Publicado el: 25, Sep, 2015

La Afsca rechazó las presentaciones de Editorial Perfil por un canal de TV digital


La Afsca rechazó las presentaciones de Editorial Perfil por un canal de TV digital
25/09 – 10:30 – Era el cuarto intento de la empresa para acceder a una señal de radio y TV; asignan frecuencias en Capital a los grupos Olmos y Pierri y a la Uocra, y en Tucumán, a Manzano-Vila.

Por: José Crettaz
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) rechazará hoy dos propuestas de Editorial Perfil para ingresar en el sector de la televisión abierta digital por “fallas en la presentación de documentación” y entregará licencias para operar nuevos canales al grupo Olmos, vinculado a la CGT oficialista, actual dueño de Crónica TV, entre otros medios; a la Uocra, sindicato conducido por el oficialista Gerardo Martínez, que ya opera desde hace algunos años la señal abierta Construir TV.

También rechazará presentaciones de empresas de Cristóbal López y Sergio Szpolski (que también emiten en TV digital desde 2010 “por invitación” del Poder Ejecutivo). Además, dos entidades no comerciales kirchneristas podrán operar canales abiertos en Tucumán y Formosa, y Telecentro -empresa del ex diputado justicialista Alberto Pierri- regularizará la situación de Canal 26, que ya podía emitir en TV abierta. Por otro lado, fueron rechazadas dos presentaciones del grupo Manzano-Vila, interesado en un canal comercial y otro no comercial para la Capital Federal. En cambio, los empresarios -que controlan América TV- serán adjudicados con una señal abierta en Tucumán.

Así se desprende del orden del día que tratará hoy el directorio de la Afsca, en el que se incluyeron varias definiciones sobre los concursos para TV digital vigentes. Ayer, los directores por la oposición recibieron las carpetas con los dictámenes a tratar, un volumen de información imposible de analizar en un día.

De todos los grupos que se presentaron para obtener frecuencias en la Capital Federal, el único que no emite actualmente ni por aire ni por cable es Perfil, por eso su caso es el más significativo. Fontevecchia había anunciado en las páginas del diario Perfil que se presentarían a los concursos en los que serán rechazados hoy. La empresa, la mayor editorial de revistas de la Argentina y una de las más grandes de América del Sur, ya intentó varias veces ingresar en el sector audiovisual: hizo una oferta por los canales Magazine y Quiero Música, del Grupo Clarín, cuando éste los puso en venta en el proceso de desinversión rechazado por la Afsca y enmarcado ahora en un proceso judicial pendiente de resolución; también intentó -sin éxito- quedarse con el cultural Canal (á). Además, hizo otra presentación en la Afsca para adquirir la FM 91.1, algo que también sería rechazado por el organismo con el argumento de que el actual titular de esa emisora no debe adecuarse a la ley de medios y por lo tanto no puede venderla (disposición que, sin embargo, no impidió en casos anteriores la transferencia de licencias de radio y TV).

“Nos hubiese sorprendido que el kirchnerismo, después de atacar desde el primer día a Perfil, hoy le fuera a conceder estas licencias. Nos presentamos sabiendo eso, pero con el espíritu de dejar públicamente claro que esta editorial cree que tiene el derecho, los antecedentes y los talentos para operar en medios audiovisuales. Debíamos presentarnos a una licitación que parecía diseñada para beneficiar a empresarios amigos del gobierno y permitir que la censura fuera explícita, cosa que ocurre ahora”, dijo a LA NACION Gustavo González, director periodístico de Perfil.

En San Miguel de Tucumán, el grupo Manzano-Vila operará el canal 28.1, que será adjudicado a VP Inversora, empresa integrada por Sergio Mario Ceroi (directivo de América TV) y Sergio Rez Masud (director de Supercanal). En la misma ciudad, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) operará el canal 28.2. La entidad, que ya cuenta con una emisora de radio -Prensa FM 90.1- y maneja una de las obras sociales más importantes del NOA, es liderada por Oscar Gigena, candidato a legislador provincial por el kirchnerismo en la última elección. La APT se impuso ante las presentaciones de las fundaciones para el Desarrollo, Fuente y Centro Cristiano Tucumán-La Banda, que fueron rechazadas por “inadmisibles”. Curiosamente, la licencia de la FM 90.1 (LRK999) figura a nombre de Sergio Rez Masud según la resolución 1154/2009 del Comfer.

En Formosa, el canal 29.2 será operado por la Cooperativa de Trabajo Construcción y Progreso Ltda., vinculada -como casi todo en esa provincia- al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. La entidad fue la única oferente en su concurso. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video