Publicado el: 9, Sep, 2015

Municipales de Río Gallegos suspendieron el paro y el Intendente gana tiempo y los muestra como trofeo


Municipio y SOEM profundizan la crisis. Sin acuerdo posible, Mansilla disparó advertencia contra Cantín y el gobernador Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/09 – 16:00 – El SOEM de Río Gallegos, anunció oficialmente que a partir de hoy quedan suspendidas la medida de fuerza que se extendió por casi cinco meses, a raíz de una discusión del 15% de aumento que la municipalidad se negó a pagar, aduciendo falta de fondos. Luego de largas discusiones en paritarias y con un 7,5% pactado, los afiliados a SOEM resolvieron en asamblea, volver a las tareas habituales y proseguir la discusión en paritarias.

Luego de una larga negociación entre el Ejecutivo municipal y los trabajadores del sector, enrolados en el SOEM, la asamblea sindical decidió darle mandato a su Secretario General, para “suspender” y non “levantar” el paro que lleva ya cinco meses desde que el conflicto se instaló, debido a la solicitud de un 15% de aumento comprometido por el anterior intendente Raúl Cantín.

Fue el propio Mansilla quien se encargó de aclarar “quiero que quede bien en claro que no es un “levantamiento del paro”, es “una suspensión”, que no es lo mismos – dijo y agregó – esto quiere decir que si en paritarias no logramos ningún avance en las negociaciones por el 15%, volveremos a instalar la medida”.

Luego de una reunión de casi 6 horas, las partes se comprometieron a fijar como tope el 7,5% de aumento a cobrar en la próxima liquidación de haberes, el pago del 30% de aumento en las asignaciones familiares, el 9,5% que ya se había pactado y el cobro de los sueldos en tiempo y forma.

“Yo se que no es lo que todos esperábamos, pero creo que conseguir un 50% y el compromiso de seguir negociando en Paritarias el otro 7,5 que resta, es un avance, porque al menos volvemos a entendernos en una mesa y generar el diálogo quer estaba cortado”, indicó.

Cuestión de términos

A pesar de la reserva que hacía el SOEM alrededor de las negociaciones que se llevaban adelante, medios locales, abonados a la pauta oficial, habían dejado trascender “la solución” del conflicto y usaron palabras como “Levantaron el paro”, “SOEM aceptó la propuesta” o “Fin del conflicto”, cuando en realidad el propio dirigente quiso aclarar que esto no está terminado, “esto es una suspensión del paro y quiero que quede bien en claro el concepto, porque hay medios que dan todo como que esto se ha solucionado, que está terminado y aquí falta una buena parte para decir que el problema está zanjado”, aclaró Mansilla, que dijo tener esperanza de que en las Paritarias que comienzan la semana próxima, se pueda llegar a la cifra que pretenden y la cual fue el objeto de una lucha tan larga.

Un gran trabajo

Para el intendente interino Pablo Grasso esto ha sido un logro de su gestión y así lo dejó trascender a través de los medios donde la municipalidad pone plata. Desde ayer, cuando los diarios ya tenían la confirmación de lo que se había arreglado en la reunión de conciliación, Grasso comenzó a generar su publicidad alrededor de la “finalización del conflicto” desde donde hizo una armado para “concientizar” a la población que ha podido lograr lo que la anterior administración municipal no pudo. Sin embargo, el intendente interino, niega sistemáticamente (o al menos no lo dice) que recibe ayuda directa de nación, porque de otra manera le sería imposible cumplir con el compromiso asumido, incluyendo el pago de sueldos en tiempo y forma.

Esto refuerza y da total sustento a cada una de las informaciones que hemos venido aportando en este tiempo. Nación, a través de Matías Baezzi y Máximo, ataron el destino de Grasso, a la solución del conflicto de modo que pudiera “pacificarse” el terreno para el lanzamiento de sus candidatos en la ciudad. Esto significa que “la plata estaba” (siempre estuvo), pero Máximo pedía “señales”. El levantamiento del paro era indispensable.

Los tiempos y las elecciones

Las fuentes consultadas señalan que hay gran satisfacción dentro del Ejecutivo, por haber cumplido este objetivo primario. Ahora, la estrategia es estirar los tiempos tanto como pueda el Intendente interino, para que – de ser posible – esto se lleve hasta el umbral de las elecciones. No obstante – indicaron las mismas fuentes – si la municipalidad no puede ser retenida por el FPV, es posible que en el último mes de gestión, Grasso ceda en todas las pretensiones del SOEM, dejándole a su sucesor el problema de resolver todo sin nada y con una municipalidad prácticamente vaciada.

Sigue la fiesta

Haciendo uso de las herramientas de “enermgencia” que se autoproclamó el intendente interino, ha comenzado a distribuir los fondos de la soja, exclusivamente asignados para obra pública, a la construcción de edificios como los Cenines, pero de acuerdo a lo señalado, no los hará por administración, es decir, utilizando mano de obra municipal, sino por contratación de empresarios amigos, con algunos de los cuales no han tenido problema en fotografiarse, tanto Pablo Grasso como el Secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, encargado de manejar la billetera y distribuir los fondos a discreción y de acuerdo a su buen criterio.

Es decir, que en vez de los fondos de la soja, estar disponibles para terminar con el acuciante problema de infraestructura que sufre la ciudad, el bacheo, el arreglo de las veredas, calles reasfaltado, bacheo, semáforos, etc, las prioridades vuelven a pasar por la construcción de edificios y estructuras, que podrán ser importantes pero no tan imprescindibles como poner en orden la ciudad, por la cual no se puede transitar.

Un olvido obligado

El Intendente interino Pablo Grasso, su Secretario de Hacienda y el Secretario de Desarrollo Social, han trazado una línea imaginaria entre lo ocurrido hace más o menos dos meses atrás y hoy. Evitan hablar del ex intendente Raúl Cantín, a quien no han denunciado a pesar de haber vaciado la municipalidad y no han dicho ni una sola palabra sobre los problemas financieros de la comuna, excepto, claro, aquel acto fallido de Grasso, cuando anunció que en la caja solo había 340 mil pesos.

Los equipos militares y los camiones a préstamo que envió el Ministerio de Desarrollo Social, son parte de la ayuda nacional, como lo es también el envío de fondos para las obligaciones financieras de la comuna. La fuente aseveró “hoy por hoy la municipalidad no tiene ni la mitad de la recaudación que supo tener, por lo tanto es irrisorio pensar que de ahí sale la plata” y agregó “son fondos nacionales que se van a ir el día que esto se corte o pierdan la intendencia”.

Conclusión

La orden es no hablar de Cantín y esa misma orden ha bajado a los medios que poseen pauta oficial. El ex intendente es un pasado lacrado y guardado bajo siete llaves y solo se mantiene vivo el recuerdo de su gestión a nivel nacional, gracias al trabajo y las notas que se generan desde OPI y la labor de difusión de Radio News. De hecho, la última información elaborada por Jorge Lanata, fue a instancias de una nota efectuada a este portal desde Radio Mitre.

De Cantín nadie habla. Del vaciamiento de la municipalidad, nadie se acuerda. De la desastrosa situación patrimonial que tiene el municipio, nadie dá cuenta. Es, en este marco, que los medios libres, tenemos la obligación de mantener viva la memoria y no permitir que los encubridores, logren su cometido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pelele dice:

    SI DICEN QUE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL ES DESASTROSA COMO SE SUPONE QUE SE VAN A HACER OBRAS CON MANO DE OBRA MUNICIPAL SI NO HAY MATERIALES NI HERRAMIENTAS PARA LLEVAR A CABO ESE TRABAJO?

  2. Connie dice:

    Al final tanto kilombo nos hicieron vivr en la mugre 5 meses y terminan cerrando con el imbécil de Grasso ? vayanse a la mierda

  3. ¿QUE TE PASO PEDRO? TE GANO LA PULSEADA IVOVICH QUE TANTO ADMIRAS???????? JAJA ANTES RAUL LES DABA EL 5 ESTOS LE DIERON EL 7 ¿DECIME DONDE ESTA LA DIFERENCIA PENSADO QUE ESTUVIERON CUATRO MESES Y PICO DE PARO?
    MUCHACHOS DEL SOEM REVISEN LA LUCHA COMO DICECN USTEDES PORQUE ME PARECEN QUE SON GUERREROS DE HUMO JAJAJAJAJAJA

  4. El confesor dice:

    Pablo Graso ya lo había dicho como lo iba a hacer y lo huso. les bajo el paro y lo conformo con monedas
    Esima no le spaga los aportes
    Ensima no los pone a laborar por administración porque sigue alquilando herramientas camiones y personalç
    Esima le paga doble a los punteros que Ariel contrato como monotributistas
    SOEM ¡¡te caes a pedasos!

  5. agapito dice:

    Nadie dice nada de si hay una investigación a CANTIN y todos sus cómplices!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Total todo Río Gallegos tiene que pagar y sufrir el vaciamiento y robo para la corona.
    Juicio y castigo a los responsables YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. mary dice:

    Que es la cadena de la alegria, a que se refieren?

    • admin dice:

      mary: se le dice “la cadena de la alegría” a los medios que cobran pauta para hablar bien del gobierno y esconder la realidad. Saludos

Publicidad

OPI Video