Publicado el: 2, Sep, 2015

Sin dólares y con poca oferta, volvieron a caer las ventas de autos


Crisis en la industria: VW tiene 15.000 autos 0 km sin vender - Foto:
02/09 – 09:50 – Los patentamientos tuvieron una baja de 6,36% durante agosto; el Gobierno volvió a achicar el cupo de divisas.

Por: Francisco Jueguen
Mientras los argentinos buscan refugios en dólares, lo que empuja el apetito por la compra de vehículos y sus precios en el mostrador, la venta de unidades no repunta por una inapelable razón: no hay autos.

Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante agosto la comercialización de vehículos mostró una caída interanual de 6,36 por ciento. En comparación con julio, la baja fue incluso más pronunciada: 9,87 por ciento. En los primeros ocho meses del año el retroceso fue de 13,9 por ciento. El número de unidades patentadas durante agosto ascendió a 54.669. En tanto, en el acumulado del año, se vendieron 432.431 vehículos.

“No se observan grandes modificaciones a la estabilidad que el mercado ya venía mostrando”, afirmó, escueto, Abel Bomrad, presidente de Acara. “Como venimos diciendo, creemos que es el panorama que nos va a acompañar de cara a los próximos meses”, se resignó Bomrad, al aceptar el escenario negativo para la actividad del sector.

Tanto en las concesionarias como en las terminales contaban con poder volcar parte del excedente de producción destinado a Brasil (principal mercado argentino, actualmente en pleno desplome) a los automovilistas argentinos. Casi la mitad del automóvil es importado, por lo tanto es un bien a dólar oficial. Esta situación, sumada a las expectativas de devaluación, el atraso y la brecha cambiaria, como el ajuste del cupo para comprar dólar ahorro (ver Pág. 15), impulsaron levemente las ventas mayoristas de autos. No obstante, luego de las internas de agosto y de cara al pago del Boden 2015 a comienzo de octubre, el Gobierno cerró la canilla de dólares para la industria. Las automotrices reciben desde hace tres semanas un 35% menos de los cupos para giros comerciales e inversiones comprometidos.

“Todo el proceso [de importación] se complicó en las últimas semanas”, explicó un director de una automotriz europea. “Desde las declaraciones juradas anticipadas de importación hasta el acceso a las divisas”, agregó el empresario.

“Hoy no hay autos, quizás tampoco estén los que la gente quiere y es probable que las concesionarias se queden con stock”, aventuró.

“Si tirás 100.000 unidades más al mercado local, las vendés”, analizó días atrás el presidente de una automotriz. “El tema es que no están los dólares”, agregó el ejecutivo. (La Nación)

Desde mediados de julio -y hasta fines de septiembre-, todo el sector debería recibir US$ 283,9 millones mensuales. Esto no está pasando, según fuentes consultadas por LA NACION, lo que ya provoca suspensiones en varias terminales.

Por ejemplo, General Motors (GM) pidió semanas atrás recortar 860 puestos en su planta de Rosario y finalmente acordó la salida de 240 trabajadores a través de retiros voluntarios. Además parará totalmente la producción seis días. Ford, en tanto, tendrá 170 suspendidos rotativos hasta fin de año en su planta de Pacheco, donde produce la pick -up Ranger y el Focus (casi el 60% se exporta a Brasil). El grupo FCA (Fiat) profundizará su plan de suspensiones en la planta cordobesa de Ferreyra. FCA tiene en marcha un plan de retiros voluntarios con el que pretende reducir su plantel en unas 240 personas. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video