Publicado el: 25, Sep, 2015

Otras dos encuestas le dan más incertidumbre a la elección presidencial


El recuento terminó a 19 horas del cierre de urnas
25/09 – 11:00 – Se suman a la media docena que se publicó el fin de semana. La duda se mantiene. ¿Hay o no hay balotaje?

Por: Eduardo Paladini
Dos más y ya van ocho. La cantidad, sin embargo, no aporta claridad. O, más bien, ilumina la incertidumbre. Clarín publicó el lunes las seis encuestas que calentaron el fin de semana y mantenían una duda: ¿hay o no hay balotaje? Ahora trascendió un par de sondeos más a los que accedió este diario. Las incertezas siguen.

Uno de los trabajos corresponde a la consultora de Raúl G. Aragón & Asoc. El relevamiento se hizo entre el 14 y el 19 de este mes. Fueron, dice la firma en su informe de 5 páginas, 3.504 casos telefónicos, con un margen de error de +/- 1,8%. Con la proyección del 3,1% de indecisos y sacando también los votos en blanca y anulados (que no cuentan para el porcentaje final), la tabla queda así:

1) Daniel Scioli (FPV): 39,8%

2) Mauricio Macri (Cambiemos): 27,5%

3) Sergio Massa (UNA): 23,1%

4) Margarita Stolbizer (Progresistas): 4,6%

5) Nicolás del Caño (FIT): 3,1%

6) Adolfo Rodríguez Saá (CF): 1,9%

Con estos números, Aragón estaría vaticinando una segunda vuelta, ya que el candidato del kirchnerismo no llegaría al 40%, el mínimo requerido para ganar sin balotaje. Sí conseguiría la otra condición, que es sacarle 10 puntos o más al segundo. Pero, como la mayoría de los sondeos, vale una aclaración: el margen de error deja abierta la chance de que Scioli se consagre directamente el 25 de octubre.

En las conclusiones, Aragón asegura que:

– “Daniel Scioli podría estar ganando en primera vuelta”.

– “La caída de Macri ha significado una suba en la intención de voto de Massa”.

– “Uno de cada cinco electores que dice que votará por Macri o Massa también dice que podría cambiar esta decisión”.

En este orden: las encuestas ubican a Scioli primero, Macri segundo y Massa tercero.

La otra encuesta es de la firma Elypsis. Es una extensa encuesta que se hizo entre el 24 de agosto y el 20 de septiembre. Son 5.300 casos en todo el país. También proyecta indecisos y plantea márgenes muy finos.

1) Daniel Scioli (FPV): 39,7%

2) Mauricio Macri (Cambiemos): 31,1%

3) Sergio Massa (UNA): 18,2%

4) Margarita Stolbizer (Progresistas): 4,9%

5) Otro: 6,2%

En sus conclusiones, Elypsis asegura que:

– “En las últimas dos semanas se registró un visible movimiento que acerca al FPV a la victoria en primera vuelta”.

– “La intención de voto da señales de despolarización. Mientras la intención de voto al FPV se mantiene estable, la de Cambiemos registró una caída de entre 3% y 4% en septiembre respecto a agosto, mejora que se distribuye entre Massa y Stolbizer”.

– “La diferencia también se amplió en las dos últimas semanas en el caso de ballotage, donde Scioli surge como ganador, con el 54,6% de los votos frente a 45,5% de Macri”. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video