Publicado el: 23, Sep, 2015

Protestas por la actividad política de Pablo Grasso en una escuela primaria. EL CPE habló, pero hay olor a “todo pasa”


El Intendente Grasso eleva la tensión: denuncia al SOEM por privación ilegítima de la libertad y el descuento por daños
23/09 – 12:00 – Luego que publicáramos la nota donde se denunciaba que el intendente interino de Río Gallegos, había condicionado la ayuda con equipamiento de audio municipal para la celebración del día del Estudiante en las escuelas, a que permanecieran allí militantes de su facción, con el isologotipo de su gestión en la ropa, desde varios sectores llamaron la atención al Consejo Provincial de Educación y la titular del organismo se mostró preocupada, pero no hay seguridad de que esta cuestión no se vuelva a repetir.

El día jueves 17 en OPI publicamos una nota donde dábamos cuenta del profundo malestar que había entre padres del colegio primario Nº 36 de Río Gallegos, por cuanto la municipalidad de Río Gallegos había enviado allí, en colaboración supuestamente, los equipos de audio para festejar el día del Estudiante, en base a un cronograma acordado con los niños y familias del establecimiento, en tanto, todo el personal destacado por el intendente interino, lucía chalecos con la inscripción de su nombre “Pablo Grasso” en la espalda, debajo de la figura de un pingüino, que identifica su Unidad Básica, en plena campaña política hacia el municipio, para el mes de octubre.

Los padres, nos reiteraron, que ante la observación a los militantes y las quejas interpuestas ante la Directora del establecimiento, la gente enviada por Grasso, les dijo que si se tenían que ir se llevarían los equipos, con lo cual arruinarían la jornada festiva de los chicos.

Ante la falta de reacción de las autoridades respectivas, el mismo 17 escribimos “…hasta el momento, el Consejo Provincial de Educación no ha emitido opinión al respecto. Tampoco se escucharon las posturas de los Vocales, Pedro Muñoz (Vocal por los docentes), Norma Moralejo (Vocal por los docentes privados) y llamativamente ni una palabra de Valeria Barría Felgueroso, Vocal por los padres” indicábamos, al tiempo que nos llamaba poderosamente la atención que al respecto no se hubiera expresado el gremio de los docentes, la ADOSAC”.

Reacción ¿Habrá acción?

Como reacción a lo sucedido, el Vocal por los docentes, Pedro Muñoz y su par por los docentes privados, Norma Moralejo, enviaron una nota al Consejo Provincial de Educación donde le advierten a su titular la profesora Silvia Sánchez que “no corresponde llevar adelante estas acciones políticas en un establecimiento escolar” y al tiempo que rechazan estas prácticas le solicitan formalmente a la autoridad de Educación “… se instruya la investigación respectiva para esclarecer o deslindar la responsabilidad administrativa referida a la autorización para que jóvenes, presuntamente de una unidad básica, se hayan apersonado en el mencionado acto con el pretexto de garantizar el sonido del acto a cambio de que se les deje utilizar en el mismo las remeras con el logo e identificación de Pablo Grasso”.

Los Vocales le recuerdan a la presidente del CPE que ya han ocurrido hechos similares con Kolina, la Cámpora y Unidos y Organizados y nunca se hizo nada puntualmente, respecto de las medidas a tomar en cada caso. Además, remarcan que ésta no es la primera vez que Grasso incurre en un hecho similar y mencionan “la intención de Grasso de pretender repartir el año pasado, entre los alumnos de la EPP 81, por citar un ejemplo, un cancionero de música patria en cuya contratapa estaba impreso su nombre y la alegoría que lo caracteriza.” Finalmente Muñoz y Moralejo le recuerdan que este tema ha sido tratado en varias oportunidades en Paritarias y que aún así, no se han aplicado acciones tendientes a evitar esta politización ilegal de las aulas.

Por su parte la presidenta del CPR en declaraciones al diario La Opinión Austral reconoció que los partidos políticos, no están autorizados a realizar actos partidarios en las escuelas y que por tal motivo, esto no debe ocurrir, pero a renglón seguido abrió un portal para la duda al hacerla salvedad de que “en los centros de estudiantes pueden trabajar con los alumnos en la formación de un pensamiento, pero lo ocurrido en la EPP Nº 39 fue un acto institucional y no está permitido que espacios de participación política actúen de la manera en que lo hicieron”.

Sánchez se comprometió a “investigar” y “averiguar” en el marco dentro del cual se pidió la colaboración del municipio, con el fin de “deslindar responsabilidades” y señaló que llamará al intendente interino Pablo Grasso para aclarar lo ocurrido.

Sin solución

No es el primero ni el último caso (seguramente) en el que se dan estas circunstancias de aprovechamiento político, en épocas de campaña. OPI ha revelado, por ejemplo, que La Cámpora en la campaña del 2011, pintaba los establecimientos llenando el entorno de las escuelas con banderas de la agrupación y mostrando a los jóvenes identificados por consignas propias.

Al respecto hay dos puntos a destacar: primero, está bien que jóvenes de agrupaciones políticas hagan ayuda solidaria; lo que está mal es que acudan haciendo bandería política al sector que presumiblemente acuden a ayudar por razones de solidaridad o humanitarias. Segundo, sería bueno, para justificar los argumentos que tratan de esgrimir quienes están detrás de estas campañas, que fueran todas las semanas a los colegios y aportaran trabajo y colaboración y no solo en los meses de campaña. Queda claro que el objetivo es primordialmente político y lo más grave aún, es que ningún directivo de una escuela y mucho menos el CPE aceptarían o aprobarían, que otro partido político que no sea del oficialismo (UCR, PO, MST, etc) hiciera lo mismo en cualquier escuela. Esto denota que hay una balanza, sensiblemente corrida hacia un lado y que las promesas de “investigar” de las autoridades, suenan vacías y de total oportunismo. En poco tiempo más, volverá a ocurrir y como en todos los casos, serán los padres y no las autoridades de Educación, quienes acudan a los pocos medios que podemos contar lo que están haciendo demagógicamente desde el poder, para hacer conocer esta práctica recurrente que nadie se preocupa por erradicar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Intendente Pablo Grasso del FPV, hace campaña en las escuelas primarias y amenaza con retirar los equipos de audio

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. TAL CUAL COMO HA SUCEDIDO SIEMPRE, PONENE XCUSAS DICEN QUE NO SE PUEDE PERO DESDE EL CPE SIGUEN PERMITIENDO Y SE HACEN LOS BOLUDOS MIRANDO PARA OTRO LADO.
    CUANTO ASPOTAMOS QUE DE ESTO NADIE HABLA MAS NADA Y LA SANCHEZ NI BOLA???? TOMOA PUESTAS Y VOY 5 A 1

  2. Merlot dice:

    GRasso es un delincuente aprovechador que se hace el bolado, Bien ahí OPi por ponerlos en descubierto

  3. miguel dice:

    Sr Lasagno creo que amerita una nota que le saque la careta a Anglesio ,ya que ,siendo funcionario nacional no hizo nada por Rio Gallegos (teniendo los medios para hacerlo),menos lo va a hacer si fuese intendente(salvo acomodar a su flia)

    • admin dice:

      miguel: ya lo hemos dicho en varias oportunidades, es tal cual y no es el único caso; pero lamentablemente la decisión es del votante, no nuestra. Grs.

Publicidad

OPI Video