Publicado el: 28, Sep, 2015

El Papa se reunió con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia: “Los responsables rendirán cuentas”


El Papa se reunió con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia: "Los responsables rendirán cuentas"
28/09 – 09:30 – Fue esta mañana, en su último día en Estados Unidos. Durante un encuentro con obispos afirmó que “los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”. Y remarcó que “Dios llora” por las víctimas.

En su último día de la gira por Estados Unidos, el Papa Francisco se reunió hoy en Filadelfia con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y dijo que todos los responsables de “esos crímenes rendirán cuentas”.

“Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, dijo el Sumo Pontífice al comienzo de un encuentro que mantuvo en esa ciudad estadounidense con obispos.

Poco antes, había recibido durante media hora en el Seminario San Carlos Borromeo a tres mujeres y dos hombres “víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, educadores y miembros de sus familias”, indicó un comunicado del Vaticano.

“Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas cuando eran niños, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput, y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes”, señaló Francisco ante los obispos.

“Lo llevo grabado en el corazón”, sentenció el Papa sobre el “sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes” y añadió que le abruma “la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños”. “Lo lamento profundamente, Dios llora”, exclamó.

“Los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza, y ministros de misericordia. Le debemos a ellos y sus familias nuestra gratitud por su valor de hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal del abuso de menores”, dijo.

De esa manera el Papa volvió a condenar la pederastia en Estados Unidos, donde numerosos curas fueron acusados de perpetrar abusos sexuales contra chicos y las diócesis debieron afrontar juicios millonarios.

En su discurso a los obispos, pronunciado en español (“Hablo en castellano porque me dijeron que todos hablan castellano”, sostuvo entre risas), el Sumo Pontífice hizo también un fuerte llamado de atención a la cultura del consumismo.

Consideró que la sociedad actual es como un centro comercial en el que “lo importante hoy lo determina el consumo. Consumir relaciones, consumir amistades, consumir religiones, consumir, consumir…”.

En ese contexto, agregó que “los vínculos son un mero ‘trámite’ en la satisfacción de ‘mis necesidades'”. Advirtió además que muchas personas van “corriendo detrás de un ‘like’, corriendo detrás de aumentar el número de ‘followers’ en cualquiera de las redes sociales”. Y reflexionó: “Así van (vamos) los seres humanos en la propuesta que ofrece esta sociedad contemporánea. Una soledad con miedo al compromiso en una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido”.

El Papa también invitó a los jóvenes a “animarse” al casamiento y contó una anécdota: “Una señora vino muy preocupada y me dijo: ‘Mi hijo no se va de casa, no se quiere casar’. Señora, no le planche más las camisas”.

En su último día en Estados Unidos, Francisco visitó también una prisión donde mantuvo un encuentro con detenidos, y por la tarde brindará el discurso de cierre del VIII Encuentro Mundial de las Familias. Luego abandonará Filadelfia con destino a Roma. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video