Publicado el: 17, Sep, 2015

Fallo histórico: la Justicia declaró la nulidad de las elecciones en Tucumán


Fallo histórico: la Justicia declaró la nulidad de las elecciones en Tucumán
17/09 – 09:40 – La escandalosa votación a gobernador .Una Cámara provincial lo dispuso tras la denuncia por fraude de la oposición. Y ordenó nuevas elecciones. El gobernador Alperovich anunció que apelará. Definiría la Corte local.

Por: Martín Bravo
Las bombas de estruendo retumbaron en la Plaza Independencia al conocerse el fallo: la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad de los comicios para gobernador y el resto de las categorías en esta provincia, y ordenó a José Alperovich a convocar a nuevas elecciones, como había pedido el radical José Cano, al denunciar una asociación ilícita para cometer maniobras fraudulentas en favor del peronista Juan Manzur. El Frente para la Victoria confirmó anoche que interpondrá un recurso de casación y que recurrirá a la Corte Suprema de Tucumán para intentar revertir la decisión.

La resolución fue firmada por Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, integrantes de la Sala I de la Cámara, que ya había ordenado a la Junta Electoral que no proclamara un ganador y que conservara las urnas una vez terminado el escrutinio provisorio, que el lunes dio una ventaja de 11,7% a favor de Manzur.

El Acuerdo por el Bicentenario denunció prácticas clientelares, enfrentamientos durante la elección, mesas constituidas sin la presencia de fiscales opositores, alteraciones en la custodia de las urnas, adulteración de padrones y “manifiesta parcialidad” de la Junta Electoral, entre otras irregularidades.

Al declarar la nulidad de los comicios del 23 de agosto, la Cámara consideró que el Ejecutivo Provincial deberá “realizar una nueva convocatoria a elecciones”, aunque esa posibilidad quedó en principio descartada por Alperovich y Manzur, actual vicegobernador. La disputa se trasladará a la Corte Suprema de esta provincia y los opositores ya analizan recusar a sus integrantes por tratarse de un “Tribunal adicto al Gobierno” provincial. Oficialistas y opositores adelantaron que la Corte Suprema de la Nación podría terminar dirimiendo el conflicto.

El mandato de Alperovich termina el 29 de octubre e incluso una eventual intervención federal aparece como más probable que un nuevo comicio, en caso de no estar definido su sucesor para esa fecha, decían en el oficialismo.

“Hay un poder independiente que puso las cosas en su lugar y que confirmó que cada una de nuestras denuncias estaban acreditadas con pruebas”, aseguró Cano. “El Gobierno de Tucumán no dejará firme la sentencia”, afirmó Alperovich anoche en un comunicado, en el que confirmó que interpondrá un recurso de casación ante la Cámara como paso previo para recurrir a la Corte local. “El fallo atenta contra el sistema democrático, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de Estado judicial”, agregó.

Como en la elección, cuando el clientelismo previo y las denuncias derivaron en escándalo con las urnas quemadas, y en los días siguientes con la aparición de nuevas irregularidades, la nulidad tuvo impacto nacional. Significó otro revés para Daniel Scioli, que había viajado a esta provincia para relanzar su campaña y le había pedido a Mauricio Macri –que se mostró con Sergio Massa y Margarita Stolbizer para apoyar los reclamos de Cano– que “reconozca de una vez por todas la victoria de Manzur”.

Manzur y Alperovich encabezaron el lunes un acto de festejo en el parque 9 de Julio, y al día siguiente Marcelo Camponio –legislador provincial y apoderado del kirchnerismo– dio una conferencia de prensa con Beatriz Rojkés, esposa del gobernador, y los constitucionalistas Eduardo Barcesat –enviado por la Rosada para armar la estrategia judicial del oficialismo– y Jorge Cholvis, en la que acusaron a los opositores y a los camaristas de “cometer una conducta que configura un obrar sedicioso” por no reconocer el resultado luego del cierre del escrutinio. El apoderado pidió ayer al mediodía en la Cámara en lo Contencioso Administrativo el “inmediato levantamiento” de la medida cautelar que frenó la proclamación de Manzur.

El fallo fue celebrado anoche por los productores que protestaban frente a la Plaza Independencia con sus tractores (ver pág. 5). También por militantes de la UCR y el PO que habían montaron carpas para recoger firmas por “nuevas elecciones”. Hubo aplausos, bombas de estruendo e insultos para Alperovich y Manzur. Luego llegaron varios miles más. La Casa de Gobierno estaba a oscuras. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. ¿FALLO HISTORICO? CENSURAR LA VOLUNTAD DE CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS ES DE HISTORIA MAS BIEN GOLPISTA. DE EPOCAS A LA QUE NINGUN ARGENTINO MENOS EN TUCUMAN QUIEREN NI SIQUIERA RECODAR. SENSURAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO POR LA JUSTICIA NO ES MAS NI MENOS QUE UN GOLPE DURISIMO A LA DEMOCRACIA QUE TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO LE COSTO AL PUEBLO ARGENTINO CON MILES DE DESAPARECIDOS, DE DETENIDOS Y TORTURADOS QUIZAS LOS JUECES DE TUCUMAN SEAN TODOS IGUALES COSA QUE NO CREO PERO NO PUEDEN JUGAR CON EL VOTO POPULAR LOS ARGENTINOS HEMOS PAGADO MUY CARO ESE ARTILUGIO DE DESPRECIO POR LA VOLUNTAD POPULAR EN LAS URNAS Y MAS SI VIENE DE JUECES QUE SE ASQUEAN DE LOS CIUDADANOS QUE VOTAN .-

Publicidad

OPI Video