Publicado el: 28, Sep, 2015

“Hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, advirtió la Justicia


Las urnas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/09 – 09:50 – El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, reconoció que hay “tendencias feudalistas” en muchos distritos para “favorecer a quien está en el poder”.

A menos de un mes de los comicios presidenciales, una de las máximas autoridades electorales del país reconoció que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”.

Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, incluso puso nombre a los distritos que, en su opinión, no están en condiciones de hacerlo: “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son provincias con sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”. Señaló, en cambio, que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son algunos ejemplos capaces de organizarlas.

Sus cuestionamientos se produjeron luego del escándalo de las elecciones tucumanas, en las que numerosas irregularidades fueron detectadas. El escándalo fue tal que la Justicia de la provincia ordenó anular los comicios que el kirchnerista Juan Manzur había ganado por once puntos. Luego, la Corte Suprema decidió dar como válido ese resultado aún a pesar de los numerosos hechos detectados.

“No estoy cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales”, aclaró Dalla Vía. El problema, señaló, es que en provincias como Tucumán “hay concentración de poder” y “tendencias feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre las mismas mayorías”. “No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos”, explicó, en diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red.

En línea con las acordadas que la Cámara Nacional Electoral emite hace ya tiempo con pedidos para reformar el sistema de votación argentino, el magistrado insistió en la necesidad de revisar los mecanismos. No sólo para reemplazar el viejo proceso de boletas, sino también para “tener una coordinación de elecciones a nivel nacional” como la que tiene Brasil.

Presidenciales garantizadas

Dalla Vía aclaró que, más allá de las críticas a los sistemas provinciales, en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”.

El proceso incluso será mucho más sencillo que en las pasadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que en esta ocasión habrá apenas seis boletas presidenciales, correspondientes a aquellos candidatos que ganaron sus respectivas internas y superaron el piso mínimo de 1,5% de los votos. Ellos son Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

El camarista electoral reconoció que en los últimos años ha habido importantes inconvenientes porque el mecanismo de votación por boletas es “muy antiguo”, pero estimó que podrán “suplir estas falencias” con el paquete de medidas paliativas anunciado hace unas semanas.

“Hasta tanto no haya una reforma tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer la fiscalización. Lo vamos a hacer con cuartos oscuros adicionales, colocación de cámaras, delegados de la Justicia y mayores medidas de seguridad en los procesos de traslado”, detalló. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video