Publicado el: 28, Sep, 2015

Las omisiones, errores, ocultamientos y mentiras de la presidenta en tren de aclarar la inexplicable fortuna de su hijo


Máximo Kirchner participa en un acto en Santa Cruz junto a la Presidenta Cristina Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/09 – 12:00 – No hay peor forma de oscurecer, que cuando alguien aclara a medias. La presidenta salió al cruce de las críticas que se dispararon luego de la publicación de la Declaración Jurada de Máximo, su hijo. Por las redes sociales y por el discurso oficial, atacó a quienes ella cree que solo buscan “pegarle” a su hijo, como si Máximo fuera un inocente y santo “niño” que está munido de un aura, que lo aleja de todos los males y cualquier ofensa. Las inexactitudes de CFK no fueron casuales y los ataques de sus respuestas fueron selectivos, dejando afuera lo que le convenía. Una dinámica del relato, que no desconocemos. (Por Rubén Lasagno)

El día viernes pasado, a minutos de que Graciela Ocaña diera a conocer por su cuenta de Twitter la declaración Jurada de Máximo, OPI publicó el documento con un aditamento especial que ningún otro medio nacional observó en el fárrago de información que apareció en la red: que los “datos laborales” de Máximo, estaban en blanco, sencillamente porque el hijo presidencial no tiene curriculum, debido a que nunca trabajó, jamás cobró un sueldo y no posee experiencia laboral comprobable.

Después, el documento se viralizó en las redes y la propia Presidenta Cristina Fernández, salió a defender a Máximo públicamente en su discurso y también, en Twitter, donde descargó una serie de inexactitudes y ataques, como forma de defensa, haciendo – como es de manual en el relato – el correspondiente recorte de la realidad, omitiendo hechos y personajes y ocultando la parte que no le conviene exponer, porque no puede ser explicado por ella, ni por Máximo, ni por nadie.

Cristina se centró en sus dos grandes “enemigos” mediáticos: Clarín y Nación, como forma de minimizar al resto y reducir la discusión, sin embargo (aunque ella trate de ignorarlo) el resto existe; no osbtante ese “resto” es quien más le preocupa a la hora de considerar que su hijo es ofendido indecorosamente por parte de quienes ejercen el periodismo.

Cristina comenzó justificando a Máximo, señalando que la fortuna que posee de 36 millones de pesos (declarados) “solo 2 son de Máximo y del resto sólo tiene el 25 por ciento, como heredero forzoso”, dijo la presidenta haciendo el primer by pass a la realidad. Las preguntas que se me ocurren son: ¿”Solo 2 millones tiene Máximo”?, igualmente me parece mucha plata para alguien que no trabaja. Esa parte, CFK no la explicó. Si el resto es porque fue “forzado” a aceptar la herencia de su padre ¿No sería interesante que su madre explicara cómo hizo el ex presidente para amasar semejante fortuna que le dejó a sus hijos, siendo que desde principio de los 80 se dedicó exclusivamente a la política?.

“¿Sabés lo que más me sigue llamando la atención? Es que ante las próximas elecciones, en las que se juega nada más ni nada menos que la Presidencia de la Nación, se ocupen de la declaración jurada de un candidato a diputado y nadie escriba, publique o al menos mencione las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente”, escribió la mandataria como si le hablara a un ser sacralizado que lo rozan las infamias y las injusticias, pero nimio candidato, al fin, en octubre. Claro, Cristina no aclara que se trata del único candidato a diputado nacional que llevan el FPV y el PJ, que es casi un hecho que entre al Congreso y que, además, es su hijo.

Los tuits del sábado 26 de septiembre de la Presidenta Cristina Kirchner -

Sobre la tenencia de tierras en El Calafate, CFK escribió “El precio de la tierra fiscal en El Calafate, desde siempre, estuvo fijada por ordenanza municipal, por lo tanto, el precio pagado es igual para todos. A no ser que pretendan que por tratarse de Máximo, pague más que cualquier otra persona”.

Obvio que nadie pretendería que Máximo pagara más, por tratarse del hijo de la presidenta; lo que Cristina no dice, es que ese no es el punto, el punto es que ellos como máximos referentes de la política provincial y nacional por más de 25 años, cometieron, en principio, una falta ética, luego un aprovechamiento de su posición de poder (Ellos jefes políticos del Intendente que se las cedió), comprando las mejores tierras fiscales, juntos a familiares y amigos, a $ 7,50 y más tarde un inconmensurable negocio inmobiliario, vendiendo las tierras millones de pesos más caras. Eso, Cristina, lo omite ¿Por qué será?.

“Que le pregunten a Eduardo Costa (…) por las 1,5 has. compradas en la misma localidad a $ 7,5 el m2. Sí, aunque te parezca mentira, Máximo no es el único que compró un terreno en El Calafate”, dijo la presidenta.

Es cierto que Eduardo Costa compró tierras, inclusive más baratas, pero eso no justifica que Máximo “sea el único”, ni que porque Costa haya comprado tierras, su hijo deba hacer lo mismo. Es una premisa falsa que lleva a una conclusión también falsa. Pero luego prosigue en este mismo sentido y dice “La Nación dice que Máximo compró el m2 a $ 8,3. ¿Lo pagó más caro que Costa? Y sí, ya se sabe, un empresario no es lo mismo que un militante. Si no te alcanza con Eduardo Costa, te puedo contar lo que pagó el primo, Roberto Costa, por 1,5 has. $ 1,5 el m2 en el 2002. O sea: por 1 hectárea y media pagó $ 2.398. La familia Costa compra lo mismo, en la misma forma, a menor precio y no sale en ningún lado. Hablando de Costa. Nunca leí nada ni escuché ningún comentario sobre su declaración jurada como Diputado. Pero dicen que es bastante más importante que la de Máximo. Y eso que tiene la suerte de que sus padres están vivos”.

Lejos, muy lejos de defender a Eduardo Costa y a cualquier otro político en esta provincia, debemos decir que, a pesar de todo, en el momento en que Costa compró esos terrenos, no era candidato, ni diputado ni nada. Es mentira que nadie publicó nada, como dice la presidenta, porque OPI fue el único medio que lo hizo en tres oportunidades. Cuando compró las tierras en 1997, en el 2003 y fue también el único medio que informó sobre la compra a precio vil y entrega irregular de tierras para el Hipertehuelche en Caleta Olivia, El Calafate, Río Gallegos y Tierra del Fuego. Ningún medio, jamás, sacó una línea referidas a estas tierras compradas por la familia Costa, con grandes sospechas de fraudes y acomodos en algunos casos, como la entrega de tierras en Caleta, por parte del Intendente Córdoba.

Con respecto a la Declaración Jurada del diputado nacional de la UCR, la presidenta mintió al decir que no escuchó ni leyó sobre el documento, ya que el 12 de mayo de 2014, OPI publicó la nota titulada: “El diputado Eduardo Costa declaró $ 73.627.236,23 en el año 2012, un año antes, los Kirchner rondaban los 80 millones”, donde constan sus bienes.

“Las malas lenguas, que siempre las hay, dicen que es el Diputado más rico de la Cámara. ¿Será cierto? ¿Ahora entendés lo de manipulación y ocultamiento?”, prosiguió Cristina, sin tener en cuenta el contexto, porque a Costa podremos cuestionarlo políticamente, pero su familia y él personalmente estuvieron relacionados con empresas comerciales toda la vida, en tanto Máximo nunca trabajó y posee, hoy (sin contar el resto de la fortuna que se divide en 3) la mitad de lo que declaró Costa. Eso sí es inexplicable y no es manipulación mediática, sólo surge de una comparación simple y un análisis elemental de los números y la historia de cada uno.

Lo extraño de todo esto es que Eduardo Costa no haya salido a defenderse públicamente, a responder una mentira y a contrarrestar los argumentos de la presidenta. Raro o no, hay quienes sostienen en Santa Cruz que Costa nunca le saldrá a responder a Cristina, por razones atribuibles a su vieja relación personal.

Para finalizar, Cristina tiró al vuelo diciendo que le extrañaba que “los grandes medios” no indagaran en las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente, refiriéndose, claro está a todos, menos a Scioli. ¿Y por qué la presidenta dejó afuera a Scioli?, obviamente porque hoy, el gobernador bonaerense, constituye la única pata política que tiene el FPV para sobrevivir en el 2016.

Pero la presidenta cometió el peor error, poniendo en duda el patrimonio de los otros candidatos presidenciales sin hacer referencia al suyo propio, porque leer la declaración jurada de Scioli, es vergonzoso. Es una tomada de pelo, una afrenta a la inteligencia del lector; es lisa y llanamente una burda mentira, de un nivel impredecible de burla y falacia en su máxima expresión. Para Cristina, esa declaración jurada de su arlequín político, es más que suficiente.

Las omisiones, errores, ocultamientos y mentiras de la presidenta en tren de aclarar la inexplicable fortuna de su hijo

Pero el recorte mental de la realidad y la capacidad para mentir, que tiene la mandataria no se agotó allí y escribió “Entiendo que al ciudadano común le importa todo, pero más le deben importar las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente. Cuánto crecieron sus patrimonios, sus consistencias con el nivel de vida y el pago de impuestos en la Afip”.

Si hablamos de crecimiento patrimonial, la consistencia con la vida que llevan, el pago de impuestos en la AFIP y la progresión de sus fortunas, los Kirchner (en su conjunto) son los que menos pueden explicar lo que tiene y cómo lo hicieron. Sin embargo, como si hablara desde la indigencia y la necesidad, CFK se cree con suficiente derecho como para cuestionar la moral de los otros, mientras se incendia la propia.

Al finalizar su catarata de twits, la presidenta remarcó que, seguramente, en la prensa dirán que ella habla para “aclarar” y replicó “Aclarar nada. Para eso están las declaraciones juradas de Máximo y de todos los demás”.

Como si con eso bastara. Lo que debe explicar Máximo, tal vez no esté solo en los números que hizo público y haya que buscarlo en la forma en que se puede explicar cómo un hombre de casi 40 años que nunca trabajó, no tiene un mísero título habilitante y no posee experiencia laboral, sea poseedor de una fortuna “forzosa” como dijo CFK, de 36 millones de pesos, pero reduciendo aún más su responsabilidad, cómo generó 2 millones de pesos, sin conocer el esfuerzo?.

Lo peor de todo, es que Máximo, en su loca carrera a la diputación, habla de generar las condiciones para que los jóvenes de Santa Cruz tengan trabajo, algo de lo que él, personalmente, no puede dar fe y para lo cual promete “trabajar” si llega a diputado nacional. Una vergüenza como se miente, pero lo más triste es que, todavía, haya quienes les crean. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El diputado Eduardo Costa declaró $ 73.627.236,23 en el año 2012, un año antes, los Kirchner rondaban los 80 millones

Eduardo Costa dijo que compró tierras en El Calafate en 1997 a un particular

Eduardo Costa, en el 2004, adquirió 29.900m2 de tierra a $ 7,50

Máximo presentó su Declaración Jurada con un patrimonio de $ 35.919.289,68 y el apartado “Datos laborales”, en blanco

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Belinda dice:

    Indefendible, solo una madre y ladrona como esta puede sacar la cara por este inútil y su familia. No tiene explicación. Es unacorrupta mal

  2. ORENLLO dice:

    SI CLAROOOOO CON ESE CRITERIO PORDEMOS EXPLICAR CUALQLUER COSA JAJAJAJA

  3. Pablo Biotti dice:

    La única defensa de estos ladrones es decir que hay otros que tambien roban.
    Falta que los asesinos digan que lo de ellos no es importante porque hay otros que mataron a más personas.
    Esto no es un concurso para ver quien es el más corrupto. ELLOS son los funcionarios encargados de evitar que otros roben y no para sumarse al saqueo

  4. EL LADRON CREE QUE TODOS SON, DE SU MISMA CONDICIÓN…..

  5. eduardo dice:

    No le voten a nadie que sea del Frente Para el Vomito.Son ladrones mentirosos que nos les importa nada de la republica. Querer ser diputado semejante burro. Dejemos de ser bobos anesteciados, para que todos estos del Frente Para el Vomito se vayan para siempre.

  6. LILIANA dice:

    los candidatos llegan a tener un puesto electivo porque existe gente que los vota a pesar de ser unos inutiles e incompetentes ademas de ladrones
    en el caso del simio ya lo saben con anticipoacion que robo todo lo que tiene ya sea que lo haya robado el o lo haya heredado por los robos cometidos por sus padres
    pero si llega a ser diputado sera porque la gente de santa cruz a pesar de todo lo vota
    un congreso que se nutrio de personas historicamente impolutas en sus tiempos de oro, hoy solo es un refugio de delincuentes que buscan fueros

  7. GUSANOTE dice:

    Desde que recuerdo…mi adorada madre me decia…..año 76-77..”andate hasta COSTA y traeme tornillos,clavos …etc” o mi querido VIEJO AÑO 81-82-….”mañana cargamos ladrillos ,bloques,cemento y cal ..en COSTA…Y A LA TARDE TRABAJAMOS EN TEHUELCHE..”…recien empece a escuchar de los KIRCHNER…EN EL AÑO 90….CUANDO MI VIEJA LLORABA POR QUE LE BAJARON EL 30% DEL SUELDO,Y NO PODIA LLEVAR ,A OPERAR A MI VIEJO DEL CORAZON…MIENTRAS LOS “k”…SE ROBARON LAS REGALIAS MAL LIQUIDADAS …Y NUNCA DEVOLVIERON A SANTA CRUZ…LOS 500 MILLONES….EN LA EPOCA DEL 1 A 1..HOY SE PREGUNTAN DE LOS MILLONES DE MAXIMO….Y LOS MILLONES DE COSTA….UNA FAMILIA QUE TRABOJO EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y OTRA FAMILIA QUE VIVE DE LA POLITICA..mas claro echarle agua….PERO LA CAMPORONGA “NO LO VA ENTENDER”…

    • no se mucho dice:

      GUSANOTE:en el 76 77 mientras gobernaban los militares. ellos hacian guita. con las personas que no podian pagar sus viviendas. eran autenticos buitres

    • Mare dice:

      Los KK crecieron con la usura robándole a la gente…ni se enteraron por esas épocas de los derechos humanos…la reina batata que ama a los pobres derrochó dinero desde que tiene poder…como se dijo una vez el la juntaba y ella la gastaba…ahora sus secuaces la juntan y ella la derrocha…no tiene cara…si gana Scioli no va a permitir que los juzguen…OJO

  8. capipe dice:

    “Por más que a la mona la vistan de seda, mona queda…”
    “Mal de muchos, consuelo de sonsos…”
    “Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen…”
    “Ladrón que roba a otro ladrón…¿tendrá cien años de perdón…?

  9. Yo quisiera saber si algún ciudadano “de a Pie” como gustan decir en el Palacio, pudo comprar a precio vil alguno de la cantidad de metros cuadrados que compro esta gente en puntos tan estratégicos.

  10. argentina dice:

    pido a dios que nos proteja de tanta corrupción e ignorancia, que ilumine a los argentinos y voten a conciencia el que sabe e iluminados por el bien el que no,que pase todo el horror de la desidia que vivimos en nuestra argentina, viendo a tantos que votan el mismo modelo con Scioli pensando en su propio beneficio, por trabajo, vivienda, etc., que se abra la mentes de los que sin saber están siendo participes de la barbarie, que surjan personas honestas y logren llegar al poder para salvarnos y no se enfermen de poder como los k, Dios protege nos del mal que tenemos en el poder hoy., cubre nos con tu manto. amén.-

  11. PERDOMO dice:

    Esta clase de dirigentes tienen tanta suerte que la justicia no existe, en verdad tienen suerte.

  12. Tambien da verguenza el tipo de sociedad que somos, que avalamos el crimen en todas sus formas y no nos importa la corrupcion que finalmente nos destruye, otra sociedad colgaria del cogote a estos panzones ladris y los dejaria para escarmiento, colgados, para que los que vengan aprendan.-

Publicidad

OPI Video