Publicado el: 1, Oct, 2015

El Ministerio de Salud quiso aclarar y oscureció; quiso explicar y demostró su complicidad en el manejo irregular de fondos


El Ministerio de Salud quiso aclarar y oscureció; quiso explicar y demostró su complicidad en el manejo irregular de fondos
01/10 – 12:00 – Debido a la difusión que tomó la nota publicada por nuestro medio, donde consta que la Ministro Alicia Kirchner le entregó 5 millones de pesos al Vicegobernador Fernando Cotillo, para hacer política, con la excusa de derivarlo a insumos hospitalarios, el Ministerio de Salud de la Nación salió a decir algo, muy poco en realidad, teniendo en cuenta que no solo no aclara nada, sino que suma mayor incertidumbre y sombras a un hecho tan grave como el manejo arbitrario de fondos públicos y trata de justificarse sin dar ninguna prueba de honestidad intelectual (no intencionalidad, juego limpio, respeto) hacia quienes debieran ser los destinatarios de esos fondos. (Por Rubén Lasagno)

La nota sobre los fondos que Alicia Kirchner le cedió al espacio político del Vicegobernador Fernando Cotillo, disimulado tras la fachada de una “Fundación” (Pensar Santa Cruz), recorrió el país. Muchos medios nacionales nos llamaron para que expliquemos cómo, una alta funcionaria del gobierno nacional, hacía entrega livianamente de 5 millones de pesos “para gastos menores” de un hospital, a una Fundación que, en la realidad, se trata de la Unidad Básica virtual, de quien se propone (sin ruborizarse) como candidato a Intendente de Caleta Olivia. Nuestra respuesta fue siempre la misma: impunidad y falta de control y justicia.

La noticia anduvo rondando por todos lados y desde los alrededores de Alicia K, se percataron que “algo había que hacer” y nada mejor, que salir con un comunicado institucional del Ministerio de Salud de Nación, firmado por el Ministro Daniel Gustavo Gollán, que lo emitió en defensa propia, pero sin explicar nada; típico de esta era, típico del kirchnerismo. Sin embargo, la cadena de la alegría y las buenas ondas (léase medios pagos, propagandísticos y afines) no dudaron en reproducirlo sin analizarlo, cumpliendo “las formas”, pero dejando el periodismo de lado ¿Eso, a quien le importa?.

Claro está, que no vamos a ser colaboracionistas con la cadena de corrupción que interviene en la comisión de este flagrante delito de desvío de fondos públicos y malversación, transcribiendo un comunicado falaz y ocultista; vamos, sí, a analizarlo y calificarlo, porque es esa la mirada que debe privilegiarse ante una mentira oficial que disparan los cómplices, para ocultar actos como éste, de flagrante disociación moral con el pueblo.

El mensaje goebeliano

Dice Gollán, que lo ocurrido “es una práctica habitual y rutinaria” en el caso de la entrega de subsidios por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que normalmente los canaliza a través de Asociaciones Cooperadoras, Asociaciones Civiles y/o Fundaciones vinculadas a los establecimientos sanitarios beneficiarios de los mismos.

Más adelante a Gollán le da la cara para afirmar que “para no incurrir en una incorrecta utilización de los fondos girados” (¿?), el Ministerio “deja constancia explícita de cuál es el destino al que deberán ser afectados los mismos, de modo que no pueden ser utilizados para otro fin”.

Y en el párrafo que sigue, el Ministro termina su extraordinaria mentira al afirmar “Ejecutado el subsidio, por la institución que lo recibiera, el destino final de los fondos es corroborado por el área competente del Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que el beneficiario debe rendir cuenta documentada de la inversión realizada”.

Hablar sin decir nada

Si con esto, el Ministerio de Salud cree que nos deja tranquilos a todos, haciendo de este hecho solo una anécdota motorizada por mal intencionados que ven todo negativo, ante la inocente y prolija acción de un organismo tan prestigioso como el manejado por Alicia Kirchner, a quien nunca se le ocurriría tocar un peso para dárselo al incorruptible Cotillo, nos sume a todos en la mayor vergüenza y frustración, porque además de robarnos, nos toman por estúpidos.

Pero Gollán, redobla la apuesta y paradójicamente, tras confesar que desvía fondos públicos, para evitar incurrir en la “incorrecta utilización de los fondos” recalca que para tranquilidad de todos nosotros, ellos mismos, desde el Ministerio (ergo: el mismo Gollán) es el encargado de corroborar dónde van esos fondos y que el beneficiario, rinda cuentas (léase la fábula del zorro cuidando a las gallinas del patrón).

Lo que no hace Gollán

En cambio, el Ministro, que aparenta estar tan preocupado por clarificar esta “operación tendenciosa”, podría haber sido más explícito y dicho algo realmente válido, si su verdadera intención era aclarar algo, como por ejemplo:

1º Si es una práctica “habitual y rutinaria”, significa que esto se hace desde siempre y por tal motivo, en sí mismo, esto ya merece una investigación de parte de los organismos de contralor y de la justicia, para poder determinar si lo “habitual y rutinario” no implica, también, dolo y malversación de fondos.

2º Si los subsidios son canalizados (entre otros) por “Fundaciones vinculadas a los establecimientos sanitarios beneficiarios de los mismos”, que explique el Ministerio qué vinculación tiene “Pensar Santa Cruz”, que es un espacio político del vicegobernador Cotillo y el senador González, con los establecimientos sanitarios de la provincia y el hospital de Truncado en particular.

3º Para despejar dudas y anular suspicacias, Gollán, en vez de ser meramente enunciativo diciendo que el Ministerio es el que otorga, controla y exige rendición, debiera publicar: montos e instituciones a las que les ha otorgado subsidios y con qué fin. En lo referente al hospital de Pico Truncado, Gollán (si realmente quiere se claro y honesto), tendría que hacer público: a qué cuenta y a nombre de quién se depositó ese dinero (5 millones de pesos). En caso de ser a la “Fundación Pensar Santa Cruz”: quién recibió los fondos, fechas y montos en las que se giró al hospital, remesas, importes y el concepto al que fue aplicado. También quién recibió los fondos en el hospital y cómo los aplicó. Remanente de los fondos (si los hubiera); importe que no ha sido invertido y últimos movimientos de las cuentas bancarias, tanto de la Fundación como del hospital de Pico Truncado.

Cualquier cosa que haga el Ministro, que no sea esto, es una burda maniobra de argumentación para encubrir actos oscuros, reñidos con la moralidad y teñidos de antemano de sospechas ciertas de que, tanto él, como la candidata a gobernadora, Alicia Kirchner, como el Vicegobernador Fernando Cotillo, el senador Pablo González y las autoridades del Hospital de Pico Truncado, se encuentra confabulados para distraer fondos públicos, desviarlos a la campaña política o bien, hacia algunos bolsillos que enriquecerán a tantos politiqueros, como los que estamos tristemente acostumbrados a ver en la provincia y la nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Alicia Kirchner simuló darle 5 millones de pesos al hospital de Pico Truncado y fueron a parar al bolsillo de Fernando Cotillo

Piden que Alicia Kirchner explique en qué marco le dio 5 millones a una fundación política, en vez de al hospital

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    El Ministerio de Salud debiera saber que una cosa es una “Asosciacion Cooperadora del Hospital XX y otra muy distinta es una Fundacion que no está ligada al tema salud.

    Lo que no entiendo es por qué el Ministerio de Salud de la Nacion hace el comunicado si los “fondos” son aportados por el Ministerio de Bienestar Social que dirige la tía Alicia. ¿O es que la tía Alicia hizo creer que colaborabora para con el Hospital (con fines electorales) cuando el dinero era de otro?

    Es probable que Gollán no haya sabido leer entre “líneas”

  2. Ruben Caleta dice:

    una verguenza literalmente….da asco como roban,roban y roban…

  3. Santi dice:

    Que pueden explicar estos delincuentes si ni ellos saben cuanta plata han lavado. Cotillo no sabe la que tiene de la forma en que robaron y todavía tienen la cara para desafiar a que presentes pruebas
    puuajjj

  4. ALICIA dice:

    JAJA ES PARA CAGARSE DE RISA ¡ELLOS NOS ASEGURAN QUE VAN A CONTROLAR LO QUE SE ESTAN CHOREANDO?? UUUHHHHH ES MUY FUERTE

  5. Arquimedes dice:

    Diccen que la ultima encuesta de Alicia, tembló con esto . Bien ahí OPI por darles su merecido
    cuidado con la salud, porque estamos en manos de sicarios

  6. ana dice:

    la verdad, éstos llegaron al límite !!!!!!!!!!!!!!!!!Hay que colgarlos en alguna plaza pública ….lapidación? me parece que no se merecen nada mejor….

  7. Ciudadano dice:

    Opi..averiguen la otra fundacion Trascender que segun figura en los paples como presidente Guillermo Vazquez. Fondos de Nacion que entregan a la fundacion (Gomez Bull es parte de la
    Otro curro de lavado de dinero
    orquesta)elementos deportivos y estos derivan a clubes, asosciaciones etc.

  8. mare dice:

    Están saqueando la provincia, igual que est[an haciendo con el banco central…por las dudas que pierdan…así se rascan hasta las próximas elecciones! OJO CON LOS COMICIOS!la ley de lemas ya es FRAUDE

  9. capipe dice:

    Robar, para ellos, es una práctica “habitual y rutinaria” se juntan y amontonan solo para eso : ROBAR. Se garcan en la gente, total siempre habrá focas aplaudidoras……que la aplauden, graznan y la miran esperando que les tire alguna anchoita….

  10. Massopa dice:

    la mentira siempre tiene patas cortas, esta maniobra Alicia Margarita ya la viene haciendo desde hace años, entre otros, con la Direccion nacional de Discapacidad, desde donde dan subsidios a ong´s, fundaciones y otras yerbas, por ejemplo para que compren vehiculos para traslado de discapacitados, luego estos vehículo terminan a nombre de punteros, intendentes, concejales y/o diputados, y las rendiciones de cuentas se aprueban a “libro cerrado”, basta con revisar los expedientes del Consejo Nacional de Coordinacion de Políticas Sociales

  11. eduardo dice:

    Como dice mare, el saqueo a la argentina es un plan a gran escala. Observen los personajes que gobiernan algunas provincial, que delinquen a la vista de todos,mas aun, sabiendo que no pueden ganar elecciones, traen y pagan a extranjeros como paraguayos Para hacer la diferencia. Esta gente quiere nuestras vidas, y ya la estan tomando, cuando no nos dan educacion, salud,trabajo, y ademas se asesina a gente trabajadora Para robarle. SI esto mo es tomar nuestras vidas, que es?.

  12. Jose dice:

    Espero que sepan votar pueblo y el nuevo gobierno lo investigue y hagan caer presos a estos corruptos

Publicidad

OPI Video