Publicado el: 29, Sep, 2015

Piden que Alicia Kirchner explique en qué marco le dio 5 millones a una fundación política, en vez de al hospital


La ministro de Desarrollo Social de la Nación - Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/09 – 16:10 – A partir de la publicación de la resolución ministerial donde Alicia Kirchner le cedió 5 millones de pesos a la fundación “Pensar Santa Cruz”, con el objetivo de que lo transforme en una donación para “gastos menores” del hospital de Pico Truncado, una concejal de esa localidad y un diputado nacional, están pidiendo informes a las autoridades. Hay serias y fundadas sospechas de corrupción, desvío de fondos, malversación, triangulación y lavado de dinero. Una Concejal del FPV es la que más cuestiona y enfrenta esta maniobra y sospecha que hubo mucho más dinero transferido de la misma forma por la Fundación de Fernando Cotillo.

El día 21 de este mes publicamos una nota donde, en el marco de la campaña proselitista que realiza Alicia Kirchner en Santa Cruz, había estado haciendo un acto en Pico Truncado, anunciando que entregaba un subsidios de 5 millones de pesos para “gastos menores” del nosocomio, cuando en realidad al hospital no le entregó ni un solo peso, síno que el dinero fue a parar a manos de la Fundación “Pensar Santa Cruz” de Fernando Cotillo y Pablo González, lo que fue refrendado por la Resolución ministerial Nº 1575, que publicamos, sin que se sepan los detalles de cómo, cuándo y cuánto de ese dinero, irá a parar a su destino anunciado: el hospital Dr Kuester de Truncado.

A raíz del impacto nacional que tuvo la nota, el diputado nacional Alberto Assef, hizo una presentación formal ante el Congreso Nacional, solicitando una serie de medidas, a fin de que la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, explique ante los legisladores por qué la funcionaria le entregó a una Fundación política liderada e inventada por el Vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, una suma de 5 millones de pesos, que “simuló” entregar a un hospital de la localidad santacruceña.

De la misma manera, la concejal Viviana Martínez del PJ, acompañada por pares del propio oficialismo y de la UCR, hicieron un pedido de informe ante el Ministro de Salud de provincia y del Director del Hospital local, Dr Jorge Cabrera, en cuyo documento solicitan una serie de explicaciones a fin de establece el origen y el destino de los 5 millones de pesos entregados por Alicia Kirchner a la Fundación Pensar Santa Cruz y en qué medida el hospital acepta esa triangulación, en qué marco y con qué conocimiento el Director del nosocomio acepta que por un lado se haga un anuncio de donación directa y por otro lado la realidad sea otra.

No fue la única vez

OPI entrevistó a la Concejal Martínez, impulsora de este pedido de informe que hizo el cuerpo legislativo y la edil fue terminante al asegurar “ahora sabemos, porque nos enteramos averiguando al respecto, que no es la primera vez ni el primer flujo de fondos que Alicia Kirchner le otorga a la Fundación “Pensar Santa Cruz” y al respecto la edil dijo “sabemos que se está cometiendo un ilícito y por esa razón hay silencio de radio, nadie quiere explicar nada”, remarcó Martínez y agregó “el día que habilitamos la sesión para discutir el tema, la concejal Patricia Viejo (Kolina) generó un memorándum y no se presentó. Por eso, junto a las concejales Hilda Isabel NAHUINZ y Patricia Mónica HUECHUMIL generamos este documento y ahora tienen 10 días para contestarlo”, dijo, refiriéndose al pedido de informes tanto al Ministerio como al Hospital.

Cuando le preguntamos si esta maniobra por parte del oficialismo, no la rozaba como perteneciente a un espacio político que en forma indirecta se ve involucrado, Martínez dijo “No, yo quiero que esto se aclare hasta las últimas consecuencias. No me gustan ocultar estas cosas y nosotros queremos que se clarifique a qué lugar fue el dinero y cómo es utilizado, porque han puesto el nombre del hospital de por medio y me huele que aquí alguien está haciendo algo ilícito”, señaló.

Otra de las exigencias expuestas por la concejal, gira en torno a la Fundación “Pensar Santa Cruz”. “Yo – expresó – quiero saber quiénes son los integrantes de la Fundación, cuáles son sus objetivos y en qué marco recibe 5 millones de pesos en la práctica, cuando desde el discurso se dice que esa plata va al hospital”, indicó y recordó que se ha detectado otros fondos ingresados a la Fundación, con el aparente objetivo de apoyar actividades deportivas y recreativas en Las Heras y San Julián, sin que se tenga previsto dónde ha ido a parar la plata.

El documento

De acuerdo al contenido del documento al que accedió OPI por Resolución 020/15 del HCD de Pico Truncado, la concejal Viviana Martínez impulsó un pedido de informes para que tanto el Ministro de Salud de la Nación, Dr Gustavo Gollian, como el Director del Hospital local expliquen cómo, por ejemplo, mientras el director “tiene que mendigar” (SIC) subsidios o gestionar fondos para cubrir medianamente las necesidades del hospital, acepte calladamente que la Dra Alicia Kirchner entregue 5 millones de pesos a una Fundación política “Pensar Santa Cruz” y no se haya entregado directamente al propio nosocomio.

La concejal expone, por ejemplo, que en el mes de noviembre de 2013 le otorgaron a la municipalidad de Las Heras y de San Julián, aportes para infraestructura deportiva y recreativa y/o adquisición de equipamiento educativo, maniobra que también se hizo a través de la Fundación Pensar Santa Cruz, solo que en esos casos, no se conocen los montos ni el destino del dinero.

Solicita también, que se especifique quiénes son los integrantes de la Fundación y quiénes los encargados de recibir el dinero y distribuirlo.

Al Director del Hospital, le pide responder si es la primera vez que el hospital recibe fondos de este tipo, quién representa ante él dicha Fundación, pide que detalle la aparatología e insumos comprados con el dinero y elevación de los comprobantes.

RESOLUCION1

A nivel nacional

El diputado Assef, por su parte, en sintonía con la Resolución del HCD impulsada por Martínez, le pide al Ministro Gollán, entre otros puntos, lo siguiente:

En el artículo primero pide: “Explicar las razones por las cuales la ministra Dra. Alicia Kirchner simuló darle 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado, cuando en realidad fueron asignados a la Fundación Pensar Santa Cruz”.

En el 3º expresa. “Establecer si el ministro Gollán podía desconocer que la “Fundación Pensar Santa Cruz”, es un espacio político del FPV, manejado y utilizado para fines políticos por parte del vicegobernador Cotillo, el senador nacional González y otros, que enmascaran tras el objetivo de una institución de ayuda social y humanitaria, un organismo partidario que recibe fondos del erario nacional para un destino que nadie conoce ni controla”.

En el Punto 4, se cuestiona la mala calificación bancaria de la Fundación, para hacerla depositaria de los fondo y pide: “Indicar cómo puede suponerse que la Fundación Pensar Santa Cruz, sea el depositario de los fondos nacionales con destino al sector Salud de la provincia y si era conocido por el Ministerio de Salud que la Fundación se encuentra en situación 3 respecto de sus obligaciones para con el Banco de la Nación Argentina (Situación 3 según la clasificación de deudores del BCRA es cuando la entidad financiera acreedora clasifica al deudor con esta situación, cuando el atraso supere los 90 y hasta los 180 días. Al momento de solicitar algún crédito, la Entidad otorgante, evaluará si lo concede o no, teniendo en cuenta distintos factores, (Ingresos, historial completo crediticio, cumplimiento de otras líneas de créditos, etc.)”

En el punto 5 va directamente al hueso del problema y cuestiona: “Señalar cuál es el sentido de triangular los fondos destinados a un hospital público a través de una Fundación y si no es de suponer que se tenga previsto utilizar esos fondos en la campaña electoral para la elección de autoridades provinciales de Santa Cruz o para beneficio personal de alguno de los funcionarios citados”.

Asimismo en puntos sucesivos solicitan que le pidan a la Ministro Alicia Kirchner que explique los pormenores de esa entrega de dinero a la Fundación de Cotillo, se soliciten datos sobre la situación formal y de inscripción de dicha fundación, personal declarado que tiene, cuentas bancarias, ingreso que haya tenido por conceptos similares, de otras vertientes o con otros objetivos y finalmente otro punto importante que destaca es que se informe dónde, cómo y de qué manera se realizó en la Fundación el ingreso de los fondos, en qué cuenta se registró y cuál es el movimiento de los mismos, como asimismo que se identifique a las personas que en nombre de dicha Fundación, cobraron los 5 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Alicia Kirchner simuló darle 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado y fueron a parar al bolsillo de Fernando Cotillo

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. POLO dice:

    ME GUSTA QUE ALGUIEN SE ANIME A PONERLE LIMITE A ESTOS DELINCUENTES. FELICITO A LA CONCEJAL OJALA LA CLAS EPOLITICA EMPIECE A VER ESTO Y A METERLOS PRESOS A ESTAS GENTUZA. COTILLO ALICIA…., LINDAS PLANTITAS….

    • AMIGO dice:

      POLO: no te olvides de González y Cotillo, porque cambiarían la imputación pasando a formar una asociación ilícita.
      Tenemos que apoyar a esto funcionarios que denunciaron a estos delincuentes.

      • COTILLO, UNO DE LOS HOMBRES RICOS DE SANTA CRUZ QUE NO SE DESPRENDE DE LA CARRERA A SER MULTIMILLONARIO COMO EDUARDO COSTA, LLEGO A CALETA OLIVIA EN MEDIADOS DE LOS 90′ CON EL TITULO Y NADA MAS HOY ES DUEÑO DE CAM UNA EMPRESA PETROLERA, MINERA Y OTROS CREADA EN 1998 ¿COMO HABRA HECHO? TAMAÑA EMPRESA?

  2. Bien por Viviana. gracias opi

  3. Perro verde dice:

    yo digo si esta gente es tan corrupta porque no son escrachado como corresponde como se hace en europa donde los corruptos merecen el castigo social AAAAHHHHH!!!!!!ª no perdón, acá los votamos

  4. capipe dice:

    La verdad que estos sujetos,Margó ,el Pelado y Pablin, mas que una fundación parecería que conforman una asociación para el afano…..

  5. Esta muy bien que se investigue quien fue el cobrador del dinero y en tal caso si fueron destinado a los fines especificados!!!

  6. Una vez mas este medio cumple su rol de periodismo como tiene que ser.. Alguna vez EL ( el Extinto ) y ELLA dijeron que necesitaban la guita para hacer POLITICA ..muchos militantes del FVS de fin de los 80 y los 90 justificaban en el barrio , diciendo ..si roban pero es para hacer politica…. Nunca fue asi los militantes en cada campaña tuvieron que sacar los pejitos de alguna alcancia para salir a comprar los parches para los bombos, hacer los chori o pagar la BASICA ..y que hizo EL y ELLA con la guita grande …compraron estancias , hoteles y la guita para las campañas seguia saliendo del Estado , antes Municipal y Provincial y ahora NACIONAL ..nunca se gastaron un mango de los que se chorearon en una campaña ..Pero eso si tienen mucho PODER ..Y HOY DESFILAN LOS CAMIONES DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION , entregando PLASMAS y muchos espejitos de colores ..Los tomamos todos ..PERO OJO !!! YA APRENDIMOS LA LECCION y sabemos que tenemos que VOTAR ..!!

  7. agapito dice:

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE LA REINA DE LOS KOLICHORROS,MAS QUE UN CHOREO.
    Sigan votando estas ladronas y ladrones KK.
    Y Cantin ya esta preso??????v

  8. EL PAISA dice:

    TRANQUI MUCHACHOS SE VAN A IR SIN NADA ASI LLEGARON VOTO IMPUNADO APRENDAN SALUDOS

  9. MELISSA dice:

    Fuiste tuerta,no te vota nadie,vieja fascista y ladrona.

  10. Ruben Caleta dice:

    Es inexplicable porque tienen que usar una fundación para comprar equipamiento de un hospital. porque directamente no se lo compran. obviamente hay algo oscuro. Me huele a recaudación para proselitismo. Una verguenza. gracias opi

  11. Horacio Prat dice:

    También debe destacarse que el diputado Alberto Asseff se ha mostrado siempre implacable contra la corrupción del kirchnerismo. No le tiembla el pulso como en las cuestiones de recibir refugiados, la Antártida y las Malvinas,la minería sustentable,los puertos y vías de navegación y la política de defensa.

  12. Mare dice:

    ARMENSE DE PACIENCIA Y CONTROLEN LOS COMICIOS EN TODAS LAS LOCALIDADES,SAQUEN FOTO SI NO HAY BOLETAS,PONGAN FISCALES PROBOS! ESTA GENTE VA A HACER UN DESASTRE CON TAL DE GANAR

  13. eduardo dice:

    Toda esta gente del Frente Para el Vomito, no tienen en cuenta las necesidades de la gente, piensan solo en Ellos. Con la miseria espantosa que se ve por doquier, no tiene mejor idea esta boba, de dar cinco millones a un partido que no debe ser politico, debe ser un rejunte de gente que dicen ser politicos. Esto es solo la punta del iceberg. Octubre nos tiene que salvar de todos estos.

  14. El principal problema es la carencia de justicia, no existe, por eso estos funcionarios hacen lo que les viene en gana y estan enriquecidos con dineros publicos.-Gente, no vote peronismo, han destruido el pais.-

  15. Cotillo tiene a muchos de sus empleados nombrados en la legislatura .A los cuales este mes les otorgo ,entre tres y cinco categorías ,para no ser injustos a algunos de ellos les otorgo solo dos .De esta forma sostiene muchos de sus negocios .Y si a eso le sumamos los grandes aportes que recibe su prestigiosa fundación de los entes nacionales …

Publicidad

OPI Video