Publicado el: 3, Sep, 2015

Nuevo acto político de la presidenta en Río Turbio y la mentira de una usina que deben mostrar “en marcha”


Técnicamente es poco probable que la Usina de Río Turbio, pueda entrar en servicio el 4 de diciembre de 2014 - Foto: OPI Santa Cruz
03/09 – 15:30 – A costa de ser reiterativos en esto de hacer hincapié en la gran mentira que se arma desde el gobierno nacional, alrededor del funcionamiento de la usina de Río Turbio, mañana la presidenta llega a la cuenca para la “inauguración” de la central, argumentando que “comenzará el aporte al interconectado”. Sepa como va a funcionar mañana la usina de Río Turbio, mientras la presidenta hable en cadena nacional revalorizando las inversiones en energía, recordando a Néstor Kirchner y anunciando que se materializa un sueño más del “modelo K”. El relato y la realidad, dos cuestiones que se contraponen y no se pueden mezclar.

Mañana viernes 4 de septiembre, la presidenta y el gabinete nacional llega a Río Turbio para “inaugurar” la usina termoeléctrica, que construye la empresa española Isolux Corsan y es el sustento para la existencia futura de YCRT, el yacimiento de carbón que Eduardo Duhalde, durante su presidencia, estuvo a punto de cerrar.

Lo de mañana va a ser una de las tantas “inauguraciones” que ha hecho el gobierno nacional, quien se ha encargado de mantener vivo el recuerdo de Néstor, las inversiones en energía y el impulso regional de las políticas nacionales. En esta oportunidad y por cadena nacional, la presidenta anunciará al país las políticas desarrollistas que impulsó Néstor Kirchner y el crecimiento exponencial del potencial energético que, con la usina de la cuenca y después con las represas sobre el río Santa Cruz, cerrarán la denominada “matriz energética”, camino al autoabastecimiento en esta materia.

Todo esto dirá Cristina Fernández, adosando al discurso críticas de todo tipo a quienes son “agoreros” y “difamadores seriales”, sin olvidar a diarios nacionales, la prensa opositora, los que están en contra del país y a quienes pretenden llevarnos al pasado y los años 90. Palabras más, palabras menos, por ahí va a andar el discurso presidencial, sosteniendo que mañana se cumple un sueño más para Santa Cruz y el país.

La verdad

Lo que pasará mañana no será muy diferente a lo ocurrido un par de semanas atrás, cuando con bombos y platillos el gobierno nacional anunció que la usina de Río Turbio, había “inyectado energía en el interconectado”, cuando en realidad se había tratado de una prueba de sincronismo del módulo 1 (120 Mw), recordemos que son dos módulos los que deben entrar en servicio, constituidos por dos turbinas de ciclo combinados, las cuales, desde el inicio, han sido pensadas para funcionar tanto a carbón como a gas, pero en virtud de la poca posibilidad de que el yacimiento de carbón, pueda suministrar las enormes cantidades de material que necesita, se ha extendido un caño de gas de notables dimensiones, para ponerla en funcionamiento, algo que OPI anunció no menos de tres años atrás, cuando adelantamos que la central estaba encaminada a funcionar con combustibles alternativos por falta de carbón.

Las fuentes consultadas esta mañana en Río Turbio, algunas que se desempeñan en Isolux Corsán y otras en YCRT, coinciden que mañana funcionará uno solo de los dos motores (el otro aún no está instalado) y lo hará a gas, proceso donde se agregará carbón para “mostrar el humo en la chimenea central”, pero esto último solo a modo simbólico, ya que al no haber piedra caliza para catalizar los gases de la combustión, las emanaciones que genera el mineral puro, produce gases tóxicos, razón por lo cual el funcionamiento a carbón, será solo con fines simbólicos, pero luego la turbina será apagada.

Uno de los técnicos que nos guió en nuestro análisis, indicó que no se puede sincronizar nada si los dos módulos no están funcionando y eso actualmente es imposible, porque la segunda turbina no estará disponible en menos de un año. “Los dos módulos funcionando es indispensable para ingresar al interconectado, no se puede hacer la carga con uno solo de ellos. La única acción que se permite con la única turbina que existe, son las pruebas que se vienen haciendo, donde se realizan pruebas de rendimiento, estabilización del sistema, flujo y ruidos. Pero esto está muy lejos de entrar en generación, como pretenden decirnos a todos”, indicó nuestra fuente.

Con respecto al carbón que desde YCRT se dice ya estarían en condiciones de aportarle a la usina, el argumento es falso. Se especula que llevará no menos de 2 años, aproximarse a las 1.200 tn diaria que necesita el sistema, pero, como también lo describimos en un informe anterior, existen otros problemas aleatorios que no le permiten a la usina de Río Turbio, consumir el carbón local. Esto responde a la falta de piedra caliza, ya que sin este elemento catalizador de las impurezas, quemar el carbón resultaría tan contaminante por cada hora de funcionamiento, que en poco tiempo, el impacto ambiental, producto de la lluvia ácida, sería observable casi a simple vista en la vegetación circundante.

Tal como se nos explicó, la usina no posee terminados los apiles de caliza, es decir, los contenedores donde se resguardará la piedra que será traída en camiones desde Chubut, a un costo altísimo y tras lo cual, como también informamos, se enjuagan suculentos negocios de transportistas amigos y empresarios que se han forjado a la sombra de este multimillonario emprendimiento.

Precisamente para realizar el proyecto de estos apiles de caliza, hay un acuerdo con la UTN de Río Gallegos, por el cual se pagaron 15 millones de pesos, pero que en base a la documentación exhibida y a las fotos enviadas a nuestra redacción, aún no solo no se ha concretado, sino que todavía ni siquiera está terminado el estudio de factibilidad. La relación de la UTN con el gobierno nacional, Planificación y el proyecto de la termousina, ha sido otro de los temas de abordajes en OPI, los cuales han puesto de manifiesto la connivencia y los negocios que se enjuagan detrás de estos trabajos encomendados a la casa de altos estudios.

Si a esto le sumamos que nadie sabe qué va a pasar con la enorme cantidad de cenizas que produzca la usina, en caso de funcionar a carbón y que tampoco se ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental, de manera seria, profesional y científica, como aconsejan las normas de seguridad internacional en la materia, la “inauguración” de mañana queda reducida a un simple acto político, donde la presidenta va a estar presente para afianzar a sus candidatos y utilizar ante la opinión pública del país, una obra inconclusa y cuyo proyecto no estará operable por mucho tiempo más, aún.

Cada paso, cada postergación, cada cambio en la matriz (carbón-gas-fuel oil) y cada negocio, fue informado por OPI a lo largo de estos años. En cada caso la información fue exacta. Más temprano que tarde, algún hecho aleatorio a los problemas de YCRT y la usina de Turbio, fueron corroborados por sus actores principales. Por ejemplo, el funcionamiento a gas, que tantas veces negaron desde YCRT, lo confirmaron las autoridades (por ejemplo, Lisse) cuando pidieron la reconversión de las turbinas a los fabricantes; la destrucción del ramal ferroportuario y la imposibilidad de transportar carbón por las vías férreas Turbio-Punta Loyola, que tantas veces analizamos y anunciamos, lo confirmó al menos en tres oportunidades la Fraternidad. El EIA nunca realizado, lo corroboró la AGN en su último informe de auditoría y así podemos seguir mencionando todos y cada una de las mentiras que hemos destapado desde el periodismo, ante un proyecto plagado de corrupción y atravesado por la complicidad de distintos sectores políticos, sociales, universitarios, sindicales y empresarios, que hacen una diferencia importante abonando la teoría de un proyecto que deben sostener para que el relato pueda sustentarse a lo largo del tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ y AQUÍ notas relacionadas con la presente

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LADRIS dice:

    GRACIAS OPI POR SER EL UNICO MEDIO QUE CUENTA LO QUE OTROS CALLAN Y ESCONDEN BAJO LA ALFOMBRA

    • AMIGO dice:

      El único que ha seguido la trayectoria de YCRT desde el comienzo, se llama DANIEL CAMERON, ¿porque no se le hace una nota en la que explique las vueltas del proyecto y las factibilidad técnica del mismo?
      Que pasó con el proyecto inicial ubicaba una usína en yacimiento Boledoras?
      Donde está acopiado el Carbón para quemar?
      la piedra caliza que oficiará de catalizador?
      y donde se preparó para depositar las cenizas?
      TODO UNA MENTIRA k

    • Claudia dice:

      No crean todo lo que publica Opi, es como Lanata, esta ensañado con el gobierno de turno, lo que es cierto, es que SI funciono a carbón y SI se sincronizó el modulo de la unidad 1, y la verdad es un logro para todos los que de algún modo u otro participamos en el futuro, no solo de la cuenca sino también de la provincia.
      Es una pena, que todos opinen sin saber.
      La verdad que nos quejamos de llenos, mas de uno en otras epocas y con otros gobiernos no lo hemos pasado nada bien, hablan, se quejan pero la mayoría tiene un 0Km estacionado en la puerta, no seamos hipócritas!!!!

      • admin dice:

        Claudia, está bien ,pueden o no creer en OPi, pero la verdad aflora. Y en cuanto a que están llenos… bueno, claro, es precisamente por eso que defienden lo indefendible. Saludoas

      • Claudia, me he pasado toda mi vida trabajando, tengo 50 años, jamas he tenido un 0 km, jamas he podido acceder a la vivienda propia y recién en diciembre del 2.014 y con mucho esfuerzo, puede acceder a una moto 100 % china que aun estoy pagando. Ud. se quejara de llena, lo que es en lo personal, nunca en mi vida he estado más EMPOBRECIDO que hoy en dia y no tengo ninguna esperanza a que en el futuro inmediato mi situación vaya a cambiar o mejorar en lo mas mínimo. Es realmente PATÉTICO ver como personas como Ud. que de lejos se nota que se han beneficiado de algún modo con la corrupción de este gobierno DESPRECIABLE, viene a decir tonterias sin el mas mínimo argumento(repite como lorito lo que le dictan por ahi). Que tenga buen dia, si puede. =)

      • no se mucho dice:

        claudia:no creo que hayas participado mucho.sos como los que estaban en el acto. y tiraron mierda en contra de los mineros.y apoyaban a taselli.y ahora la van de luchadores. no mientas

  2. Estela Maris dice:

    ¿No se darán cuenta estos KKs que ya nadie les cree???? estaba escuchando la radio en Bs As donde leían la nota de OPI y me metí en la página para leerla, realmente increíble,,,, no se puede tolerar tanto teatro aaajj

  3. TROLOS COOL dice:

    NO SE PREOCUPEN CHE, YA LE QUEDA POCO A LA HISTERICA SON LOS ULTIMOS GRITOS…JAJAJAJAJA

  4. camilo dice:

    Para mí que viene a cerrar las listas para el 5, no sea cosa que se quede afuera…

  5. eduardo dice:

    Esta mujer (la loca de la cadena nacional) se burla de todos nosotros.Miente a diestra y siniestra,pero hay que recordar que el padre de la mentira es el demonio. A quien representaran todos estos mentirosos??

  6. Sergio dice:

    Tendran razon o no, cada uno puede opinar segun su posicion social, gremial, politica, economica, desde donde mas quieran, pero lo cierto es que sea el gobierno que venga ya sea Scioli, Macri, Massa, o quien fuera, lo importante es pensar en mejor lo construido y no tirar todo abajo, hay familias pioneras que su vida ha sido la Mina. Un grito de apoyo a La cuenta, indistintamente de sus ideologias pensemos en mejorar a la sociedad y dejemos de embuirnos en descontentos constantes. No se trata de cambiar sino de mejorar. CAMBIAR significa Regresion y empezar de nuevo. Intereses Colectivos VS Intereses Clientelistas

    • barcino dice:

      De acuerdo con tu comentario, Sergio, pero no siempre CAMBIAR, significa ir para atrás.- Cordialmente

    • no se mucho dice:

      SERGIO: es muy cierto lo que decis. ami tambien me gustaria. que todo sea cierto.el tema es que han mentido tanto .entonces se produce la desconfianza

    • AMIGO dice:

      Sergio: escribís esto porque ves que el final de esta mentira llega?
      Si la usína no se alimenta a gas, Río Turbio volverá a los años 80 y 90, en que era casi un pueblo fantasma, y ahora cubierto de mentiras y de un pueblo que solo esperó que lo salpique la teta del Estado?

  7. capipe dice:

    Si tenemos en cuenta que cada turbina consumirá en el orden de 700.000 Tn/año, esto nos da un consumo diario de más o menos 2.000 tn/día,para ello la mina deberá producir, nada más que para la nueva usina, 4.000 Tn/día….que tul?????

  8. pese a quien le pese a gob.gregores vino a inagurar mina marta y duro un año y cerro, después vino a iagurar mina manantial espejo y ya esta cerrando, pero jamas vino por una ampliación de hospital,ni hablar de los servicios, hace un mes que gregores tiene probemas con el agua,y con la luz, pero ciontentos por vamos a tener cine, ja,ja,ja

  9. martin dice:

    una claro ejemplo del circo, es el circo en sí. El lugar done se va a hacer el acto y espectaculos musicqles, Etc, es un galpon cerrado cuyo destino es el acopio de la ceniza. ¿Si alli es donde se depositan las cenizas, y ese lugar es parte de la faze tecnica, por qué hacen el acto y ponen gente ahi?, simple, porque mañana se prende dos horas y se apaga.

  10. barcino dice:

    Se recomienda la lectura del libro de Silvia Mercado “El Relato Peronista”

  11. gaviota dice:

    Ilustrativa nota OPI, el otro día cuando con bombo y platillo anunciaban la puesta en marcha del primer modulo por una hora y generando 20 MW, lo hicieron con una mezcla de 70 % de fuel-oil y un 30% de carbón , transportado en camiones ya que actualmente ni la mina ni la cinta que supuestamente alimentaria de carbón a la Usina están en condiciones operativas(la cinta no funciona).todo relato y mentira, y gran fiesta para pocos que pagaran muchos… por suerte ya queda poco…

  12. Kaka dice:

    Otra mentira mas.
    Inauguran cosas que no funcionan.
    Señores de opi. Ustedes sabran muy bien que en El Kalafate la señora inauguró muchas cosas y la pinta como el pueblo maravilla.
    Pero la mierda de las cloacas y pozos ciegos. Si escribi bien.
    Pozos ciegos nos rebalsan por todo el pueblo.
    En nuestro casa estamos cansados de pedir el servicio de la red cloacal.
    Hablamos cin el inutil de belloni, con el inútil delgerente de sp y nunca nos dan una respuesta.
    El Kalafate lleno de mierda.

  13. Cornetin dice:

    Ustedes son peor que la nata opositores sin fundamentos. Opi parece e l hijo de clarín. Enemigos de la gente solo tienen intereses políticos y económicos. Sean más críticos no dominados. Se nota mucho

    • admin dice:

      Cornetín:: ¿Duele que haya al menos un medio que les destapa la olla?. Bien, gracias por decirlo, nos sentimos mucho mejor. Tu Nick hace juego con tu mensaje. Saludos.

      • capipe dice:

        OPI: Al que no le guste que no lea este diario, pero que no rompan las bolas…..

        • admin dice:

          capipe: exacto, no lo quise poner en esos términos, pero ganas no me faltan. saludos

          • lenga que mira dice:

            que lindo admin, sos lo más democrarico como la corpo……………lo único si supierAN UN POCO DE COMBUSTION Y DE USINAS NADA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. DEMOCRACIA. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS

          • admin dice:

            legna que mira:: de comsbustionar la plata del país saben bastante: 9 mil millones tirados y gran parte de ellos quemados en los bolsillos del circo K. Saludos

  14. Juancho dice:

    Como en cada acto kakero, ya salieron de piedra buena los colectivos con los aplaudidores de turno, para quedar bien con la reina mentirosa, los llevan como ganado a los poco seso!!!

  15. ME HACE ACORDAR EN MENDOZA, CUANDO LA CHIRUZA DE TOLOSA FUE A IGNAGURAR UN SERVICIO DE TRENES DOND SOLO HABIAN HABILITADO 600 METROS DE VIAS. YENDO A GODOY cRUZ VEO COMO 6 COLECTIVOS DE LA LINEA 5 ABERROTADOS DE PERSONAS AMONTONADAS COMO BOSTA DE COJUDOS DENTRO DE LOS MISMOS..ESPERANDO QUE LLEGUE LA JEFA PARA VIVARLA CON GRANDES CARTELES. LA LINEA DE FERROCARRIL RECIEN EMPEZÓ A FUNCIONAR MESE DESPUES…..UNA CAGADA

  16. tito dice:

    Es Todo verdad,se gastan millones en contratos corruptos, y lo único que generan es perdida, es una mentira, al acto acudirán centenares de personas a las cuales no le importa un comino, y otro centenar a las que no les descuentan impuesto a las ganancias, que suman sueldos de hasta $ 50000, pero claro, gente como nosotros que estudio, trabajo y se esforzó, no llega ni a la mitad, pero como toda mentira, se descubre, hay muchas cosas que pasaran, mientras se trata de engañar al pueblo, solo hay que esperar para demonstrar que la verdad saldrá a la luz. A esta señora, hay que recordarle que el único ser poderoso es Dios.

  17. Claudio dice:

    Son tdos unos ciegos se kejan de tdo nada le biene bien desagradesidos kieren bolber ala epoca de menen adelante pero atenderse la cosecuencias eh!!! Y al k no le guste k se buelba a su pais esto es argentina!!

    • laura dice:

      nos quejamos de la corrupcion,de la mentira,de q sean taaaannnn desgraciados,no piensan en el bien comun,solo les importa su cuenta bancaria.nos decis desagradecidos,que queres q le agradezcamos la devastacion q han hecho en santa cruz,el desastre q es rio gallegos,eso y tantas cosas mas,eso hay q agradecerles????? nooo jamas!! no les debo nada y nadie en mi flia depende de un sueldo estatal,asiq de mi parte no esperes agradecimientos.

  18. Raul dice:

    Todo lo que se dice en el artículo es cierto debido a que el carbón que se produce en la mina no tiene la calidad necesaria para poder ser usado, lo siento por los que no entienden de esto pero es real además lo de la contaminación es totalmente cierto.

  19. Gente dice:

    La verdad que a nadie no cae bien ningun presidente, XQ TODOS SON CORRUPTOS, no se salva nadie, a mi no me interesa los actos pero si la gente que esta necesitada, no me pongo ninguna camisa de nadie, xq son todos la misma cagada no sirve nadie, mientras ellos se llenan los bolsillos de plata, hay gente que vive en la calle, no tienen casas o escuelas en algunas provincia, esto es asi a nadie nos cae nada bien de la politica es una mierda, pero si no estas con ellos tampoco sos nada, x eso ahi que vivir con los que nos gobiernan, y q este pais sea mas democratico no siempre de un solo partido, hay muchos otros que tambien tienen derecho a decir sus cambios en nuestro pais.

  20. Juancho dice:

    Muy bien terminó el acto, que a parte de las mentiras de la decada kagada, parecía al encierro de san Fermín estaban todos los militontos en cada corral, clasificados por la dentadura!!!!

  21. No se si el ingeniero alemán, integrante de un instituto de excelencia mundial, que me acompañó, siendo yo Sub Secretario de Ambiente Humano de la Presidencia de la Nación, a recorrer la Patagonia oriental ( litoral marítimo) no sabía nada, pero él se maravillaba de la riqueza eólica, existente en la misma: No sabía nada, y era un chanta, o los “K” son los que no saben nada para desaprovecharlos.

  22. nestor dice:

    Me interesa saber las fuentes que tienen uds, me parece que la calipsa cumple otra funcion, desde que el pueblo genera energia lo hace a traves del carbon y los gases van a la atmofera, pregunto y me doy cuenta que el caudal de humo va a ser mayor o sea de gases, pero en todos estos años nadie se fijo en la usina actual, segundo me parece que si los modulos no pueden funcionar independinte uno del otro es retrocer 100 años, en mi entendimiento es mas falso que el gordo lanata, yo que sepa en mi umilde entendimiento uds no conocen nada de energia y como se produce y el que les da la informacion o esta cobrando de Macri y no quiere ver que se puede o es un pelotudo al cual uds les creen, por eso digo seria bueno dieran a conocer el teconico o los tecnicos que avalan esta teoria, despues podemos hablar de los negociados son dos cosas distintas mis saludos cordiales y si les falte el respeto pido disculpas

    • admin dice:

      Si nestor, enseguida vamos a revelar las fuentes así Uds puede rajarlos. Aguantame un poco, sentare y te paso los nombres. Saludos.

  23. lucas dice:

    Al parecer en la nota hay muchas verdades mezcladas y algunas mentiras tambien, la puesta en marcha de cualquier planta de cualquier indole no es una cosa de un dia para otro, lo malo del proyecto son las mentiras y los gastos excesivos, esta construccion le dio trabajo a mucha gente y la operacion sea a gas o carbon le va a seguir dando trabajo a la gente donde no habia mas que la administracion publica. Lo bueno seria poder equilibrar el uso del carbon y el gas para que haya trabajo en la medida justa para la gente del lugar. OPI no te olvides cuando dijeron que nunca se iba a terminar y que era una gran mentira… hay que saber aceptar las cosas que son buenas, aunque mal hechas son buenas.

  24. Pedro 1950 dice:

    Cuando se comenzó a apreciar los efectos nocivos, que producían los motores a explosión, alguien comenzó a pensar y llevo a la practica, los catalizadores. Los que solo manejamos, cuando estacionamos nuestro auto, vemos que salen gotas de agua debajo de lo que antes conocíamos como silenciador. Ahora bien nos dijeron en cuanta propaganda, de los beneficios de esta usina en cuanto a los gases nocivos. Entonces no necesitamos mas que nos explíquen, del humo negro, solo tienen que inyectar caliza, que es lo que atenúa los gases, y que es con lo cual funciona de acuerdo a lo proyectado. De no ser así no están haciendo usar un Ford t y nos vendieron una Bugatti, y somos tan estupidos que nos lo tragamos. A los que defienden el uso inadecuado de la usina, vayan compren una ram, y si les dan una studebaquer, no se quejen.

Publicidad

OPI Video