En plena campaña política, sospechosamente, la AFTIC baja a Radio News...

En plena campaña política, sospechosamente, la AFTIC baja a Radio News por “interferencia aeroportuaria”

101
27
Compartir

Los estudios de Radio News en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/09 – 15:45 – No es la primera vez que ocurre. Sucedió en el 2007 desde el COMFER, cuando pretendieron decomisar equipos legalmente habilitados acusando a la emisora de interferir comunicaciones de Gendarmería, lo que luego se comprobó que era una burda operación de silenciamiento; durante las PASO 2015 acusaron a News, como ahora, de meterse en las frecuencias del Aeropuerto local y ahora aparece la Autoridad Federal de Tecnologías y las Comunicaciones, labrando una nueva Acta, acusando a la emisora (nuevamente) de interferir una frecuencia aeroportuaria, con toda la gravedad que ellos impone. Sospechas de operación de silenciamiento y censura, detrás de la emisora más crítica del gobierno y de la oposición en Río Gallegos y la provincia.

Una vez más, Fm News, la radio más libre en materia de información y la de mayor alcance provincial, ubicada en Río Gallegos, recibió un intento por silenciar sus micrófonos, hecho que motiva esta nota, dado que el espectro comunicacional de la provincia no emitirá una sola opinión al respecto, debido a que se trata de la única emisora con peso propio y alejada de los intereses políticos que hoy por hoy cruzan a la mayoría de los medios radiales, televisivos y gráficos de Santa Cruz.

El sábado 26 de septiembre a las 19:30 hs dos personas jóvenes con credencial de la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), se hicieron presentes en el domicilio de la emisora Radio News, en calle Manuel Molina 668 de Río Gallegos y le comunicaron al propietario del medio, el Sr Hugo Omar Moyano, que su radio, Fm News que emite por la 104,3 Mhz, se encuentra interfiriendo la banda 119.100 Mhz asignada a la Fuerza Aérea Argentina y correspondiente al móvil aeronáutico (117.975 a 136 Mhz) utilizada por Torre de Control, indicando el Acta labrada en la oportunidad que “ se notifica en este acto que se pone en riesgo la seguridad de la vida humana”, expresando además “motivo por el cual se intima ala eliminación inmediata de las emisiones no esenciales citadas…” y a renglón seguido se informa que el Sr Moyano acatando la intimación en ese mismo momento procedió “a desactivar la emisora en cuestión”. En el último punto, los funcionarios de la AFTIC, redactan: “Realizadas nuevas comprobaciones técnicas, se verificó que las emisiones no esenciales han cesado, motivo por el cual se da por finalizada la intervención”.

Para la AFTIC, el mismo sábado a la noche el problema quedó resuelto: la emisora de radio, que al decir de ellos mismos – sin ningún tipo de corroboración por parte de la empresa News Multimedios SA, operadora de Fm News – estaba interfiriendo, apagó el equipo; por lo tanto, al desaparecer la interferencia, ya no tenían nada más que hacer allí y asunto concluido. Pero los muy jóvenes funcionarios de la Autoridad Federal, no recapacitaron en un tema fundamental: estaban cerrando una radio y no cualquier radio, sino una emisora ácidamente crítica del oficialismo y de la oposición en la provincia, con fuerte llegada a lejanas localidades del interior, con el mayor Share provincial, con el 63% de escucha por sobre las más de 50 emisoras Fm (en su mayoría truchas) que hay en la capital y de trascendencia nacional. Es decir, que la AFTIC, no hacía más que proceder de manera similar a lo que ya hemos vivido en otras épocas y hace poco, en medio de las campañas de las PASO: bajar y silenciar un voz crítica al gobierno, en una provincia cruzada, en este momento, por las campañas políticas de Máximo, Alicia, Peralta y el intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Olor a operación capítulo III

En pleno conflicto provincial en el año 2007, Fm News sufrió un atentado, cuando desconocidos destruyeron las terminales eléctricas de la manzana donde está ubicada la emisora en el barrio “400 Departamentos”. Unos meses después cuando ya se había largado la campaña política de ese año, imprevistamente, funcionarios del COMFER, se hicieron presentes en la emisora labrando un acta para proceder al cierre de la radio, aduciendo que interfería una señal radioeléctrica de Gendarmería Nacional. En aquella oportunidad, News Multimedios SA formalizó un Amparo ante la justicia y luego se descubrió que Gendarmería ni siquiera tenía un equipo radioeléctrico que ocupara la frecuencia, la cual, se decía, estaba interfiriendo la FM. Con el tiempo se supo que se trató de una operación de Rudy Ulloa Igor en complicidad con el Comandante Roberto Caserotto, en aquel momento a cargo del Escuadrón de de G.N. en Río Gallegos.

En campaña para las PASO de 2015, la AFTIC se presentó como el último viernes, en Fm News labrando un acta similar a la de hace tres días, con los mismos intervinientes y aduciendo las mismas fallas: interferencias en las emisiones radioeléctricas aeroportuarias locales. El último viernes se repitió la historia y hoy Fm News está fuera de aire, sin embargo, tal como lo ratificó su propietario a OPI “hoy estamos con música y un comunicado y mañana largamos con la programación completa”, dijo Hugo Moyano.

Intimidación y censura

Hugo Moyano habló con nosotros y no dudó en calificar al caso como una nueva operación en contra de su medio “Nuestra radio es sino la única, una de las pocas que está al día con todos y cada uno de los requerimientos técnicos y administrativos exigidos por las autoridades de Comunicación. Hemos hecho una fuerte inversión en equipos, en sistema irradiantes, en protecciones, en infraestructura, en potencia y calidad y tenemos todo homologado y probado, por lo tanto desde ese punto de vista tenemos la total tranquilidad de que no van a encontrar ni un papel ni un expediente, ni un equipo en contravención”, aseguró Moyano y agregó “esto me hace presumir que hay algo más y que dada nuestra posición política, donde no respondemos ni al oficialismo ni a la oposición, pero somos una cuña en el corazón de cualquiera que quiera hacer política desde las sombras, el negociado y la corrupción, esto es indudable que responde a una operación para silenciarnos”, indicó.

AFTIC-2

Más adelante Moyano dio precisiones sobre las acciones que inició la empresa al respecto y dijo “Lo que hace esta gente es venir y decirme que yo estoy interfiriendo pero casi como una cuestión de fe, porque no me demuestran que está ocurriendo. No hay ningún informe técnico, por lo tanto la palabra de ellos vale tanto como la mía. Por ese motivo – recalcó – fui hasta el aeropuerto y me dijeron que de ninguna manera en la Torre estaba interfiriendo mi radio, por lo tanto, hemos cursado un descargo que contrarresta todos y cada uno de los argumentos que se señalan en el Acta elaborada por la AFTIC y quiero aclarar que no nos van a sacar tan fácilmente del aire, solo con una amenaza burocrática. Aquí van a tener que poner algo más que a dos chicos diciéndome que tengo que apagar el transmisor. La anterior vez yo tuve que contratar un ingeniero de la COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de telecomunicaciones, Electrónica y Computación) que me costó 18 mil pesos, para comprobar que no estaba contaminando el éter y esta gente me manda dos administrativos a cerrarme la emisora, sin ningún fundamento técnico ni respaldo probatorio que compruebe que lo que ellos dicen es cierto”, manifestó el colega.

Sin autoridad técnica

De acuerdo al descargo elaborado por Moyano a través del departamento legal y técnico de la empresa News Multimedios SA, teniendo como patrocinante legal al Dr Rafael Fernández Grenno, señala que los señores Martín Eduardo Miguel DNI N° 30.936.707 y Marisol Moreno DNI N° 36.429.295, pertenecientes al Centro de Comprobación Técnica de Comodoro Rivadavia de la AFTIC, personas que comunicaron a FM News los problemas de interferencia, son empleados administrativos y carecen de título técnico habilitante, con lo cual, no pueden efectuar mediciones o intimar al cese o a corregir problemas técnicos y están violando la ley, razón por lo cual en la nota de descargo se expresa formalmente que todo ello “… contradice con la normativa aceptada por el Concejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones y Computación (COPITEC), Ley 6070/58, Ley 14467, y Código de Ética aprobado por Decreto 1699/84. En este caso se considera que los señores representantes de la AFTIC serían empleados administrativo sin título técnico habilitante ya que la reglamentación que mencionan en el Acta del 26 de Setiembre del 2015, no autoriza a esa Autoridad Federal a emitir títulos técnicos habilitantes ni deja sin efecto las leyes que crean el COPITEC y reglamentan la ética de técnicos e ingenieros”, indica el escrito presentado.

Por tal motivo y haciendo reserva del Caso Federal, en los términos del Art 14 de la Nº 48, se solicita la impugnación del procedimiento, argumentando la acción en los vicios en los que han incurrido los funcionarios de la AFTIC.

¡Peligro! zona de radio

Fm News tiene ciertas particularidades que no poseen las otras emisoras de la ciudad. Es un canal abierto entre las noticias y la audiencia y la audiencia entre sí, generando un feedback asombroso y una interrelación entre actores de la misma audiencia, que caracteriza su programación. Más allá de esto, participó y participa activamente en todos los conflictos, llevando a la audiencia la voz en vivo de los actores, cada vez que hay una movilización, una protesta o un reclamo sectorial, social o sindical. Fue llave fundamental en el largo conflicto del 2007 para que la gente estuviera informada de lo que estaba pasando, ante el cerco informativo que había cerrado el gobierno. En su momento, cuando en el 2007 arreció el COMFER con el posible cierre de la emisora, más de 600 personas se agolparon en las puertas de la FM para defender su permanencia en el aire. La misma gente le ha dado en llamar: “La radio del pueblo” y tiene una de las mayores audiencias de la provincia y suele ser resistida por todos los sectores políticos, debido a su línea editorial, visiblemente crítica hacia la política de la demagogia y la corrupción.

En Río Gallegos hay más de 50 Fm; el 90% o más, no están habilitadas y algunas solo tienen permisos provisorios. Los equipamientos en muchos casos son absolutamente deficientes, los sistemas irradiantes obsoletos, muchas de ellas usurpan frecuencias o reflejan o están “corridas” interfiriendo otras radios. Es muy sintomático que a una radio con todo en regla, pero sin que se encuentre dentro de las emisoras oficialistas, se la persiga por hacer interferencias que no han sido comprobadas.

La teoría que nos animamos a alentar por estos momentos es que, a la vista del fracaso y el desenmascaramiento de la operación de Ulloa y Cia, allí cuando en el 2007 se pretendió que News interfería a Gendarmería nacional, en esta oportunidad se busca como argumento, un factor más sensible, como es la interferencia de las comunicaciones aeroportuarias, algo que está irremediablemente atado a la seguridad de las personas, con lo cual, de no aclararse rápidamente la existencia o inexistencia de esta anomalía, la radio corre el riesgo de quedar fuera de aire durante un tiempo más o menos coincidente con lo que dura la campaña política que se desarrolla en Santa Cruz, de cara al mes de octubre.

“Que estemos fuera del aire no es una opción – dijo Moyano – desde la radio tenemos un compromiso con la audiencia que vamos a cumplirla aunque tengamos que salir a decir lo nuestro con una bocina por las calles de Río Gallegos, asique, quienes están preocupados por silenciarnos, les decimos que no se gasten más porque nosotros marchamos con la decencia de saber que hacemos las cosas por derecha y con convicciones y que si en realidad cometemos un error, estamos con total disposición para ayudar a repararlo, pero si no cometemos ninguna interferencia, no vamos a permitir que se nos silencie por cuestiones ajenas a nosotros y por capricho o decisión de alguien que cree tener el poder de cerrarnos la boca”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Tienen miedo….. Tienen taaaaanto miedo!!!!!!! Estan asustados somos muchos los que adherimos a la linea editorial de la emisora y somos fieles oyentes que no tenemos vendas en los ojos. . . tienen miedo tienen mucho miedo y lo que es peor y patetico. . . . son taaan obvios!!!!

  2. BIEN SEÑOR MOYANO PONGALE BANCA A ESTOS APRETADORES OFICIALES. SABEN QUE SI UDS DESAPARECEN ELLOS SE ALIVIAN 100%
    NO LES DEN EL GUSTO
    SIGAN ADELANTE
    SOMOS MUCHAS MAS LO QUE EMPUJAMOS DEL CARRO
    FALICIDADES

  3. quieren callarlos porq son el unico medio que les saca los trapos sucios!!! que verguenza q dan,politicos de cuarta,no toleran la critica.animo gente,los habitantes de santa cruz honestos los apoyamos!

  4. Salgan a empapelar la ciudad con esta noticia,que la gente sepa que son unos fascistas delincuentes y que esto y aún cosas peores nos esperan si ganan las elecciones,por favor que todo el mundo lo sepa,armen un escándalo

  5. Son tan idiotas que escupen para arriba,esto empeora las cosas para ellos(léase FPV y La Campora),están recagados y por lo tanto saben que van a ser juzgados por la justicia y la sociedad.

  6. Si comparamos a Jorge R. Videla, con esta gestión Represiva Kirchnerista, Gana Cristina y su banda por escándalo.

    Estos se especializaron en comprar o silenciar a medios y Periodistas (Juan Castro) con convicciones firmes.

    Como dijera Jorgito en el Mundial 78, “Los Argentinos somos derechos y Humanos” ¿Recuerdan?

  7. ES FACIL QUE EL AEROPUERTO O LA FUERZA AEREA SAQUE UN COMUNICADO DICIENDO OFICIALMENTE SI FM NEWS INTERFIERE O NO ASI NOS VAMOS A ENTERAR SI LA CAMPPORA ESTAN MACANEANDO, MIREN QUE TODOS ESTOS PIBRE SON DE LA CAMPORONGA EH???

  8. El kirchnerismo tiene un problema muy grande con el periodismo y si pudiera aplastarlo lo aplasta. Solo acepta a Kalmus y a LUPINION el resto no existe por eso les paga y por eso uno mira los diarios y son un ascooo hablan del jardincito, de lo que dijo alicia, lo que dice peralta, lo que dice gonzalito pabilo el chotito, lo que dice grasita, lo que dice cosita……. que asco por Diooos no hay periodismo ni compromiso
    NUNCA FALTEN OPI Y NEWS porque nos vamos ahogar en mierda

  9. Que formas diferentes de MEDIR LAS INTERFERENCIAS AEROPORTUARIAS….mientras NEWS, una radio que se dedica a desenmascarar a LOS POLITICOS CORRUPTOS DE NACION ,PROVINCIA Y MUNICIPIO..,SE LA SACA DEL AIRE POR SUPUESTA INTERFERENCIA…..A KALMUS,DE RADIO TIEMPO F.M,que cobra pauta oficial por 14 millones,y alaba cada pedo ,del intendente QUE SEA DEL PARTIDO OFICIALISTA,que NO critica la mierda que es la provincia,que le parece HERMOSO ..COMO DEJO EL INTENDENTE DEL F.P.V. CANTIN LA CIUDAD Y QUE SE EMOCIONA POR QUE PERALTA ,SE UNE A MAXIMO,Y QUE MARGARITA VUELVE A RECONSTRUIR …LO QUE SU PARTIDO DESTRUYO EN 12 años???….le autorizen,por DECRETO DEL INTENDENTE INTERINO,cuando era concejal UN EDIFICIO QUE SUPERA LOS 8 METROS DE ALTURA , EN EL CIRCUITO AEREO DE LA CIUDAD,DONDE LOS AVIONES,DESPEGAN Y ATERRIZAN Y POR ORDENANZA NO SE PUEDEN CONSTRUIR EDIFICACIONES MAYOR A ESA ALTURA…PARA EVITAR ACCIDENTES AEREOS….NACION,PROVINCIA Y MUNICIPIO…LE PARECIO DIVINO CAGARSE ,EN LAS ORDENANZAS..Y AUTORIZO a KALMUS CONSTRUIR EL EDIFICIO EN AVELLANEADA Y EL CANO…(sin decir que destruyeron 4 viviendas a linderas….por los derrumbes ,etc) que interfiere EN LOS VUELOS AEROPORTUARIOS..pero bueno…el relsto es el ralato..

  10. QUE QUIERNE QUE PASE?? SI ESTA TRUCCO TODAVIA EN NACION CON FLORIDIA. PAR DE PAJAROS ESTOS, GARRONEROS, TRUCHOS Y TRANSEROS., HOY CON ESTOS, MAÑANA CON EL QUE ESTE. SON UNOS CHOTOS.

  11. FUERZA NEWS,nuestra total solidaridad y respaldo a esa emisora,que peralta y y los KK quieren silenciar pero no podrán, a resistir con la frente bien alta de saber que se esta haciendo periodismo de verdad y no gansadas …

  12. Son corruptos y ladrones que no conocen otra forma de acallar las criticas a sus mentiras que no sea silenciar a los medios que no compraron o que no les son serviles,son los que siempr4e hacen estas cosas.
    Sigan así, los oyentes de la radio y los que no nos creemos las mentiras del FPV los vamos a seguir bancando siempre.

  13. QUE LASTIMA …..QUE LA INTERFERENCIA NO DESVIO A LA BOSTA A TODO LOS KORRUPTOS Q VIENEN EL TODOS ESOS AVIONES DE BALCARCE 50……SIN COMENTARIOS…LA VERDAD ES QUE LA UNICA REALIDAD Q NO SE PUDE OCULTAR MAS!!.LADRAN SANCHO..SEÑAL Q CABALGAMOS!!
    ADELANTE NEWS!!!!

  14. tendrán que matar a la gente, la que reacciona, la que no calla sus voces, la que de su casa, en la calle, en los colectivos, los supermercados, las clinicas, hospitales, etc,sale a comentar y hablar de los corruptos k,cuenta su historia, cuenta lo que se informa, cuenta las verdades,y asi una voz se hace miles, convence a los ignorantes, les muestra la realidad, sin un choripan,ni vino, ni promesas, sino con valores de persona de bien,realidades que no pueden ocultar, lo de nisman principal relato, lo de boudou, lázaro baez, tanto para hablar, nada para callar, estan perdidos y espero que esta vez para siempre.

  15. Buen día; por favor, para saber la verdad, traten de indagar, no se hagan eco de la totalidad comentada en el presente artículo, no todo es la realidad por el vertida, averigüen, llamen a las entidades perjudicadas, como en este caso, el área de Tránsito Aéreo (División Técnica) del Aeropuerto Internacional Río Gallegos. Somos grandes y debemos investigar antes de emitir comentarios erróneos desde el anonimato. Vivimos en democracia, poseemos libertades, podemos emitir cualquier tipo de comentarios, pero hagámoslo sabiendo, y no nos dejemos engañar.
    Estimado señor Moyano, nos encontramos a vuestra disponibilidad por cualquier duda respecto a los hechos que se suscitaron la semana pasada; saludos cordiales.

Dejar una respuesta