Publicado el: 9, Sep, 2015

Una marcha que unió reclamos políticos con los del campo


Una marcha que unió reclamos políticos con los del campo
09/09 – 09:40 – La oposición volvió a protestar frente a la Casa de Gobierno. Y los productores retomaron su acampe.

Por: Manuel Riva
La política y la economía se unieron en la protesta de anoche frente a la Casa de Gobierno tucumana. Mientras un grupo de alrededor de tres mil personas se manifestaban contra el fraude en las últimas elecciones y a la par avanzaban familiares de víctimas de la impunidad encabezados por Alberto Lebbos, quien viene pidiendo justicia por el asesinato de su hija Paulina y lo relaciona a personas allegadas al poder, se fueron uniendo lentamente primero, para luego unirse en una manifestación ruidosa contra el sistema electoral.

En la plaza lndependencia los esperaban los productores agropecuarios que reclaman cambios en las políticas para el sector por parte del Gobierno. Tras el dictamen judicial de ayer, los presentes esperaron la presencia del diputado radical José Cano, que no asistió, haciendo efectiva su declaración sobre su negativa a participar de otra marcha –sólo fue a una–, por entender porque es una convocatoria del pueblo espontánea.

Esta fue la novena marcha en contra del presunto fraude tras los comicios del 23 de agosto. La primera, al día siguiente de la elección, fue reprimida violentamente por la Policía provincial. Para permitir el acceso de los manifestantes, los agropecuarios retiraron sus tractores de la explanda de Casa de Gobierno y de calle 25 de Mayo. Así, dejaron liberada la plaza y sacaron tambioén las grandes carpas que ocupaban la calle. Los vehículos fueron estacionados en calles aledañas, de manera que el acceso al lugar sigue siendo complicado.

Los productores mantendrán su protesta hasta mañana, a la espera de la reunión con el ministro de Economía local, Jorge Jiménez. Sin embargo, al mediodía de ayer una comisión se reunió con el gobernador José Alperovich para analizar la situación. Los productores salieron del encuentro mejor de lo que entraron y así lo manifestó Gonzalo Blasco: “Hay voluntad de resolver las demandas respecto a los impuestos provinciales”. Pero dejó en claro que la protesta se mantendrá hasta el encuentro con el ministro para analizar las propuestas.

Los productores quieren cambios en Ingresos brutos por ser para ellos como una doble o triple imposición y que los reintegros de ese gravamen, si hay saldo favorable, sea más rápido. Unos días antes de las elecciones hubo un acuerdo con la firma de un decreto de necesidad y urgencia de emergencia agropecuaria para la caña de azúcar, soja, maíz y poroto; y el diferimiento de vencimiento de impuestos. Fue considerado insuficiente por los productores, pero ante la inminencia de las elecciones levantaron la protesta en la plaza, a la que volvieron en la madrugada de ayer por sorpresa. El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, reconoció que algunas actividades “no están pasando por un buen momento”. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video