- Publicidad -

Otro chico qom murió en el Chaco por desnutrición y tuberculosis

Otro chico qom murió en el Chaco por desnutrición y tuberculosis
10/09 – 09:20 – Oscar Sánchez tenía 14 años y pesaba sólo 11 kilos. Una ONG denuncia que fue mal atendido en el puesto sanitario y en el hospital de la zona del Impenetrable.

Por: Sergio Schneider
Un chico qom murió ayer en el Chaco a raíz de un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis. Se llamaba Oscar Sánchez, tenía 14 años y pesaba apenas 11 kilos cuando días atrás fue derivado desde la zona de El Impenetrable hacia el Hospital Pediátrico de Resistencia.

La noticia fue difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una ONG que desde hace años denuncia la falta de atención sanitaria y social adecuada para los sectores más vulnerables del Chaco, y en particular para las comunidades criollas e indígenas que habitan en el oeste provincial. A principios de año, otro nene qom de 7 años, Néstor Femenía, murió también en el Pediátrico por un severo cuadro de desnutrición. Por su muerte, el fiscal Jorge Di Lello imputó al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien era ministro de Salud, Juan Manzur, y a la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Según el informe brindado por el abogado Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, Oscar murió ayer a las dos de la tarde. Era literalmente la crónica de una muerte anunciada, ya que el chico había sido derivado hacia Resistencia sin ninguna expectativa de sobrevida.

“Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes (de la localidad de Castelli, en las puertas del Impenetrable) refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento. El diagnóstico presuntivo marcaba un inminente deceso”, comentó Núñez.

El coordinador de la ONG contó uno de los profesionales que atendió al chico le dijo que la atención que recibió “fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante los últimos 12 meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía”.

El chico vivía con su padre y sus hermanos en Fortín Lavalle, una localidad situada en el extremo noroeste del Chaco. Su madre había muerto años atrás por una peritonitis mal atendida en el puesto sanitario próximo.

“El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital ‘Néstor Kirchner’, de Villa Rio Bermejito. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público, pesaba 11 kilos. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia”, relató Núñez. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí