Publicado el: 15, Sep, 2015

El Intendente de Comodoro Rivadavia, desesperado por desarrollar la minería en Chubut


Néstor Di Pierro el Intendente de Comoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/09 – 10:15 -Néstor Di Pierro, tanto como el gobernador Martín Buzzi, están desesperados por cumplir con el mandato del gobierno nacional de insertar el desarrollo minero en la provincia de Chubut, como forma de ampliar los compromisos con las empresas multinacionales que ha cruzado la administración del kirchnerismo y se propaga a todas las provincias mineras sin excepción. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

El Intendente de Comodoro Rivadavia, el ultra K Néstor Di Pierro, no oculta su enorme preocupación por estar cerca del final de su mandato y el del gobernador Martín Buzzi y no haber podido, aún, dar respuesta a la orden presidencial de permitir que las empresas multinacionales amigas del poder y con fuertes compromisos financieros con el establishment político, se afinquen en Chubut para explotar las riquezas del subsuelo a un precio vil para los habitantes de las tierras, tal como sucede en Santa Cruz y el NOA.

En este marco y con motivo de la visita de la ministro de Industria Débora Giorgi a Comodoro Rivadavia, Di Pierro, retomó el tema de la minería con la funcionaria, ratificando ante la misma la vocación minera del gobierno que preside Martín Buzzi, pero desgranando, ante la funcionaria nacional, los impedimentos legales que sectores de la comunidad política y ambientalista de la provincia, impiden al gobierno concretar el paso necesario para que las empresas multinacionales exploten intensivamente las riquezas de la meseta central.

Di Pierro se confesó “Pro minero” ante Giorgi y recordó sus acuerdos con la explotación en Santa cruz, en Catamarca y en San Juan, a la vez que rescató la necesidad de promover fuertes acciones de control, por parte del Estado, algo que, precisamente, en ningún caso se materializa y no pasa de ser una promesa circunstancial para permitir el avance de la minería en los estados que se han mencionado.

Tras decir que “era innegociable el ambiente” y que “hay lugares que poseen licencia social”, reconoció que hace falta una decisión política “bien fuerte” y volvió a destacar en un marco de nostalgia y deseos fracasados, que Aluar, por ejemplo, está decidido a invertir en un parque eólico, para ayudar a inyectar energía en el interconectado, si se desarrolla la minería en Gan Gan. Lo que no dijo Di Pierro, es qué interés supremo tiene el dueño de Aluar para ser tan generoso con la provincia, a cambio del desarrollo minero?.

El gobierno de la provincia de Chubut y sus aliados, intendentes y diputados, han chocado con un aspecto legal, otro político y el más importante, el social, para implementar el proceso de explotación minera en la provincia. Además de la ley, hay un elementos sustancial que ningún político quiere enfrentar, que es la reprobación social. Hoy la minería en Chubut no cuenta con licencia social y ya sea por parte de intendentes como Di Pierro o el mismo Gobernador Buzzi, no encuentran la forma de convencer al pueblo, en su mayoría, que la minería será la solución de los problemas.

La población en su conjunto admiten la necesidad de nuevas fuentes de trabajo, pero advierten que por ejemplos comparados con otras provincias donde el gobierno nacional desarrolla los polos mineros, las consecuencias ambientales son extremadamente adversas y los recursos que dejan son mínimos. En Chubut, la oposición a se explotados indiscriminadamente por capitales multinacionales en el sector minero, es mayor al consenso que necesitan los pro mineros y no pueden conseguir. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mario dice:

    Así es negociado de esto personaje con grande multinacionales sus interese que llevan cabo y un porcentaje para su bolsillo y dos hablan de puesto trabajó , me gustaría trabajen una campaña en una minera y ver como se contamina , dos dise cuidan y controlan la contaminación .

  2. oscar dice:

    Referente a estos dos mafiosos k de chubut que se informen catamarca tiene una pobresa estrema y no genera puetos de trabajo y hay derrames en los mineraloductos y contaminacion y nadie controla, san juan tubo un derrame de cianuro de 245 mil litros que es lo que supuestamente reconoce la minera ya que es 10 veces mas, esto sucedio hace una semana ycontamino el rio las tunas afluente del rio jachal se les esta mandando agua mineral desde la rioja, esquel y mendoza esto la prensa no lo publica

  3. Claudio dice:

    Me pregunto que tiene que hacer un intendente con decisiones de orden provincial….
    Especialmente uno que ni siquiera vive en Comodoro sino que nos visita cada tanto como para salvar las apariencias…

Publicidad

OPI Video