Publicado el: 23, Sep, 2015

Se convulsiona el mercado petrolero. 80 despidos en las Heras, paro y unos 600 puestos más están amenazados


El petróleo es el ingreso económico mas importante en Santa Cruz y Chubut – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/09 – 16:30 – La situación petrolera en Santa Cruz se ha enrarecido a partir de los despidos generados por algunas empresas, a raíz de disputas y conflictos de vieja data que se comienzan a definir con despidos en distintas operadoras. Las empresas de servicios amenazan con dejar fuera del circuito a más de 600 trabajadores y la falta de respuesta del sindicato junto a la división que padece, pone una cuota más de tensión en este cuadro complejo y donde la paz social, comienza a ser amenazada por los reclamos y las protestas de quienes ven amenazados sus puestos laborales.

El detonante del conflicto petrolero que se ha desatado en la provincia de Santa Cruz, tiene su epicentro en la ciudad de Las Heras, donde los trabajadores de la empresa Oil M&S de Cristóbal López, han iniciado hoy un paro de actividades en las bases de esa ciudad y de Cañadón Seco a raíz de liquidaciones mal realizadas en los sueldos, error que fue reconocido por la empresa, pero de acuerdo a lo que señala el sitio web “El Ciudadano de las Heras”, no ha puesto fecha para su regularización.

OPI entrevistó a Fernando De Souza, integrante junto a Rubén Uribe, de la comisión directiva paralela, formada a partir de su expulsión por parte del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal, quien circunscribió lo que está pasando actualmente a viejas negociaciones que nunca se han cerrado y provienen, como mínimo, de un año atrás, remarcó De Souza.

“Son conflicto viejos – dijo el petrolero – algunos datan de más de un año y se han agotado todos los pasos legales. Se han agotado las conciliaciones, se han agotado los tiempos y la paciencia” y remarcó “esto es producto de la falta de interés y manejo del sindicato que maneja Vidal, porque no se está defendiendo al trabajador y los muchachos están en otra cosa”, señaló.

Cuando le preguntamos a De Souza si esta crisis proviene de la baja del precio del petróleo a nivel internacional, el dirigente fue taxativo “No, esto no tiene nada que ver con el precio del crudo. Santa cruz no sufre despidos por la baja del petróleo; en ese aspecto estamos mejor que otras provincias. Acá el problema es otro. Son viejas cuestiones que no se han resuelto como la aplicación de convenios, malas liquidaciones, impuesto a las ganancias que están mal liquidados, cuestiones convencionales y una serie de problemas que se arrastran desde hace tiempo y como desde el Ministerio dictan las conciliaciones, se sigue trabajando, pero cuando los tiempos se agotan, todo resurge”, afirmó.

Particularmente culpó al Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, de quien dijo que está realizando una muy mala gestión “deja de lado a gente de trayectoria y que fue elegida por los compañeros en elecciones legales y se rodea de “soldados”, entonces nunca va a poder gestionar en beneficio de la gente”, dijo De Souza descalificando a Claudio Vidal.

El dirigente dijo que en este momento la empresa Oleosur se encuentra con “conciliación” y son aproximadamente 250 trabajadores; el caso de OIL que está parada por una medida de fuerza reúne a 350 operarios y AESA unos 220 más.

Puntualmente el caso de Huinoil que presta servicios para SINOPEC De Souza reconoció “ese reclamo viene desde el 2014, cuando los compañeros tomaron la base las Heras 3 (LH3), después se dictó una conciliación y nada se resolvió, hasta que este año comenzaron los conflictos nuevamente y así fue pasando el tiempo. En la última conciliación no se presentó ni la empresa ni los trabajadores. La empresa extendió 5 días más la conciliación pero se lo informó al sindicato de Vidal, no a nosotros y Vidal no bajó la información, con lo cual desconocíamos la medida”, explicó De Souza, quien trató a Vidal de “traidor” y de estará arreglando cuestiones sindicales en Buenos Aires, a espaldas de sus compañeros.

Mientras 610 trabajadores de las Heras y Pico Truncado, habrían recibido telegramas de despidos, El ciudadano de Las Heras, señala que el Secretario General del sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, acompaña a Alicia Kirchner en su gira proselitista, entregando computadoras en plena campaña política. Inclusive apuntan que en las listas para concejales de las próximas elecciones, se incluyen afiliados de ese sindicato como candidatos a los parlamentos municipales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. En la década ganada, una petrolera de bandera y con el gobierno kirchnerista de inclusión???

  2. Vidal dice:

    Vidal es un transfuga, mentiroso y ladrón. No esperen que nos defienda, es una basura, delincuente y criminal.

  3. No tenemos conducción sindical. estos villanos son patotas del FPV… un desastre, salimos de guatemala y caímos en guatepeor

    • sureño dice:

      y todas las obras que se estan haciendo? estamos en el sindicato mas poderoso de santa cruz y nunca tuvimos nada, las cedes sociales eran una verguenza,ningunbeneficio se ofrecia a los trabajadores solo el 80% de descuentos en medicamentos y nada mas, ningun beneficio realmente importante.

  4. ELVIRA dice:

    VIDAL CON LA ALICIA, ASÍ ESTAMOS LOS PETROLEROS, NOS VAMOS A QUEDAR TODOS EN LA CALLE Y VAN A INGRESAR TODOS LOS DE LA CAMPORA, ESO ES LO QUE QUIEREN Y NADIE SE ANIMA A DECIRLO

  5. Axper dice:

    Por algo se querían ir de federación PARA ECHAR GENTE . ahora a llorar a otra parte …. federación le hace un paro nacional si llega a tocar a 1 de los petrolero pero VIDAL ? …. SIGAN ASI YA ENTRAN EQUIPOS Y GENTE TODAS DE NEUQUEN A REMPLAZARLOS MUCHACHOS …

Publicidad

OPI Video