Publicado el: 22, Sep, 2015

Manzur, a punto de ser proclamado en Tucumán


Manzur: "Cuando ganan, tiran globos; si pierden, denuncian fraude”
22/09 – 10:00 – La Junta Electoral se apresta a anunciarlo, tras el fallo de la Corte provincial que convalidó la elección. La oposición había denunciado fraude y ahora apelará ante la Corte nacional.

Por: Martín Bravo
Al pie de la estatua de Hipólito Yrigoyen, en la plaza en la que el peronismo había expresado la bronca y su presión, Juan Manzur terminó celebrando luego de 29 días de denuncias, movilizaciones, represión, un fallo inédito que anuló la elección, contramarchas y el fantasma de la intervención federal de la provincia, agitado por el propio oficialismo. La Corte Suprema de esta provincia revocó ayer a la madrugada el fallo de la Cámara, que había declarado la nulidad de los comicios por el clientelismo, la violencia y otras irregularidades, y la Junta Electoral proclamará entre hoy y mañana a los candidatos ganadores en todas las categorías.

“¡Tucumán sigue siendo peronista, compañeros!”, arengó el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, con José Alperovich, la senadora y esposa del gobernador, Beatriz Rojkés, y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. Cientos de militantes acampaban allí desde el miércoles, cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad luego de la denuncia del radical José Cano, por una presunta asociación ilícita para cometer maniobras fraudulentas. En la plaza Independencia, anoche se concentraban unos 800 opositores –radicales, militantes de izquierda y sin identificación partidaria-, y un grupo subió a la explanada de la Casa de Gobierno: “La Corte convalidó el fraude”, se leía en una bandera.

El máximo tribunal provincial provincial dispuso también el cese de la medida cautelar que frenó la proclamación de un ganador, luego de que el escrutinio definitivo terminara con una ventaja de 11,7 puntos a favor de Manzur. La Junta Electoral ya notificó a los partidos un plazo de 24 horas –vencerá este mediodía– para presentar reclamos sólo sobre la “cuestión numérica” del resultado y luego oficializará a los candidatos electos.

“Estamos preparando el recurso extraordinario. Hasta que no esté presentado, la sentencia no está firme”, aseguró Daniel Ponce, apoderado del Acuerdo por el Bicentenario. Así y todo, Cano no se mostró tan enérgico para mantener el reclamo: ratificó que llegará hasta la Corte Suprema de la Nación, aunque prácticamente aceptó que ya proclamado Manzur será un hecho que reemplazará a Alperovich.

Dirigentes de su espacio y fuentes judiciales coincidieron en que la presión del oficialismo –con denuncias por presunto prevaricato y sedición a los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, agresiones en la casa de esta última y la instalación del escenario de intervención a los tres poderes– influyeron en la celeridad del fallo: integrada por dos de sus cinco miembros y tres jueces sorteados de la Cámara Civil y Comercial, la Corte provincial resolvió dos días después de recibir el expediente.

Fue por unanimidad, con disidencias. René Goane encontró “debidamente fundada” la existencia de los hechos que argumentaron la anulación de los elecciones, a los que resumió en cuatro categorías: “prácticas clientelares, quema y sustracción de urnas, cambios de domicilios y deficitaria custodia de las urnas”. A la vez sostuvo que “no se traduce sin más en la falta de libertad genuina de un sector del electorado”. Y exhortó a las autoridades provinciales a modificar el sistema electoral y al Ejecutivo a convocar a elecciones complementarias en las mesas anuladas. Daniel Posse y Raúl Bejas argumentaron que el fallo de la Cámara tenía “fundamentos solo aparentes” y en cuanto al clientelismo que “no se ha probado la afectación de la conciencia y la libertad de los electores”. Carlos Ibáñez adhirió al voto de Goane y a los fundamentos de Posse, y Benjamín Moisá sostuvo que la Cámara carecía de competencia para intervenir.

“Las elecciones se ganan con los votos, esperen cuatro años más y vayan a las urnas”, abrió Rojkés los discursos en la plaza. Manzur agradeció el “aguante”, llamó a “desterrar el odio y la violencia”, en un intento de calmar los ánimos y preparar el terreno para su asunción. Cerró Alperovich, que aseguró que “acompañará” a la fórmula ganadora. En el momento de mayor tensión, Manzur le avisó al actual gobernador que cambiará todo el Gabinete. Por la tarde, la plaza estaba limpia, los baños químicos desmontados y únicamente quedaban pintadas: “Ruiz borracho”, “Ebe trola”, “Ojo con traicionar al pueblo” y “Ademus (sic) gobernador: Manzur”, al pie de la estatua de Yrigoyen. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. miguel dice:

    estimado Sr Lasagno: es necesario publicar que el costo de permanencia en el parking del Aeropuerto de Rio Gallegos aumentó de $30 a $150 ,un aumento increíble ,debemos agregar que quien explota dicho parking es un allegado al gobierno nacional

Publicidad

OPI Video