Publicado el: 11, Sep, 2015

La foto de la polémica: armador de las PASO para Máximo en Pico Truncado, en selfie con 300 mil pesos


La foto de la polémica: armador de las PASO para Máximo en Pico Truncado, en selfie con 300 mil pesos
11/09 – 15:35 – Una secuencia de fotografías sacadas de un Facebook hace unos 15 días atrás, destapó un escándalo por las connotaciones que tiene, en medio de la campaña política en la provincia. Se trata de Gianfranco Casarín, un locutor, periodista, hombre de medios y de la política de Pico Truncado, que tuvo la mala idea de tomarse una fotografía junto a más de 30 fajos de billetes de 100 pesos y por causas que se desconocen, salieron a la luz. Casarín negó parte de la historia, no pudo negar lo principal (la foto con la plata) y se contradijo en la mayoría de las cuestiones que expuso. (Por Rubén lasagno)

Todo comenzó, cuando el sitio digital Truncado Informa, de la localidad homónima, subió una serie de fotografías, bajadas de un Facebook, donde aparece el periodista local Gianfranco “Kako” Casarín, tomándose una selfie al lado de más de 30 fajos de 10 mil pesos cada uno. Estas tres fotografías se viralizaron rápidamente y a partir de allí comenzamos las investigaciones para determinar la procedencia, la veracidad de las fotos, el contexto en el que fue tomada y de ser posible la procedencia del dinero.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Gianfranco Casarín, fue el encargado de armar la campaña de las PASO de Máximo Kirchner. Las fotos que se han publicado, corresponden a aquella época y se la habría tomado el propio Casarin precisamente en el tiempo que comenzó a repartir la cartelería y hacer la campaña política en Pico Truncado, a favor del hijo presidencial. Esto indicaría que se trata de dinero para la campaña, hecho que, en una entrevista mantenida hoy en “Contracara”, por Fm News, el propio Casarín no negó, pero para distraer la atención, soslayó que se trata de una “foto vieja” no actual y pretendió explicar el dinero exhibido allí, sosteniendo que él ha manejado “esa y otra plata mucho mayor que esa”, con la intención de minimizar la importancia de esos aproximadamente 300 mil pesos. Sin embargo, inmediatamente dijo que no maneja ese dinero todos los meses y que alrededor de 800 mil pesos que necesita para su campaña a intendente de Pico Truncado, lo aportan amigos suyos y dio el caso de Juan y Diego Bertolaza “que me dejaron 40 mil pesos sobre la mesa”, dijo al aire.

La foto de la polémica: armador de las PASO para Máximo en Pico Truncado, en selfie con 300 mil pesos

Precisamente, en el momento en que el conductor del programa le señaló que el dinero que tenía allí, era plata aportada por Máximo para que financiara los gastos que demandaba la campaña del hijo presidencial, Casarín no lo negó y por el contrario hizo hincapié en que “se lo castigaba a Máximo”; “No, no, deje de castigarlo a Máximo, deje de castigar a quien el hijo de dos presidentes”, dijo el locutor.

Casarín en la entrevista navegó, fue y vino sobre diversos temas, cambiando argumentos, acomodándolos según la conveniencia de cómo venía el relato, pero fundamentalmente hizo un reconocimiento implícito de la fotografía, aunque para atenuar su responsabilidad puso en duda la composición fotográfica, aludiendo que lo que allí se muestra no era su casa, hecho secundario si se quiere, porque que haya sido o no tomada en su casa, no explica el motivo por el que se sacó la fotografía.

Las fuentes consultadas por OPI, aseguran que Casarín le hizo la campaña a Máximo en las PASO, es ñoqui en la Cámara de Diputados, colocado allí como asesor de Fernando Cotillo (algo que reconoció en la entrevista) y armó cinco listas para su pueblo, que luego ordenó “bajar” el propio Pablo González (FPV), lo cual motivó que Casarín se ofendiera con el Frente para la Victoria y recalara en el PJ de Peralta.

La foto

En OPI analizamos detalladamente la fotografía, puesto que en algún momento el propio Casarín dijo que “se trataba de una operación y un montaje” y negó que el Facebook por donde se publicó fuera suyo.

1º Es posible que el Facebook no sea de él y como dijo el periodista, no haya sido él quien las subió a la red, de hecho quien esto escribe no tiene Facebook ni twitter y sin embargo alguien se hace pasar con mi nombre y apellido para publicar cualquier tipo de estupideces (lo peor es que hay gente que lo sigue, sabiendo que no soy yó).

2º Si Casarín no subió las fotos quiere decir que se las robaron de su teléfono o ha perdido el aparato y alguien las tomó de allí. En cualquiera de los casos, se podría dudar de la procedencia, pero no de la fidelidad de la foto (es él y está allí al lado de los 300 mil pesos).

3º Sometida a análisis, la fotografía no tiene rastros de haber sido manipulada, editada, no muestra imágenes compuestas, ni de distintas coloración, no se encuentran rastros de cortes, agregados, bordes difuminados, no se detectan filtros ni la imagen ha sido forzada, como así tampoco se pueden determinara asimetrías entre fondo e imagen principal, las tres composiciones son de una misma secuencia, la plata sobre la mesa se muestra con los mismos detalles de referencias (ubicación, disposición sobre la mesa, objetos cercanos, etc) y lo más importante de todo, que demuestran cuando una imagen ha sido manipulada está dado en dos cuestiones fundamentales: las luces y las sombras y las proporcionalidades.

Cuando de dos o más fotografías se compone una sola, es muy difícil (casi imposible) coordinar los elementos importados al fotograma y manejar luces y sombras sin dejar rastros y contrastes, ya que cada una de las partes de las fotografías que se pretenden ensamblar, tienen distintas fuentes de luz, desde ángulos distintos e intensidades diferentes. Esto, llevado al Photoshop, se puede mejorar, pero nunca borrar los rastros definitivos, aún con los mejores filtros y el mejor editor de fotos. Las sombras proyectadas y las luces en azimut o laterales, aún cuando sean atenuadas por medios digitales, delatan las fallas del fotomontaje. Por eso las fotos digitales no tiene valor en una causa penal, porque pueden ser manipuladas, pero cuando existen como única prueba, se someten a este tipo de análisis y puede determinarse con precisión si fue tocada o no. Ninguna de las fallas mencionadas, están presentes en las fotografías publicadas.

La foto de la polémica: armador de las PASO para Máximo en Pico Truncado, en selfie con 300 mil pesos

Casarín finalmente no fue convincente en Fm News, al momento de explicar la situación y parte de aquella nota, la ponemos a disposición del lector, para que ayude a conocer al personaje autorretratado con más de 30 fajos de billetes, en una innecesaria ostentación, que inclusive el propio Casarín llevó para el lado personal y en realidad, aquí no se está cuestionando su patrimonio, sino los dineros negros que usa el poder político para realizar campañas en épocas electorales.

Enojado con el programa “Contracara”, no dudó en decir al aire que “sabe para quien trabajan” y ya hablando en off con la producción de la radio, expresó que él sabe que tanto News como OPI trabajan para los servicios de inteligencia (¿?).

Aún así, Casarín nunca explicó de quién era ese dinero, cuál era el destino y por qué lo tenía allí. (Agencia OPI Santa Cruz)

Parte de la entrevista en FM News

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Así son dice:

    Así son los del fpv con Yopal impunidad se muestra este asesor ñoqui y encima quiere ser candidato a diputado? Dios mio que no lo vote nadie a este caradura korrupto

  2. AMIGO dice:

    Otro tarado que tuvo acceso a una caja con el dinero de todos.
    Este es el reino KK

  3. truncadense dice:

    Que novedad!!! X favor estos son los nuevos ricos de l era ganada k. Ganada pata ellos q se las llevan a palas a sus bolsillos. Y pobre caco, no tne nada en el sur. Averiguen en el norte mesopotamico, tdo l q tiene. Y donde vive en las espocas no eleccionarias. Cdo hay elecciones es truncadense. Cdo no las hay es mesopotamico.

  4. juan manuel dice:

    Pero si ayer escuche que le iba a cortar boleta a máximo y votar a peralta. Me parece que es un refuerzo para el gober.

  5. Rumoreando dice:

    Me sorprende la noticia sobre todo por que este morocho no trabaja para máximo trabaja para la mínima de la ministro de sociales . Con ella se reúnen en zona norte

  6. Carlos dice:

    PERONISMO PURO Y AL PALO.

  7. Juancho dice:

    Jajaja, otra vez,…. y bueno sigan, manga de ignorantes votando a estos saqueadores de la cosa pública, ellos se quedan con el botín completo y a los cabecitas negras los conforman con miguitas son como los pajaritos, pero sin sesos!!!!

  8. Mathias dice:

    Chicos, el link de soundcloud que corresponde al audio de la entrevista está mal insertado. Por favor, si pueden, arreglen eso! Gracias.

  9. Nany Berrioz dice:

    Fariña siempre dijo la verdad, la Banda del Frente para la Victoria, no cuenta el dinero. LO PESA.

    Si no los sacamos con los Votos, ellos continuaran riendo.

  10. FOREST GUMP dice:

    SI ESTE NO SE AFANO LA GUITA, YO SOY FOREST GUMP

  11. la ultima eleccion,este candidato recibio mas plata que eso de la campaña,era para alquileres,afiches,y los asados de compromiso.Este candidato solo viajo a Gallegos,aparecio con afiches de Peralta y le coloco debajo su nombre y apellido.Despues de perder otra eleccion mas,se fue a Entre Rios,le quedo debiendo plata a medio Truncado,inicio un emprendimiento de remedacion ambiental con otros personajes muy conocidos de Truncado,Moron y Garcia del club de rugby Quebracho,club que tambien recibe plata del estado.A modo de recuerdo Moron era ñoqui de la municipalidad y Garcia de la camara de diputados.Alli dejo a muchas mujeres sin recibir un peso por el trabajo realizado que era en su mayoria buscar plantas en medio del campo.En Truncado todos conocemos a estos personajes y no sorprende nada.Volvio ahora al pueblo despues de cuatro años y nos quiere hacer creer que nunca se fue.Dan asco, averiguen OPI los negociados de este individuo y los demas personajes nombrados

  12. opositor dice:

    porque no contas gordito golpista que a vos y al pelado les dieorn 300 lucas en el 2011 para que se dejen de joder !!!!! caradura tenemos memoria!!!!

  13. MELISSA dice:

    Esa plata la tiene el gordo drogadicto guardada en alguno de los campos de Baez,si gana Costa lo que tiene que hacer es mandar a la justicia a hacer todos los allanamientos necesarios porque tienen guita negra guardada para esto( se los enseño el profesor Nestor,la plata compra voluntades),son un asco antidemocracia,ademàs deben allanar el mousoleo de NK y exhumar el cadaver,tareas pendientes para el pròximo gobierno,ojalà lo hagan

  14. POBRE PAIS,POBRE PROVINCIA,SEREMOS LOS ARGENTINOS CAPACES DE SACARNOS A ESTOS PARASITOS DE ENCIMA ?

  15. Dinopatagon dice:

    Que pelotas, así son estos imbéciles,una horda de ignorantes enriquecidos!!POR FAVOR CONTROLEN AL FRAUDE!!

  16. Pablo dice:

    No es muy difícil…Casarin…alias KaKo:caco, maleante, bandido, cuatrero, petardista, descuidero, etc, etc.

  17. miguel dice:

    haganla muy simple santacruceños,saquen a las lacras y larvas actuales y prueben otra cosa,no va màs ,nunca saldràn de la pobreza así,siempre los van a embaucar y usar para robar a dos manos,piensen en sus hijos y nietos,voten a Eduardo Costa

  18. sahiba dice:

    ESTE NEFASTO PERSDONAJE. TAMBIEN LA VA DE GIGOLO…EN ZONA NORTE A MAS DE UNA MUJER.LE HISO EL CHAMUYO Y LES DEBE ALGUN $$$$

  19. truncado dice:

    que verguenza que da este personaje!!! aca en truncado lo conoce todo el mundo!! la ambicion de chorrear que tiene !!! caco es un sinverguenza!! ahora se postula para intendente de nuevo!! nunca ganaste !! los votos que te dieron siempre fueron comprados y te abusaste de la gente que viene del norte y no tiene donde trabajar, ni vivir ,ni comer!! andate de santa cruz!! ñoqui!! tendrias que ir en cana!! cobras sin trabajar!! estos sinverguenzas son los que hacen campaña a la campora!! son todos unos chorros!!! mangas de delicuentes!! esta provincia esta hecha pelota por ustedes!! o a quien le van a hechar la culpa a costa? a fredy martinez? manga de delincuentes !! dios quiera que estas votaciones el pueblo eliga bien por dios!!!! demosnos cuenta quien nos gobierno y quienes nos gobernaron!!! pensemos santacruceños a quien vamos a elegir para nuestro futuro y el de nuestros hijos!!!

  20. Un fiscal decente por ahi……, a no existen por estas tierras, lastima.-

  21. miguel dice:

    Sr Lasagno no sòlo Nervi cobraba por naciòn y por provincia sino todos los que trabajan en el centro articulador(estàn contratados como docentes para disimular la ilegalidad ,pero siempre hicieron tareas asistenciales como mèdicos,enfermeros y administrativos ,no como docentes y eso es defraudaciòn al Estado),incluìda en ello la pareja de Nervi que es enfermera,cobrò simpre el sueldo del Hospital sin ir a trabajar desde el año 2012

  22. capipe dice:

    Este Kako es sincero, tiene cara de transfuga y es transfuga….

  23. vivi dice:

    ustedes santacruceños,tienen lo que se merecen,por darnos dos delincuentes como nestor y cristina,dios quiera que ganen y se los fumen a todos,menos a este periodista valiente que lo reporta y a este diario que tiene las bolas mas grande que la suma de toda la lakra kakosa que lo votaron en todo el país..si fuera hombre los cago a paratadas tdodos los días y toda una vida

  24. DRAGONBALLZ dice:

    NO SOLO CHORROS SINO TBIÉN. IMBÉCILES

  25. IGNACIO dice:

    CUCARACHAS

    ESTOS NEGROS CABEZA SON LA PERDICION DE NUESTRO PAIS. LAMENTABLEMENTE ABUNDAN, SE REPRODUCEN RAPIDO…
    ESTOS SORETES NO QUIEREN TRABAJAR, VIVEN ESTUDIANDO LA MANERA DE OBTENER DINERO SIN ESFUERZO….

    ARGENTINA ESTÁS PERDIDA

  26. raul raulin dice:

    siiempre fuiste un charlatan y ahora un chupamedias kk pobre pais con gentes como ustedes

  27. Fabian dice:

    Cara de piedra. “Asesor” un noqui mas. Es el curro de siempre. Lo nombran asesor y cobra un buen sueldo gratis. Ladron hijo de puta. Chorro. Mal parido. Delincuente

  28. Fabian dice:

    Pablo Escobar es un poroto al lado de estos delincuentes. Ya les quedo chica la boveda

  29. Otro tarado que tuvo acceso a una caja con el dinero de todos.
    Este es el reino KK

  30. DINERO DINERO APRENDE ALGO DINEROOOOOOOOOOOOOOOOO

Publicidad

OPI Video