Publicado el: 2, Sep, 2015

Caso Nisman: confirman a Fein al frente de la investigación


Analizarán la recusación presentada contra la fiscal Fein
02/09 – 09:30 – La jueza Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal, había pedido su apartamiento. Una Cámara desestimó el recurso.

Justo ahora que no está investigando, le avisaron que deberá seguir haciéndolo. Mientras se encuentra de licencia por la muerte de su madre, la fiscal Viviana Fein fue confirmada para seguir a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman. El fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional desestimó hoy un planteo de la querella que encabeza la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal. Arroyo pedía que la instrucción quedara en manos de su colega Fabiana Palmaghini.

La noticia se conoció a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Allí se detalla que para la Sala VI, fue “mal concedida” la apelación presentada por la querella y a la que había adherido el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz. Fue por dos votos contra uno: los camaristas Luis Bunge Campos y Mario Filozof se manifestaron a favor de que siga Fein y Marcelo Lucini lo hizo en disidencia.

Para la ex pareja del fiscal Nisman -que apareció muerto el 18 de enero, después de acusar a la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por supuesto encubrimiento a iraníes involucrados en el atentado a la AMIA-, la investigación de Fein no era “eficaz”. Uno de los abogados de la familia desató una fuerte polémica días atrás, cuando fue bastante más gráfico: dijo que las cosas se habían hecho “como el culo”.

La Cámara no se detuvo tanto en este tema. Cuando el pedido llegó a esa instancia, el fiscal Sáenz adhirió al requerimiento de Arroyo Salgado, con el argumento de que la fiscal Fein tiene la causa delegada porque el caso está considerado como “NN”, sin un imputado identificado, cuando, en realidad, ya está imputado el experto en informática, Diego Lagomarsino. Nueva polémica: si bien nadie desconoce que Lagomarsino está imputado, la fiscal y Palmaghini sostienen que está en esa condición por por haberle prestado irregularmente el arma de donde salió el disparo que lo mató pero no por la muerte en sí.

El pedido había sido presentado la segunda semana de agosto, por los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, contratados por Arroyo Salgado. Lo habían hecho ante la jueza Palmaghini, para que que fuera ella quien retomara las riendas de la causa en la que aún no se sabe Nisman se suicidó o lo mataron. La magistrada rechazó este pedido y la querella apeló a la Cámara, que ahora consideró improcedente esa apelación y mantuvo a Fein.

Pero esta no es la primera vez que la Cámara debe intervenir para resolver la conducción de la causa. Arroyo Salgado ya había recurrido a esta instancia cuando recusó a Fein por no ser imparcial en la investigación. En esa oportunidad los camaristas respaldaron la decisión de Palmaghini, que había rechazado la recusación de la ex de Nisman y apoyado el trabajo de Fein. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video