- Publicidad -

Incómodo por el debate sobre los datos de pobreza, Kicillof atacó a Donda

Señal de fin de ciclo: Kicillof ante sillas vacías - Foto: La Nación
17/09 – 10:00 – Le dijo que “se ponga plumas” si quiere salir en los medios; la Justicia avaló un amparo de la diputada para que se den cifras.

Por: Iván Ruiz
“Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite…”. Así reaccionó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando le preguntaron por el reclamo de la diputada Victoria Donda, que le pidió explicaciones por la falta de difusión de estadísticas oficiales sobre la pobreza en la Argentina.

El agravio del ministro hizo explícita la incomodidad del kirchnerismo para hablar sobre la pobreza, un tema que se metió, durante las últimas semanas, de lleno en la campaña electoral. Primero, Carlos Tevez confesó que le impactó “mucho” la desigualdad en Formosa, una frase que amargó a Daniel Scioli. Después, la semana pasada, la muerte por desnutrición de Oscar Sánchez en Chaco volvió a poner el tema en la agenda de los candidatos opositores.

Con su exabrupto, fue el propio Kicillof el que ayer volvió a generar polémica. A raíz de un amparo presentado por Donda, la jueza María José Sarmiento había ordenado el martes al Ministerio de Economía explicar en cinco días por qué no publica mediciones oficiales sobre la pobreza desde 2013. Fue esa presentación de la diputada la que enojó al ministro: “Pobre, [Donda] está en campaña y quiere salir en los diarios”, afirmó Kicillof, en diálogo con radio Del Plata.

Pero su frase excedió el debate sobre la pobreza para transformarse en una cuestión de género con múltiples repercusiones. Donda denunciará a Kicillof ante el Inadi por discriminación. “Es una respuesta machista en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género”, afirmó la diputada. “Ésa es la concepción machista que tiene La Cámpora”, agregó. Y recordó que no es la primera vez que desde esa agrupación la atacan en esos términos. Se refería al episodio que ocurrió en 2011, cuando durante su asunción como legisladora sufrió insultos de los militantes camporistas. “Me gritaron trola”, recordó.

El reto de Cristina

En su último discurso público, Cristina Kirchner repudió el martes la agresión de un periodista a una colaboradora de Kicillof en la Cámara de Diputados. El ministro escuchó atentamente el discurso, a pocos metros de la jefa del Estado, que pidió que este tipo de hechos no volvieran a repetirse.

“No sé qué adjetivo usar para una cosa así. Él [por Kicillof] forma parte de un movimiento que está conducido por una mujer. La Presidenta habló ayer de violencia de género y hoy dice una cosa así…”, insistió Donda.

La oposición cuestionó la reacción del titular de Economía. Las diputadas Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich exigieron un pedido de disculpas públicas, pero Kicillof no se retractó.

El ministro de Economía dijo que sufrió “una lectura prejuiciosa” de sus declaraciones. “No tuve ninguna intención de ofensa a las mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter cuando la polémica ya había llegado también a las redes sociales. Y, por último, intentó justificarse: “Usé una expresión cotidiana que hace referencia a llamar la atención, más allá del género. Hasta me atrevería a decir que pensar que las plumas son materia exclusiva de mujeres es una concepción retrógrada”.

No es la primera vez que la pobreza incomoda a Kicillof. “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, se justificó el ministro en marzo, cuando le preguntaron por la falta de estadísticas oficiales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí