Publicado el: 14, Sep, 2015

Máximo: el candidato dueño de una red de empresas nacidas para lavar entre socios y amigos


Máximo: el candidato dueño de una red de empresas nacidas para lavar entre socios y amigos
14/09 – 09:30 – Como surge de sendos informes publicados por los diarios Clarín y La Nación, en base a documentación obtenida en los allanamientos ordenados por el Juez Bonadío en Río Gallegos y otras localidades de la provincia; quedó perfectamente establecida la sociedad comercial y financiera entre Máximo Kirchner, Osvaldo SanFelice, Carlos Sancho y Cristóbal López. Negocios compartidos, pagos, retribuciones, sociedades truchas y empresas fantasmas, un denominador común de la corrupción del poder.

Siguen saliendo a la luz, las vinculaciones que enlazan fuertemente los negocios de la familia Kirchner con sus socios y amigos. Pero la gravedad de todo esto no solo se circunscribe a la cuestión judicial, sino que impacta de lleno en el corazón de la campaña de Máximo, el hijo de Néstor y Cristina, que decidió seguir los pasos de sus padres, apoyándose en la estructura armada desde el poder desde hace 12 años, pero que a partir de la muerte de su padre, le ha impedido contener y proteger los “negocios familiares”, los cuales se han ido revelando como un gran caso de corrupción que lo involucra, a partir de haber heredado la fortuna de su padre, pero también los negocios sospechados, que Máximo ha continuado explotando después de fallecido su padre.

Clarín ha publicado que la justicia detectó que desde las oficinas de Máximo Kirchner, ubicadas en Río Gallegos, donde funciona la inmobiliaria que explotan sus socios: Carlos Sancho y Osvaldo Sanfelice, Máximo maneja una red de sociedades comerciales, financieras y hasta de medios, vinculadas al candidato del FPV de manera directa y/o indirecta y donde los tres conforman “Negocios Inmobiliarios SA”

Entre la documentación que Bonadío se llevó del allanamiento en la Inmobiliaria de calle Kirchner 496 se encontró que las sociedades Invernepa SA e Inverlife SA pertenecen a Sanfelice. Invernepa es propietaria de la Estancia “El Amigo”, de Río Negro, de 25 mil hectáreas. Una parte de ese territorio es reclamado como propio por una comunidad de mapuches.

Clarín constató que Invernepa nunca le identificó al Estado quiénes eran sus autoridades. Y tampoco presentó sus balances.

Según consta en las declaraciones de testigos tomadas por la Justicia, Invernepa “terceriza” la estancia “El Amigo” a la sociedad BMC SRL, dedicada a “la cría de ganado ovino”.

El domicilio fiscal de BMC es Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner 496: la inmobiliaria de Máximo Kirchner.

El gerente de BMC, según el Boletín Oficial de marzo de 2010, es Sanfelice, indica Clarin.

¿Por qué Invernepa, de Sanfelice, le “terceriza” la explotación de la estancia “El Amigo” a BMC, gerenciada por esa misma persona? El interrogante es similar a lo que ocurre con Idea S.A., la administradora de la cadena hotelera K, que gerencia el trabajador incansable Sanfelice.

Su sede registrada es Avenida Presidente Carlos Kirchner 496. Igual que el domicilio fiscal de uno de los hoteles de los Kirchner que regentea, el Alto Calafate.

Sanfelice, en calidad de director del Alto Calafate, le dio un poder de administración total del comercio a Máximo en septiembre del 2013.

¿Por qué la familia K le alquila un hotel a uno de sus socios? El enigma se profundiza aún más: ¿por qué el inquilino Sanfelice después le cedió el manejo del hotel a Máximo a través de un poder notarial?

El 13 de julio, Bonadio también allanó la empresa Sol Publicidad, inscripta en Alberti 35, en Río Gallegos. Quien recibió a la Justicia fue José María Fernández, ex esposa de Carlos Sancho, supuestamente accionista de la firma, quien le reveló a la Justicia que en ese lugar siempre hubo una vivienda familiar.

Y agregó que se había divorciado hace dos años de Sancho, el socio de Máximo. El consejo de Fernández a los oficiales de Justicia fue que tal vez la “información solicitada” podría estar en Avenida Néstor Kirchner 496. La oficina de Máximo, otra vez.

La dinámica de los allanamientos que se relatan en esta nota, basados en documentos judiciales, es diferente en el caso de la Agencia de Publicidad Negocios Patagónicos (NAPA), del multi-diverso-polifacético Sanfelice.

El negocio fue aceptado por la AFSCA como agencia de publicidad. La Justicia intentó allanar su sede, en Maipú 2255, Río Gallegos. Era una casa abandonada.

El cuarto socio: Cristóbal

También el diario La Nación, publicó que Osvaldo Sanfelice y Carlos Sanchos, socios de Máximo, recibieron $ 1.200.000 por mes de manos de Cristóbal López, otro de los empresarios K, a quien le cabe la “década ganada”.

Los movimientos – indica La Nación – se hicieron a través de una sociedad que en la actualidad figura con el CUIT inhabilitado por la AFIP y en la que figura como socio un ex docente fallecido meses atrás. Sanfelice y Sancho recibieron esos millones del bolsillo personal del propio López y de tres de sus empresas del Grupo Indalo: la petrolera Oil M&S, la fábrica Álcalis de la Patagonia y la constructora CPC SA.

Esos pagos aportan así un nuevo vínculo comercial entre el llamado “zar del juego” y el entorno más íntimo de la familia presidencial. Se suman así a los alquileres de dos departamentos y cinco cocheras de la Presidenta en el complejo Madero Center de Puerto Madero, y el histórico departamento de la familia Kirchner en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta.

Para recibir dinero de López, Sanfelice y Sancho recurrieron en especial a la firma Agosto SA, una sociedad constituida con fines inmobiliarios y comerciales, para la construcción y hasta como agencia de viajes, según consta en los registros societarios que obtuvo La Nación..

En esa sociedad, Sancho figura junto a César Gustavo Virgilio, un hombre de 58 años que trabajó como docente en Río Gallegos y, luego, como empleado en la inmobiliaria de Kirchner y Sanfelice, antes de mudarse a Rosario, donde falleció en abril de este año. Hasta entonces figuró como empleado en Paraná Metal, otra empresa de Cristóbal López.

“Petalo” para sus amigos, Virgilio también figuró en los registros comerciales como integrante de otra sociedad. En 2010 apareció como director suplente del Hotel Waldorf SA, de la calle Paraguay al 400 de la ciudad de Buenos Aires, con Sanfelice como presidente del directorio.

Así, la petrolera Oil M&S emitió pagos a Agosto SA por $ 531.500 por mes, más IVA, por el alquiler de seis camiones, en tanto que Álcalis de la Patagonia registró desembolsos de $ 405.000 por mes por rentarle tres camiones más y otros $ 162.400, más IVA, por una perforadora, según reveló el sitio web Tangoleaks. Un total de $ 1.098.900 por mes.

A este primer bloque de desembolsos se sumó un segundo flujo de fondos que cobró Sanfelice en persona. López le pagó $ 35.000 por mes de su bolsillo y otros $ 20.000 desde Álcalis de la Patagonia, según reconstruyó La Nación. Ambos, en concepto de “asesoría inmobiliaria”.

¿Qué tipo de asesoría? – se pregunta el diario – Entre otros, la intermediación en las compraventas de la estancia “La Ensenada”, en Santa Cruz, y de la hostería El Retorno, en las afueras de Bariloche, labor por la que embolsó otros $ 2,1 millones, según revelaron Tangoleaks y Clarín.

El tercer eje para los desembolsos corrió por cuenta de la constructora CPC SA, que también le giró $ 16.450 por mes, pero por un alquiler concreto: un departamento en el número 2424 de la calle O’Higgins de Buenos Aires.

En ese edificio, Sanfelice aparece vinculado a dos departamentos, en los pisos 3 y 4, donde a su vez fijó los domicilios de dos inversoras que llamó Invernepa SA e Inverlife SA.

SOCIO EN COMÚN

Elegido por los Kirchner para administrar sus propiedades hasta que Máximo dio sus primeros pasos laborales bajo su tutela, Sanfelice trabajó antes al frente de la Dirección de Rentas santacruceña mientras Kirchner fue gobernador. Apodado “Bochi”, abrió una pequeña inmobiliaria en 2001 y en desde 2005 se asoció al hijo del matrimonio presidencial en Negocios Inmobiliarios, para luego montar “Sanfelice, Sancho & Asociados”, con sede en la avenida Kirchner 496 de la capital provincial.

Casi al mismo tiempo, Sanfelice también apareció como empleado de López en Álcalis de la Patagonia. Lo es desde junio de 2006, aunque también figura como socio del “zar del juego” en la firma Talares de Posadas, desde abril de 2008, aunque López aclaró en una entrevista con La Nación de marzo de 2011 que nunca se concretó.

Menos de dos años después de aquella entrevista, Sanfelice sirvió de enlace para las operaciones inmobiliarias entre los Kirchner y López, según confirmaron voceros del Grupo Indalo a La Nación, en marzo de este año, aunque remarcaron que la operatoria era legal.

López insistió en ese punto en la solicitada que días después difundió con críticas a este diario y a Clarín: “Ellos saben que Cristóbal López y su familia tienen todo su patrimonio en regla, resultado de una vida de negocios lícita sin necesidad de ocultarse, y se encuentra declarado ante los organismos correspondientes. Y sin embargo publican habitualmente notas donde sin dar ninguna prueba sugieren que algo está mal’. Así trabaja la extorsión pública”.

A lo largo de toda esa solicitada, sin embargo, Cristóbal López evitó identificar por su nombre a los Kirchner, Sancho o Sanfelice, como sus contrapartes inmobiliarias. (Clarin/Nación/OPI)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. oscar dice:

    tiene que ir presos todos de cabao a rabo y confiscar cuentas y lavado de dineros afip en el país en el extranjero y todos los bienes mal ávidos etc etc

  2. AMIGO dice:

    LOS KK NO NUNCA TUVIERON NI AMIGOS NI SOCIOS, SIMPLEMENTE TIENEN CÓMPLICES.
    QUIÉN HIZO Y/O HACE NEGOCIOS CON ELLOS, ES CONSCIENTE QUE PASA A INTEGRAR UNA ASOCIACÓN ILÍCITA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO IMPLICA.
    AHORA DEBEMOS ESPERAR QUE LA JUSTICIA DESPIERTE.

  3. Leo y me horrorizo. ¿Con qué cara mirará este joven a su hijo? Plagado de defectos horribles: mentiroso, estafador, manipulador, cómplice de malandras,…Los K son personas sin valores de mérito en la vida. La historia los recordará tal cual son

    • verdadero dice:

      CON LA ÚNICA CARA DE IMBÉCIL QUE DIOS LE DIO. PERO EN CUANTO A LOS VALORES Y LA RESPONSABILIDAD DE LA (IN) JUSTICIA NACIONAL Y POPULAR (ESA QUE DUERME LA SIESTA DESDE LOS 90, SALVO PARA PERSEGUIR MILITARES), ELLOS ESTARÁN SENTADOS EN LO MÁS ALTO DE ALGUNA MONTAÑA, RODEADOS DE RIQUEZA Y CAGÁNDOSE DE RISA DE TODOS Y TODAS LOS Y LAS ARGENTINOS Y ARGENTINAS QUE LOS VOTARON, Y LOS VOTARON Y LOS VOLVIERON A VOTAR Y …..¿QUIEN SABE??

  4. verdadero dice:

    No se puede ser tan pelotudo, y ser todos los socios iguales y afanar tanto sin ir en cana hasta su desaparición física para pagar sus delitos. ¿Así que a la sociedad fantasma, sin socios conocidos le pusieron BMC S.R.L.? y si sabemos que los socios son el B..ochi, M…áximo y …C…..arlos, es muy difícil que los servicios de inteligencia de la Policía, la Gendarmería y los chicos de Parrilli descubran quienes son los socios. Repito ¡¡que pelotudos!!

  5. eduardo dice:

    Rechacen a este maximo caradura,que terminara destruyendo lo poco que queda de honestidad y buen hombre.Esta familia ha destruido todo lo que ha tocado a lo largo y ancho de la Patria.

  6. TURQUITO dice:

    Gente todos los que nombran en la nota son corruptos por elección, pero lamentablemente los que vivimos en santa cruz somos corruptos por omisión, por dejarlos gobernar durante tantos años nuestra querida provincia y dejando que nos roben en la cara.

    Corruptos por elección u omisión

  7. JUAN GARCIA dice:

    LA JUSTICIA LOGRO QUE MACRI BAJE A NIEMBRO DE SU CANDIDATURA, MI PREGUNTA MAXIMO CUANDO TE BAJAS DE TU CANDIDATURA POR LA CAUSA HOTESUR .. VOS Y TODA TU FAMILIA SON DELINCUENTES

Publicidad

OPI Video