- Publicidad -

El Gobierno debe explicar a la Justicia por qué designó a la hija de Rossi

Tiene 26 años y la designaron directora del Banco Nación: es la hija del ministro Agustín Rossi
04/09 – 08:10 – Un juez hizo lugar a una medida cautelar que obliga a la Presidencia a informar las razones de su nombramiento en el Banco Nación, a pesar de su nula experiencia en temas financieros.

El Poder Ejecutivo deberá explicar en los próximos cinco días hábiles los motivos de la designación de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa, que fue nombrada como directora del Banco Nación, un caso que todavía genera polémica.

Así lo determinó ayer el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials, que hizo lugar a una medida cautelar impuesta por Yamil Santoro, secretario de la Juventud de Pro. De esta manera, la Presidencia de la Nación, que designó a Delfina Rossi, deberá explicar en el transcurso de cinco días hábiles contados desde ayer las razones que motivaron el nombramiento de la nueva directora del Banco Nación, la institución financiera más importante del país.

“No cumple con requisitos esenciales para ocupar ese cargo. No cuenta con la experiencia laboral que demanda la normativa del Banco Central, tampoco tiene formación específica sobre el tema financiero e incumple con el requisito de representatividad que reclama la Carta Orgánica del Banco Nación”, sostuvo Santoro en su presentación judicial.

El dirigente de Pro agregó que el nombramiento de Rossi “viola el artículo 16 de la Constitución nacional, por haber sido designada por favores personales en lugar de por el propio mérito, hecho que también incumple con el Código de Ética Pública”.

Delfina Rossi fue nombrada por un decreto firmado por Cristina Kirchner el 12 de agosto pasado. Desde ese mismo día, su designación permaneció envuelta en una polémica por su aparente falta de experiencia para desempeñarse como una de las cinco integrantes del directorio del Banco Nación y por su vínculo familiar con el ministro Agustín Rossi. Desde el oficialismo, Aníbal Fernández dijo que se sintió “orgulloso” por haber firmado su designación. El líder de Pro y candidato presidencial, Mauricio Macri, en cambio, señaló a Rossi como un caso emblemático de nepotismo en el Gobierno.

Delfina Rossi, de 26 años, volvió a instalarse en la Argentina después de tener residencia en el exterior durante los últimos 14 años. Siendo adolescente se fue a vivir a Barcelona junto a su madre, donde se radicó. Estudió en Italia, trabajó en Bélgica y, por último, cursaba una maestría en Texas, Estados Unidos, antes de volver a la Argentina como funcionaria.

Falta todavía la confirmación de su designación, un acto administrativo que debe emitir el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un plazo de 30 días desde que fue firmado el decreto. Es decir, el BCRA deberá expedirse antes del 12 de septiembre.

La polémica

La formación académica de la flamante funcionaria fue también motivo de debate. El principal argumento de sus defensores fue la excelencia académica de su currículum. Sin embargo, con el tiempo aparecieron algunas dudas sobre su performance.

Rossi se graduó como licenciada en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras lideraba la juventud del Partido Verde en Europa, ingresó en el Instituto Universitario Europeo, becada por el gobierno de España para cursar un doctorado en Economía. Sin embargo, su permanencia en Florencia fue más corta de lo previsto: abandonó la cursada en los primeros seis meses. A pesar de su breve paso por el doctorado, Rossi consiguió el título de master of Research in Economics.

Ya con la experiencia profesional de haber sido asesora de un eurodiputado, con sede en Bruselas, la hija del ministro se mudó a Estados Unidos el año pasado para hacer un máster en la Universidad de Texas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que lo parió, de haber sabido que era tan fácil tener un “doctorado” (¡Cierto, Maradona tiene uno!!!!!) le hubiera puesto más empeño a “lo broli” y hoy sería “dotor”….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí