Publicado el: 21, Sep, 2015

Fantasmas que aterrizan después de largo tiempo y “diarios mimos” que no se pueden leer


Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/09 – 12:00 – Las elecciones han traído a Santa Cruz la peor chatura en materia periodística y la peor mentira en materia política. Aparecieron en Río Gallegos y en Santa Cruz en general, actores que hace años migraron de la provincia y prácticamente nunca se acordaron que había una tierra al sur del paralelo 52. Hoy recorren la provincia y opinan como si jamás se hubieran ido. Otros muertos vivos, regresan de su entierro político. Los medios, cooptados por la vagancia y los dineros de las campañas, no se pueden leer de tantas publinotas, copy paste y falta de compromiso con la verdad. (Por: Rubén Lasagno)

Desde que los Kirchner ganaron el poder a nivel nacional, Santa Cruz sufrió un éxodo de la militancia K, similar al éxodo jujeño, solo que en vez de escaparle a los malos tiempos como sucedió con los compatriotas del norte, los nuestros fueron en busca de la década ganada y sus mejoras patrimoniales.

En su vuelta, miran a los aceitados medios provinciales que nunca dejaron de regar con la pauta, pidiéndoles que ahora cumplan con la retribución justa por la década ganada y basta repasar la prensa diaria para darse cuenta de la chatura explícita a la que nos someten desde el periodismo provincial, quienes transforman esta bella profesión en plataforma multiplicadora de discursos de campañas, vacíos, falaces y reiterativos, sin hacer una mínima crítica ni denunciar una ínfima irregularidad. Basados en el copy paste, en este tramo de la campaña, los medios que yo llamo “medios mimos”, porque hacen una mímica del verdadero periodismo, se dedican a reproducir notas enviadas desde los partidos y los gremios, unificando las portadas y los contenidos; en todos aparecen las mismas frases, los mismos dichos y hasta las mismas fotos, de los mismos de siempre. La única información que pareciera guardar cierta forma periodística, son simples publinotas, que se descubren a poco de leer el título y la bajada de los diarios o sitios web.

Por la vuelta

Como planteamos en más de una oportunidad, cuando el poder en nación declinara, cuando ya no lo pudieran sostener, todos aquellos que se habían ido, olvidando a Santa Cruz, al punto de cambiar sus domicilios para ser candidatos y funcionarios en el capital de la Argentina, volverían al pago chico para buscar un refugio político, algunos para asegurarse impunidad y otros para seguir medrando de la política, rearmarse husmeando cuanta posibilidad exista, para volver a prenderse de la torta provincial o nacional, de ser posible, según quien sea el que recale en la Casa Rosada.

Vemos, por ejemplo, que personajes como Alicia Kirchner, quien hasta hoy se mantuvo al margen por 12 años de la situación social y de la salud en Santa Cruz, recorre toda la provincia abordo de camiones con aparatología y médicos de los cuales carecen los hospitales públicos de la provincia. En vez de unir esfuerzos y medios con la destartalada estructura sanitaria provincial, la hermana del ex presidente, prefiere hacer su campaña personal y planta una unidad de atención paralela, expresamente porque a la señora Kirchner no le importa nada la salud pública, sino ganarle la pulseada a Peralta y Cía, en su dislocada carrera hacia el mes de octubre.

No hay que olvidar que Alicia asumió como senadora por Santa Cruz y al otro día, dejó el cargo para ir junto a su hermano, con lo cual queda claramente establecido que lo único importante para la hoy candidata, era ocupar un puesto político con el único fin de concentrar poder, pero no para representar a la provincia ni luchar por sus derechos. Ese no era ni fue nunca el objetivo. Hoy vuelve a Santa Cruz y seguramente, para ello, habrá vuelto a cambiar el domicilio en su DNI y se presenta como la gran candidata santacruceña del FPV, ausente en las necesidades de la provincia en la última década, la ganada para ella y su entorno.

Pablo González, otro ausente sin aviso. Operador político y judicial, el arlequín de Carlos Zanini, que obedece los mandatos del poder nacional, conforma fórmula con Alicia. Uno para otro, pero ninguno para Santa Cruz. Pablo González ha sido un “senador” gris, despintado para la provincia y desde su banca solo se ha preocupado por cerrar negocios del establishment K y operar sobre la justicia para que sus patrones queden libres de culpa y cargo.

Francisco Anglesio, ex funcionario de Medio Ambiente, durante cuya gestión no se notó su existencia y las calamidades que sufre hoy la provincia con la minería, el petróleo, los basurales a cielo abierto y los factores de contaminación, son gran parte responsabilidad suya por la inacción y la falta de políticas en la materia. Como en el 2011, volvió para hacerse de la municipalidad de Río Gallegos y tal como también lo dijimos oportunamente, esperaba que el intendente interino, le bajara la fiebre a la ciudad enferma de corrupción municipal y de obscena falta de gestión, para lanzarse con promesas del “gran cambio”, como si aquí nadie lo conociera. Otro más que migró a Nación y hace unos días volvió a sentirse santacruceño en segundas nupcias y según dice en sus declaraciones, lleva a Río Gallegos en su corazón y llega para reconstruirlo,reconociendo implícitamente que su compañero partidario, Raúl Cantín, lo destruyó. Hoy se lo ve “preocupado” por la realidad ciudadana, los basurales que jamás ayudó a remediar y enterándose que no puede echarle la culpa al de atrás, porque era de su propio linaje político.

Máximo es el exponente del candidato a cualquier precio. Sin nada que ofrecer y mucho menos que mostrar, el hijo de la presidenta dudó entre ser candidato a algo a nivel nacional, donde le aseguraban una elección mínima las estructuras del FPV y La Cámpora o hacer política “como su padre”, desde la tierra fría que lo vio nacer. Y entre cambio de domicilio que va y viene, decidió quedarse en Río Gallegos, donde debe resguardar los negocios familiares truchos, de la vista de la justicia y curiosos imbancables. Y ya que estaba, por qué no ser candidato a intendente o a diputado o a concejal o a cualquier cosa que puediera ponerlo en carrera. Y allí fue por la diputación nacional… y le va bastante bien; estamos en Santa Cruz.

Descolgados del cuadro

Pero la lista no termina ahí, aunque tampoco me voy a tomar el tiempo de hacer una radiografía de la cantidad de exiliados, colgados o resucitados políticos que han aparecido en vísperas de las elecciones del 2015, solo basta nombrar personajes como Roque Ocampo (FPV), fracasado funcionario K de la mejor época del régimen en la provincia o en zona norte, el ejemplo Radical es la vuelta al ruedo político de Héctor Di Tulio, alguien escapado de una novela de Dostoyevski. Solo faltaría el resurgimiento de Sergio Acevedo, prometiendo institucionalidad, firmeza y convicción de liderazgo y de Daniel Varizat, que vuelva para ocuparse de los derechos humanos, olvidados en la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ANTONIO dice:

    EXCELENTE RADIOGRAFIA DE LO QUE SOMOS COMO PROVINCIA Y DE LO QUE ES EL PERIODISMO EN SANTA CRUZ. NO HAY FORMA DE CONOCER NADA QUE NO SEA LA PALABRA DE ALICIA, PABLIT, PERALTA O GRASSO. UN DISPARATE TOTAL. ESTAMOS EN LAS ANTIPODAS DE LA DEMOCRACIA Y LOS MEDIOS AYUDAN A TODO ESTE DESPELOTE
    GRACIAS OPI POR EXISTIR Y FELIZ CUMPLE

  2. Aloya dice:

    Jajajajajajaaaaaaaa muy buenoooooooo tal cual…. sin impresentables

  3. es así como dice la nota el Nabo se tendría que quedar a cuidar los nietos con todo lo que negocio cuando choreó… hasta el barco…… Esta bueno lo de acevedo y varizat,,, no se rian mucho porque si gana el fpv también van a volver

  4. pintor dice:

    Siga el baile siga el baile….. que asco me dan los peronistas y estos impresentables y lo peor que hay gente que los vota

  5. agapito dice:

    Estas lacras humanas se rien del pueblo , amenazan permanentemente con despidos, quitar lo que les dieron, asustan que no habra plata para sueldos , que les sacaran los planes sociales, etc,etc,etc.
    Eso es porque el pueblo de santa cruz por migajas que entregan , aceptan la corrupcion a cualquier nivel.
    Continuen votando asi y cada vex tendran menos posibilidafes de llevar una vida digna e independiente de un gobierno popular

  6. Macri dice:

    Cuanta razón tenés OPI

  7. Notaro dice:

    Es una forma de insultar gratuitamente a quienes no han representado estos 12 años en la nación. Todos nos merecemos una segunda oportunidad.

  8. miguel dice:

    bien Sr Lasagno,si todos interpretaran como lo hace usted,la provincia cambiaría,desaparecerían para siempre los Kerner y su banda de ladrones,es tal cual usted lo escribe,cuando menos estupidos haya ,menos posibilidades para el FPV y La Campora

  9. ana dice:

    gracias, Sr.Lasagno, no soy santacruceña, sí patagónica, y sus pa labras me ayudan a seguir creyendo que algo se puede cambiar. Otra vez Gracias!

  10. Steinbeck dice:

    Opi: La nota en general me parece muy buena. Sin embargo señalo que me parece injusto colocar a Sergio Acevedo en la misma categoría que delincuentes como Varizat o trepadores e incompetentes como Anglesio. No se me escapa que Acevedo toleró en silencio durante años la arbitrariedad y la corrupción del kirchnerismo, pero, aún así, creo que es una persona honesta y capaz.

  11. capipe dice:

    El bicho Ocampo, ni para gendarme sirvió….., ¿Le habrán cortado las uñas? Porque del residual del coban no quedó nada…….claro, por lo menos…..

  12. Nelson dice:

    Roque Ocampo revista como responsable de una de las tantas dependencias que posee ANSES.

Publicidad

OPI Video