Publicado el: 28, Sep, 2015

Barrick: imputan al secretario de Minería por el derrame de cianuro


Jorge Mayoral Secretario de Minería de la Nación - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/09 – 09:30 – Es Jorge Mayoral, que depende del ministro Julio De Vido. Investigan si hubo falta de control del Estado nacional.

La Justicia Federal avanza en determinar la responsabilidad del Estado Nacional y Provincial en el derrame del millón de litros de agua con cianuro en la minera Veladero, operada por la corporación Barrick Gold. La Justicia Federal ordenó ayer allanar las Secretarías de Minería y Ambiente de la Nación y también organismos provinciales. En la causa ya están imputados seis funcionarios nacionales entre quienes figura Jorge Mayoral, responsable del área minera del Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido.

Las medidas, entre las que se incluyen tomas de muestra del agua, fueron autorizadas por el juez federal Sebastián Casanello y pedidas por el fiscal federal Ramiro González. Ocurrieron 48 horas después de que el juez de Jáchal autorizara a Barrick Gold volver a utilizar cianuro en la mina de oro, tras afirmar que el agua no está contaminada. Los peritos de Naciones Unidas, llamados por el gobierno provincial, habían asegurado que se debe tener cautela con los primeros resultados porque la contaminación puede aparecer más tarde.

El objetivo de los procedimientos de ayer, explicaron fuentes judiciales a Clarín, es reconstruir lo sucedido en la noche del sábado 12 de septiembre cuando una válvula comenzó a perder agua cianurada y una compuerta, que debía estar cerrada no lo estaba, lo que permitió que el agua llegue al río. La Justicia federal busca determinar si hubo responsabilidad del Estado por falta de control y también de los particulares en su operatoria. Por eso también imputaron a los responsables de Barrick Gold en Argentina. La orden de Casanello llegó también a San Juan y fue llevada adelante por el juez Maximiliano Blejman, quien ordenó allanar los ministerios provinciales de Minería y Salud Pública, la secretaría de Ambiente y Obras Sanitarias.

El gobierno de José Luis Gioja, acusado por los vecinos de Jáchal de no haber informado inmediatamente del derrame, en un comunicado explicó que puso “la totalidad de la documentación referente a la contingencia ocurrida el día 13”, aunque el derrame fue el día anterior. Por el caso ya hay en marcha dos causas federales. Una, a cargo de Casanello, y otra impulsada por el fiscal Federico Delgado. En el juzgado de Jáchal hay otra. La lleva adelante Pablo Oritja, quien ayer por la mañana declaró a La red Informativa que había imputado a nueve empleados locales de Barrick, quienes estaban a cargo de la mina. A la tarde, desmintió la información a Cadena 3. Al cierre de esta edición, en el departamento de legales de Barrick todavía no tenían la notificación de la imputación. Según lo informado por el juez, las citaciones habrían sido enviadas a nueve empleados para la semana del 6 de octubre. También ayer la diputada Elisa Carrió dijo que denunciará penalmente a Gioja.

“No somos ingenuos, no nos vamos a conformar con que el juez impute a nueve empleados de la mina. La responsabilidad es básicamente del Estado Provincial y Nacional que debió controlar la operación”, explicó a Clarín ayer Diego Seguí, abogado querellante. Lo hacía mientras viajaba en una caravana hacia la capital sanjuanina. El final fue una marcha histórica en la que pidieron al gobierno provincial información sobre lo actuado y una ley para prohibir la minería a cielo abierto. El debate sobre este tipo de explotación estalló en medio de la campaña. El jueves viajó hasta ahí, Daniel Scioli, quien defendió la actuación de Gioja. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Todos se estaban sacando el pullover, ninguna vio nada, ni sabe nada, “¿yo señor? no señor”, no menos de seis meses demorará en llegar el derrame al Río Jachal…..

Publicidad

OPI Video