Publicado el: 9, Sep, 2015

Camión del diputado Álvarez, fue detenido por transportar cianuro sin habilitación al día


Los camiones de la empresa Transportes Álvarez en Chimen Aike – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/09 – 18:00 – Ya es extraño que un diputado provincial, integrante de la Comisión de Minería en la Cámara y con decisión sobre leyes del sector, sea un empresario proveedor minero, pero más paradójico es que un legislador, tenga una empresa de transporte de cianuro y la policía detenga sus camiones porque no están habilitados por la verificación técnica obligatoria, para transitar con cargas peligrosas como son los contendedores de este peligroso componente utilizado en la minería.

Esta mañana un convoy de cuatro camiones pasó por el puesto policial de Chimen Aike y al ser revisada la documentación respectiva, los efectivos encontraron que uno de ellos no tenía la VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día y allí mismo fue demorado su paso. El problema es que no se trataba de un transporte común, sino que era un equipo con carga peligrosa. Transportaba cianuro, lo cual implica una serie de medidas y obligaciones accesorias al transporte común de cargas, que son exigibles para todas las empresas que circulen por territorio argentino.

A raíz de la infracción, todo el convoy debió esperar en el lugar, el camión fue descargado, la carga manipulada con un guinche privado que la depositó en otro camión provisoriamente, hasta que el equipo en cuestión se retiró de allí y pocas horas después volvió con la VTV confirmada.

Los camiones de la empresa Transportes Álvarez en Chimen Aike – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI el camión, parte del convoy que van camino a Caleta Olivia, tenía vencido los permisos respectivos, sobre las condiciones mecánicas y de seguridad que debe poseer y más aún los dedicados al transporte de cargas peligrosas.

La empresa “Transporte Álvarez” es del diputado Leonardo Álvarez, que tiene su base en San Julián y con la cual abastece a las empresas mineras de la zona. Como explicamos en otras oportunidades, el legislador, tiene una fuerte vinculación con el sector minero, legisla sobre minería, como integrante de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados y es, además, proveedor minero. Una extraña forma de combinar lo público con lo privado y dejar la sospecha de cuándo actúa en uno u otro sentido, siendo que fue uno de los más férreos defensores de las empresas mineras, cuando el Ejecutivo pretendía aprobar un proyecto de ley que exigía a las empresas un canon inmobiliario por los negocios multimillonario que hacen las multinacionales, vendiendo las riquezas del subsuelo de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro dice:

    ¿Alguien pregunto donde queda el cianuro utilizado y que pasa por toneladas cada semana por Gallegos… Se usa en las minas y después que… Nuestros hijos lo van a sufrir. Ya que punta Quilla esta mucho mas cercana que Rio Gallegos. ¿Por que no lo mandan por barco desde Pta. Arenas… ¿Qué pasaría si uno de estos contenedores cae en la ciudad por accidente… Se debe prohibir el Paso si o si por Rio Gallegos.-

  2. AMIGO dice:

    Como es diputado no revisaron la carga, seguramente los contenedores tenían doble fondo, y no traían harina precisamente.
    Pensar que ALVAREZ era un apellido respetado en San Julián.

  3. Andrea dice:

    Pedro no hables sin saber x favor, hay todo un operativo que se lleva a cabo para la manipulación de los cntrs con cianuro, por ejemplo todo el trayecto va acompañado x un equipo de seguridad para la remediacion inmediata del daño x si llegara a pasar algo. Los cntrs van cerrados y el cianuro en cajas especiales no hay manera que el simple paso x una localidad afecte a nadie.

  4. pasivo dice:

    Este Señor Alvarez, con razon hace tanto favoritismo a las mineras ,por eso crece tanto, pero el Pueblo de santa cruz esta en la miseria, con salud, educacion y seguridad totalmente desguarnecidos, pero no lo hace solo, actua en connivencia con el grupo de legisladores, trabando el impuesto inmobiliario minero. CONCIUDADANOS NO MAS FPV

  5. A llegado el momento de nombrar las cosas como son, presidente, ud es una corrupta hija DE 1000 P, lo digo a pesar que no me gusta insultar pero a la luz de los hechos es la unica expresion que queda. Despues de escuchar el discurso de ayer, llorando con una falsedad absoluta, hablando de otros países cuando hacia dos minutos habia muerto un niño Qom desnutrido, otro más que se sumaba a los 2000 muertos en Chaco y como siempre ignorandolo, como ignoró los muertos de Once, los inundados de La Plata, y todos los muertos por accidentes y la inseguridad. Repito uds. es una corrupta hija DE 1000 P. Y para reafirmar lo que digo muestro este ejemplo. La presidente de Chile ante la erupción de un volcan tomo un avión y sobrevolo el mismo y la zona afectada juntandose con los daminificados. La presidente de Brasil estando en un Congreso en Chile se entera que habia ocurrido un incendio en un boliche de su país muriendo muchos jovenes algo similar a lo que ocurrió con nuestro Cromagnon. Abandono el congreso y se fue a abrazar con los familiares de las victimas poniendose a su lado. La presidente de nuestro país ante los 52 muertos de Once, ante los 200 muertos en las inundaciones de la Plata, ante los incendios forestales de Chubut, ante el asesinato de un
    fiscal,se escondió y solo emitio criticas a la victima de asesinato. Uds. deciden cual de las tres mandatarias es la mas hija de 1000 P.

  6. Noriega dice:

    Que raro Yamila no salió a defender a este impresentable

  7. BORIS dice:

    QUE ESTE TIPO SEA DIPUTADO E N SANTA CRUZ HABLA COMO EL CULO DE LO QUE SOMOS COMO VOTANTES. AQUI CUALQUIER GARCA ES POLITICO. MIREN ALREDEDOR Y SE VAN A DAR CUENTA

  8. capipe dice:

    OPI: Por favor, me quedan varias preguntas:
    1º- ¿De donde venía el camión? Si venía de Chile quiere decir que hay más corruptos de por medio.
    2º- ¿Cumplía con el protocolo de transporte de sustancias y materias peligrosas y contaminantes?
    3º- ¿En que condiciones siguió su recorrido?
    Sobre que el diputrucho es corrupto, eso no es novedad para nadie, de él se puede esperar cualquier cosa, y más si hay guita de por medio….

    • admin dice:

      Capipe: si venía de Chile. Estamos tratando de hacernos de la información a la que alude, pero obviamente, luego de la nota cercaron todo (como siempre). En eso andamos. saludos

  9. agapito dice:

    Si señores el ciaunoro para las mineras entra por chile , la causa es que los estibadores del puerto argentino donde se descargaba , solicitaron unos cuantos millones ( lease coima) a las mineras para descargar el cianuro ,reacción inmediata de las mineras traer por punta arenas el cianuro. consecuencia Alvarez transportista designado para repartidlo a las mineras.

  10. En uno de los primeros congresos ambientales que se trató en Mendoza, el tema de las megamineras, luego de haberse aprobado la ley del señor Menen. La gente del valle del Husco, Chile, con la proyección de un video, nos hizo conocer, el acuerdo al que se había llegado, entre las autoridades chilenas y argentinas sobre el cianuro y los explosivos a usar, según se dijo en dicho congreso, que se llevó a cabo en los salones del sindicato Sute, y que asistí en representación de la Fundación Cullunche, estaba arreglado que, todas las cargas peligrosas tenían que ser trasladadas por caminos argentinos, y así se evitaba la resistencia, que seguro se produciría en las poblaciones chilenas. gracias.

  11. Diogenes dice:

    Hace años a raiz de un accidente con este tipo de sustancia, destinada a Vanguardia, hecho que aconteció en el puerto de Puerto Deseado, escribí con conocimiento de causa, que le cianuro y cualquier otra sustancia contaminante, era descargada en puerto de alli en camiones por tierra hasta la minera Vanguardia. Careciéndose de todo tipo de rol por parte de las autoridades debían ejercer el contralor, tanto Policía y Bomberos no tenían ninguna injerencia en el tratamiento de estos componentes, ante hechos accidentales. Cierto lo que dice Capipe, paso por la frontera cuyas inspecciones son tan meticulosas cuando desean con un simple ciudadano.Y que podemos del Diputado Alvarez, quien debía excusarse en participar de toda comisión trate el tema minería, por ser uno de los beneficiarios, a luces vista de defender loa intereses de este holding, no nos engañemos fue puesto en ese sitio para defender no solo sus intereses empresariales, sino los del grupo y de por vida estará atado a las directivas de sus patrones oro. Transito actualmente la ruta 40, donde convoyes de camiones chilenos, transitan ahora rumbo a P Arenas, ya estan deteriorando la ruta en varios tramos; y los controles ??, bien gracias.

    • Mario Cambi dice:

      Diogenes la verdad suena raro lo que decis sobre un accidente con cianuro en Puerto Deseado, hubiese sido una tragedia monstruosa y aqui nada de eso ocurrio, sabes porque??? Porque el transporte de cianuro es muyy cuidado, bajo rigurosas normas de seguridad, que este camion no estaba habilitado son dos mangos a parte, pero te puedo asegurar por experiencia propia, ya que yo en persona lleve adelante este tipo de operativos, hablando de transporte, y el operativo de descarga en Puerto Deseado fue siempre excelente por la mano de obra calificada que aqui tenemos.

  12. IVAN dice:

    El radical Alvarez, perdon, eso fue hace bastante, ahora es un ferviente kirchnerista, goza de impunidad, porque si le empiezan a revisar todos los camiones se van a llevar varias sorpresas. Pobre la familia, como deben sufrir con esta rata.

  13. cachito dice:

    Se dan el lujo de hechar a los empleados cuando eatan con tratamiento medico… quenpor sierto es culpa de ellos!!!!!! Aparte obligan a los choferes a salir a trabajar aun teniendo los carnets vencidos…. ese es el diputado alvarez como toda su empresa …. unos garcas

  14. piojo dice:

    este leonardo alvarez es el mismo que tuvo que pedir rescate monetario por que se enfiesto con dos travestis en capital federal 24 hs y se le escapo el presupuesto . el hacía de pasivo asi me entere en bsas .

  15. IVAN dice:

    ¿ ALVAREZ TENDRA ALGUNA RELACION CON LA MORSA FERNANDEZ ? SON COLEGAS ¿ N0 ?

  16. – Un narcodiputado más …arrimado a las corporaciones, claro un país colonizado y de rodillas no puede menos que alvarez transporte mercadería peligrosa..que lleva una vtv especial ..pregunto especial para que ?? saben que hace un chofer con toda razón cuando tiene un accidente con camión de carga peligrosa…CORRE ¡¡¡ como debe ser. Y los que dicen acompañar la carga por un eventual accidente van jugando jueguitos con los teléfonos… Si un narocpolítico en cualquier aerea es tan degenerado e irresponsable de asumir el papel de proveedor , imaginense los empleados que rol les queda ??? ….esclavos eso somos sin duda.

Publicidad

OPI Video