Publicado el: 2, Sep, 2015

Austral Construcciones abandonó obras, no paga quincenas y se arman piquetes y cortes de rutas


El empresario Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/09 – 10:30 – Las fallas de “el modelo”, se advierten en Caleta Olivia. Allí, la empresa Austral Construcciones tiene varias obras retrasadas por años y también abandonadas. De acuerdo a la UOCRA el dinero habría llegado de Nación, pero Báez y sus asociados le habrían dado otro destino. Los obreros no cobran las quincenas, aumentos ni retroactivos. Han hecho acampe, piquetes y prevén cortar la ruta nacional Nº 3. La empresa no da respuesta y la información comienza a fluir desde el grupo de manifestantes. El abandono de las obras y la falta de pago a proveedores, entre otros problemas que dan más incertidumbre al panorama que vive la obra pública.

Personal de Austral Construcciones que se desempeña en trabajos de rutas y en el casco urbano de Caleta Olivia, se encuentran realizando manifestaciones, piquetes, quema de cubiertas y hoy podrían iniciar el corte de la ruta nacional Nº 3, exigiéndole a la empresa que pague las últimas dos quincenas, un retroactivo que les deben desde hace más de 2 meses y el aumento otorgado a nivel nacional.

Roberto Alvarado, uno de los manifestantes de los obradores de la UOCRA personalizó el conflicto en el empresario K Lázaro Báez “con los kilombos que tiene, han abandonado a Austral y con la empresa a todos nosotros”, dijo y agregó a nuestro cronista “el camino de circunvalación fue abandonado porque se chuparon toda la plata y el encargado nos ha dicho que “los costos superaron a la obra”, pero no dicen que se comieron la guita y a nosotros nunca nos pagaron”. Más adelante el obrero afirmó “yo tengo compañeros que les deben quincenas que nunca van a cobrar porque se tuvieron que ir de la empresa para sobrevivir. Eso fue a principio de año y nunca más los llamaron para pagarles”.

Austral Construcciones SA abandonó virtualmente las obras urbanas y de acuerdo al justificativo que le dio a los obreros en la ruta a unos 20 kms de Caleta, donde se encuentran trabajando, el problema es el atraso del pago de los certificados por parte de Vialidad Nacional. En este caso los obradores están parados, las máquinas y los camiones inactivos y los delegados tienen previsto cruzarlos en la ruta nacional Nº 3 si hoy no tienen novedades del pago.

Algunos sostienen que la empresa no paga porque se va de allí y que ese es uno de los argumentos que esgrime la Gerencia, para amenazar a los de la UOCRA que si no trabajan no cobran. Alvarado, encapuchado y enfundado en una gruesa campera para campear el intenso frío y el viento en la ruta dijo al respecto “Austral abandonó todo, hay barrio en Caleta que no se van a terminar nunca. Pero a nosotros nos dijo un encargado que ya no está más aquí, que la palta para los materiales y la mano de obra llegó, pero la empresa le dio otro destino y por eso nos tienen colgado a nosotros que le avisamos: si tenemos que quemar los camiones y las máquinas para calentarnos, lo vamos a hacer”, finalizó diciendo.

Desde la gerencia de Austral Construcciones SA no se ha obtenido ningún tipo de respuesta ni comunicado que le otorgue a los trabajadores algún término para el cobro de las quincenas adeudadas, los aumentos y retroactivos. El personal en conflicto nos aclaró que Austral siempre se atrasa en el pago, pero esta vez, el tiempo de demora y el monto de la deuda es muy grande y alrededor de 200 trabajadores han decidido plantear un conflicto hasta que al empresa llegue con los fondos necesarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    eso esta sucediendo en todos lados. pero dicen que es la decada ganada. y como hay varios apludidores que la pasan bien. miran para otro lado

  2. Y pensar que es el hijo de un empleado del banco de Puerto Santa Cruz, devenido en el testaferro más tenebroso de la historia K. Los que lo conocen de chico dicen “era un buen pibe”. ¡Cómo les falló!

  3. Tan corruptos como sus protectores kirchneristas

  4. lo mismo esta pasando en rio negro , todas las obras viales se han parado por falta de pago de vialidad nacional a las empresas adjudicatarias de las obras viales.

Publicidad

OPI Video