Publicado el: 21, Sep, 2015

La Corte tucumana declaró válidas las elecciones y ordenó proclamar a Manzur como ganador


La Corte tucumana declaró válidas las elecciones y ordenó proclamar a Manzur como ganador
21/09 – 09:20 – Con el voto unánime de sus integrantes, el tribunal revocó el fallo que habían dictado la semana pasada los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Por: Fabián López
Cuatro semanas después de las elecciones y apenas 48 horas después de haber recibido el expediente, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia declaró esta madrugada la validez de los comicios realizados el pasado 23 de agosto.

El tribunal, con el voto unánime de sus integrantes: René Goane, Daniel Posse, Carlos Ibáñez, Raúl Bejas y Benjamín Moisá, revocó el fallo que habían dictado la semana pasada los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Eve López Piossek y Salvador Ruiz, que disponía la nulidad de la elección y ordenaba una nueva votación.

En su sentencia, la Corte también revocó la medida cautelar que frenaba la proclamación de Juan Manzur como gobernador electo por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP).

Según el escrutinio definitivo, el candidato kirchnerista, quien llevó como compañero de fórmula a Osvaldo Jaldo, se impuso por casi 12 puntos de diferencia sobre el opositor José Cano , del Acuerdo para el Bicentenario (APB), que impugnó judicialmente el proceso por considerar que hubo fraude. Los abogados del frente opositor estudian ahora la posibilidad de apelar la decisión del máximo tribunal tucumano, mediante un recurso extraordinario, para que el expediente sea girado a la Corte Suprema de la Nación.

El APB, que hizo reserva del caso federal, tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión de la Corte tucumana, que debió ser completada, sorteo mediante, con los camaristas civiles Bejas, Moisá e Ibáñez (Posse y Goane son vocales naturales del tribunal).

La Corte tucumana dictó su sentencia en medio de una extrema presión política y tras una semana de hostigamiento por parte del oficialismo, que agitó el fantasma de la intervención como salida a la crisis institucional de la provincia.

Mientras los magistrados firmaban el fallo, cientos de militantes kirchneristas mantenían anoche un acampe y disfrutaban de un show musical organizado por “La Cámpora” en la plaza Yrigoyen, frente del Palacio de Tribunales de esta capital, a la espera de una sentencia que habilite la proclamación de Manzur.

A la misma hora, a pocas cuadras de allí, en la plaza Independencia, simpatizantes de la UCR y del Partido Obrero, junto a dirigentes del campo y un grupo de ciudadanos independientes se manifestaban en defensa de la independencia judicial y a favor del fallo que volteó, por fraudulentas, las elecciones tucumanas.

Al conocer la decisión del máximo tribunal, los militantes peronistas festejaron con cánticos en contra de Cano y su compañero de fórmula, el peronista Domingo Amaya.

El apoderado del APB, Daniel Ponce, confirmó a LA NACION que estudian apelar ante la Corte Suprema de la Nación la sentencia que dio por válidas las escandalosas elecciones tucumanas, que se vieron empañadas por el clientelismo, la quema de urnas y las denuncias de irregularidades. Explicó que corresponde hacerlo a través de la presentación de un recurso extraordinario ante el tribunal tucumano y que, en caso de ser rechazada la apelación, “aún quedará abierta la posibilidad de recurrir a la Corte nacional mediante un recurso de queja”.

El APB había recusado a los jueces Posse, por ser ex funcionario de José Alperovich y hermano del actual fiscal de Estado provincial, Jorge Posse Ponessa, y Moisá, debido a que es cuñado del legislador ultraoficialista Sisto Terán, pero los planteos fueron rechazados en dos oportunidades por el superior tribunal.

La semana pasada se habían excusado de participar en el proceso los vocales naturales de la Corte Antonio Estofán, quien se encuentra de viaje en Europa junto a uno de los abogados de la oposición, Arnaldo Ahumada, y Claudia Sbdar, quien adujo una enemistad manifiesta con el mismo letrado. Por su parte, el titular del superior tribunal, Antonio Gandur, se apartó para definir el pleito debido a que presidió la JEP durante todo el proceso electoral objetado. Bejas, Moisá e Ibáñez se integraron por sorteo para acompañar a Goane y Posse. De los cinco, solamente Goane e Ibáñez no fueron designados durante la gestión de José Alperovich.

En la sentencia revocada anoche por la Corte, Ruiz y López Piossek habían advertido sobre una serie de “vicios” que, a su criterio, terminaron invalidando el proceso electoral y condenaron el clientelismo, como la entrega de bolsones con comida a cambio de votos. “La del 23 de agosto no fue una elección libre y auténtica de carácter democrático”, resumieron los magistrados. Al apelar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el gobierno provincial había señalado que esas irregularidades “implicarían faltas o delitos electorales de acción pública que, en su caso, deberían ser investigadas y condenadas por la justicia penal competente”. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. stella dice:

    y bueno el chaco se mueren de hambre y votan a las mierdas y sciolli lo van a votar por comida o plata que asco me dan

Publicidad

OPI Video