Publicado el: 16, Sep, 2015

Obligan al Gobierno a explicar por qué no hay índices de pobreza en la Argentina


Sin dar explicaciones, el Indec ocultó ayer los datos de pobreza e indigencia de 2013
16/09 – 09:50 – La Justicia pidió que en cinco días indique por qué no hay datos.

Por: Francisco Jueguen
Estadísticas. Política. Muerte. Oscar Sánchez, el joven qom que vivía en El Impenetrable, tenía 14 años y pesaba 11 kilos cuando murió. Su caso volvió a encender el debate nacional sobre la pobreza cuando falta menos de una semana para las elecciones en Chaco. Los números no son inocentes: para el Indec, en 2013 (último dato disponible), había sólo 4,8% de pobres en Gran Resistencia. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) mide en la actualidad 48,1% en el distrito que gobierna Jorge Capitanich, el funcionario que se encargó de explicar que “por problemas de empalme” ningún argentino tendría derecho a conocer esa realidad.

La Justicia sumó ayer un nuevo ingrediente. Tomando como fundamento un decreto firmado por Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento pidió ayer al Gobierno explicar en cinco días por qué no publica datos de pobreza desde 2013.

Además, gracias a una acción de amparo interpuesta por la diputada Victoria Donda, el Ministerio de Economía deberá informar por qué no difunde los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones del Ipcnu desde febrero de 2014.

La magistrada -la misma que en 2010 ratificó a Martín Redrado en el Banco Central en el escándalo por el Fondo del Bicentenario- libró ayer un oficio a la cartera que dirige Axel Kicillof para que informe sobre la omisión que invocó Donda. No obstante, el ministro ya había afirmado que el organismo estadístico bajo su comando no difundirá ese dato para no “estigmatizar” a los pobres. En esa cartera dijeron a LA NACION que aún no habían sido notificados y que lo único que se les exige es que argumenten lo que actualmente hace el Indec, lo que no implica una orden efectiva de la Justicia de informar cuántos pobres hay en el país.

La jueza dio lugar a la acción de la candidata de Progresistas luego de que el área de legales del Palacio de Hacienda le negara un pedido de informe a Donda bajo el fundamento de que su derecho no era afectado. No obstante, Sarmiento amplió la interpretación de la ley basándose en el decreto 1172 de 2003 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner sobre el acceso a la información pública que ratificó: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”. La magistrada tomó además como referencia lo declarado el 26 de marzo pasado por la Corte Suprema en otro fallo. “[…] La legitimación para presentar solicitudes de acceso debe ser entendida en un sentido amplio sin necesidad de exigir un interés calificado del requiriente […]”. No obstante, Sarmiento negó la petición de Donda de una medida cautelar, ya que no se pudo acreditar el “peligro inminente” que requiere tal medida.

El último dato de pobreza que difundió el Indec fue el del primer semestre de 2013. Desde entonces no se conocen otros números oficiales. En ese momento, el organismo afirmó que 4,7% de los argentinos era pobre. Cristina Kirchner repitió ese mismo porcentaje en junio de este año, cuando recibió un premio de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Días después de que el papa Francisco terminara su gira latinoamericana, la UCA presentó su informe sobre pobreza del segundo semestre de 2014. Según sus cálculos, se incrementó más de un punto porcentual con relación con 2013 y alcanzó al 28,7% de los argentinos (afecta 11 millones). Los trabajadores de ATE-Indec, calcularon para el mismo semestre de ese año, una pobreza de 25,1 por ciento.

Además de Capitanich y Kicillof, hubo otros funcionarios que explicaron por qué el Estado no publica un índice. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en Alemania había menos pobres que en la Argentina y estimó que “el Estado no está para contar pobres”. Norberto Itzcovich sostuvo que “no es fácil medir la pobreza” y señaló que existen 6000 formas diferentes de calcularla, pero el organismo que preside ya no publica ninguno.

“Le reclamamos al Gobierno a través de la Justicia lo mismo que le reclamamos todas y cada una de las veces que vino el jefe de Gabinete de ministros a la Cámara de Diputados y se negó a responder”, afirmó Donda en un comunicado. “El Indec no informa desde diciembre de 2013 los índices de pobreza e indigencia. Me gustaría preguntarle a Kicillof cómo va a realizar el proyecto de ley de presupuesto sin saber sobre qué realidad estamos parados”, agregó.

“El tema de la pobreza es un problema que afecta a millones de compatriotas, que muestra su cara más cruel en la desnutrición infantil”, completó la diputada. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video