- Publicidad -

Un médico declaró ante la fiscal Fein que movieron el cuerpo de Nisman

Caso Nisman: las conclusiones del informe criminalístico oficial apuntan al suicidio
18/09 – 09:20 – José Carrera Mendoza, el primero en llegar, afirmó que el cadáver fue desplazado de la posición en que lo encontró.

Por: María Eugenia Duffard
“Acá cambiaron la escena del crimen antes de que llegaran el juez y la fiscal”, aseguró a Clarín el abogado de la querella encabezada por Sandra Arroyo Salgado, Manuel Romero Victorica, tras presenciar ayer la nueva declaración del médico José Raúl Carrera Mendoza. El especialista de Swiss Medical y la enfermera que lo acompañó, Jesica López, afirmaron ante la fiscal Viviana Fein que el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento el 18 de enero, había sido movido.

Carrera Mendoza fue llamado a declarar nuevamente por pedido de la querella. Los abogados advirtieron que en su testimonial del 20 de enero había descripto la forma en la que vio a Nisman en el baño de su departamento de un modo diferente al que luego aparece en los videos y fotos de la Policía Federal, tomados casi tres horas después de que los médicos vieran a Nisman en el baño. Ayer, el médico como la enfermera ratificaron sus dichos.

Al final de la testimonial, después de haber dibujado un croquis para que las partes entendieran bien su descripción de cómo vio a Nisman el domingo a la noche, Carrera Mendoza se sorprendió al ver la fotografía que le mostraba la fiscal. Se trataba de una de las imágenes tomadas por la Policía Federal a las dos de la mañana del lunes 19 de enero y en la que se ve a Nisman, sobre un charco de sangre, en el baño.

“¡Así no!”, fue la respuesta del médico después de ver la foto y escuchar a la fiscal preguntarle si la posición del cuerpo coincidía con la que él vio. “Me parece que en la fotografía está un poco desplazado hacia la izquierda. No es como recuerdo. La posición de los brazos estaba como los dibujé”, explicó.

Carrera Mendoza dijo que “la posición de la mano izquierda estaba flexionada del lado de su cabeza sobre el piso y su brazo derecho estaba extendido. Debajo del brazo izquierdo se observaba parte del arma de fuego pero no se veía totalmente. Y cerca del muslo derecho se observaba un casquillo de bala”. La posición del arma y del casquillo coinciden con la de las fotos que tomó la Policía, pero la de los brazos no. En las fotos, el brazo derecho de Nisman está levantado hacia su sien y no extendido como describió el médico y el izquierdo aparece flexionado sobre su torso y no hacia su cabeza como dijo el médico.

Carrera Mendoza recordó que “la cabeza estaba del lado de la bisagra de la puerta en el piso, por lo que no se podía abrir totalmente. Igualmente pude observar que la persona que estaba en el piso no tenía movimiento respiratorio y presentaba rigidez. Al intentar abrir la puerta se dobla el cuello. Ahí observe que tenía un orificio a nivel frontoparietal derecho y que había mucha sangre del lado izquierdo de su cabeza”.

Aunque con más precisión, lo que hizo Carrera Mendoza fue repetir lo que había contado en su primer declaración. En enero, había dicho: “No pude abrir mucho la puerta porque la cabeza estaba del lado donde yo trataba de abrir la puerta y si llegaba a empujar mucho la misma le iba a doblar el cuello” y luego precisado que pudo ver “que en el lado derecho del cráneo tenía un orificio, un arma de fuego en el piso, más precisamente del lado izquierdo de la cabeza, junto a su mano izquierda”.

Pero ayer se sumó, también, la declaración de la enfermera quien también consideró que el cuerpo fue movido. “No tengo convicción de la mano derecha ahí. Cuando yo entré vi claramente la herida. No recuerdo que la mano estuviera allí como tapando la herida”, afirmó. Es que en las fotos y video tomados por la Policía el fiscal aparece con la mano derecha junto a su sien y la izquierda sobre su torso.

Para la querella los horarios son clave. El médico de Swiss llegó a las torres Le Park a las 22.58 y se fue a las 23.30, mucho antes de que llegara la fiscal Fein que estuvo en el edificio a la 1.30. Antes había llegado el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Pero los videos de la Policía Federal registran como inicio de horario de grabación las 2.30 de la madrugada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí