- Publicidad -

Tardía presentación de la declaración jurada

Macri festejó con cautela el segundo lugar y los 31 puntos de Cambiemos
29/09 – 10:30 – Macri entregó a la OA siete días después de vencido el plazo legal su listado de bienes.

Por ley, todos los candidatos a cargos nacionales debían presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) antes del 21 de septiembre pasado. A pesar de eso, ayer al mediodía Mauricio Macri todavía no había entregado la suya.

La OA les recordó entonces a los candidatos la obligación que pesaba sobre ellos (fue un recordatorio genérico, sin nombrar a Macri, el único de los postulantes presidenciales que seguía en deuda) y en las filas de Pro anunciaron que la presentación era inminente.

A las 16.34, la declaración de Macri llegó a la OA. Así lo acredita el “acuse de recibo” que la oficina de prensa de Pro hizo público por la tarde. “Se trata de la misma declaración que presentó meses atrás y que tuvo estado público”, se justificó la oficina de comunicación del macrismo. Durante las horas previas, distintos funcionarios kirchneristas habían criticado con dureza a Macri por el incumplimiento.

En las filas de Pro no explicaron el porqué de la demora, pero la minimizaron con el argumento de que Macri sí había hecho público su patrimonio porque lo tenía informado a la Escribanía General de la Ciudad. “Sí presentó su declaración jurada, como siempre lo hace, en la ciudad. La presenta en cada período y la tiene presentada para esta candidatura”, declaró el senador y vicejefe de gobierno electo, Diego Santilli. En su última presentación ante la escribanía, de la que dio cuenta LA NACION en julio pasado, Macri declaró un patrimonio de $ 60 millones y casi $ 2 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había dicho que Macri adeudaba su declaración, pero que ésa no era la única irregularidad en materia de dinero. “Toda la vida ha sido un turbio, ¿por qué me va a asustar a esta altura del partido que se esté hablando de sus cosas turbias?”, dijo.

En la misma línea, varios otros funcionarios kirchneristas apuntaron contra el jefe de gobierno. “Macri se crió y educó en una elite que, desde su poder económico, manejó a su beneficio el destino de nuestra patria”, dijo la diputada Mara Brawer. “Desde ese lugar, siempre se sintió impune”, afirmó.

Antes de que la declaración ingresara a la OA, la diputada por Cambiemos, Patricia Bullrich, había puesto en duda el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción, que depende del Poder Ejecutivo. Dijo que era “posible” que ese organismo hubiera “quemado” la declaración de Macri. “No sé si Macri tiene que presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción”, declaró. “Por ahí la Oficina Anticorrupción la escondió, ¿viste?”, dijo.

Más temprano, esta oficina les había recordado a los candidatos a cargos públicos electivos nacionales que, por ley, debían presentarle sus declaraciones y advirtió: “Esta obligación no puede ser reemplazada por ningún otro tipo de presentación que se haya realizado”.

La OA advirtió: “El plazo de presentación de la declaración jurada de los candidatos venció el 21 se septiembre, ya que la normativa reglamentaria estableció que una vez que cada agrupación política proclamó a sus candidatos, la presentación debe hacerse dentro de los diez días hábiles posteriores”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí