Publicado el: 1, Oct, 2015

Impresionante negocio inmobiliario. Intendente vendió tierras a precio vil solo para pagar salarios


José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
01/10 – 17:00 – Ocurrió en la Municipalidad de Caleta Olivia. El Intendente José Manuel Córdoba (FPV) vendió tierras del municipio con la excusa de recaudar fondos para pagar los sueldos del personal. Pero el tema no termina ahí. Más allá de hacerlo por sobre las Ordenanzas y el HCD, fueron vendidas a un precio irrisorio y sospechosamente, las compró una empresa cuyos titulares son gente vinculadas al gobierno, con denuncias por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y ahora, poseen 11 ½ Ha para hacer un negocio inmobiliario descomunal por más de 100 millones de pesos.

Sin respetar ninguna Ordenanza ni acatar la intervención del Concejo Deliberante (una vez más) el Intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba licitó, vendió y cobró lotes fiscales dentro del ejido municipal, con el fin de pagar los salarios, un problema que todos los meses tiene el municipio, debido al enorme déficit que acarrea.

Sin embargo, la maniobra que hizo Córdoba está atravesada por irregularidades si se quiere, groseras, ya que básicamente, se trata de tierras de dominio municipal, para lo cual abrió y cerró una licitación en tiempo récord y (sospechosamente) la tierra quedó en manos de una de las tres firmas, cuyos integrantes poseen ascendencia con el poder y esto, junto con lo irrisorio del precio de venta, constituyen las sospechas que se trata de un impresionante negocio inmobiliario que han armado, argumentando que la necesidad de fondos, justifica el bajo precio en que se enajenó la tierra.

A principio de este mes abrieron los sobres de la licitación 02/15, sobre el lote Circ 2 Secc 4 CD 2, Mzna 56, Prcela 0 con una superficie de 116.053,84 m2, dentro del ejido urbano y un precio base de 14 millones de pesos, ante lo cual las ofertas fueron: CAM ofreció $16.670.000, Bahía Blanca Viviendas ofertó $14.500.000, ambas de contado y Such Construcciones SRL ofertó $15.500.000 con pago financiado.

La elegida por el intendente Córdoba fue CAM SRL de Gustavo Myburg y José “Pepo” Álvarez. Esta empresa calificada, tiene su historia y su fuerte vinculación municipal, hoy más que nunca, ante los intereses que se desnudan en esta (para ellos) magnífica oportunidad de hacerse de 11,5 Has de terreno urbano, donde de acuerdo al cálculo inmobiliario, se estarían pagando los terrenos algo así como 30 mil pesos cada uno, pero mensurados y realizados los planos, podrían valer aproximadamente entre 500 y 600 mil pesos cada uno. Es decir, que básicamente la empresa CAM SRL estaría en las puertas de un gran negocio a partir de una inversión poco más de 16,5 millones de pesos, a obtener un jugoso negocio de más de 100 millones de la misma moneda.

Para consultarlo sobre el particular, OPI se comunicó con el Concejal de la UCR, Juan Acuña Kunz, quien corroboró absolutamente todos los datos en nuestro poder y agregó que el intendente Córdoba, montó sobre una necesidad real, como la de tener que juntar fondos para el municipio, un gran negocios para los amigos a la vez que el edil se preguntó “¿Y que pensará hacer Córdoba para el mes que viene? ¿Va a vender el edificio de la municipalidad para pagar los sueldos?”, en abierta ironía hacia la justificación que hizo el intendente, explicando que la necesidad de hacerse de fondos en efectivo, había apurado esta licitación “que tal vez se podría haber hecho mejor o sacando más dinero, pero hoy había que responder a los salarios, que es lo más urgente”, habría dicho Córdoba.

Acuña calificó de “irregular y sospechosa” la operatoria, dado que hace algunos meses el HCD aprobó una Ordenanza que obliga al intendente a darle participación, informar y hasta vetar, las decisiones sobre venta y cesión de tierras. El concejal nos recordaba que oportunamente el intendente había vetado dicho proyecto y no dudó en calificarlo “es posible que Córdoba haya visto que esta Ordenanza lo iba a impedir hacer u n gran negocio como el que finalmente, terminaron haciendo”, dijo y agregó “para que tengan una idea, las tierras se han vendido 10 u 11 veces por debajo de su precio, como mínimo y por eso es que desde el HCD hemos enviado un telegrama a la empresa CAM SRL, para que se abstenga de iniciar el proceso de escrituración, porque seguramente todo el proceso va a ser invalidado desde la misma licitación hasta la adjudicación de las tierras. A pesar de esta advertencia y en tiempo récord, CAM SRL hizo la escritura traslativa de dominio y esto es por demás sospechoso”, dijo el edil de la UCR, refiriéndose a que se abrirá una causa penal para investigar un presunto ilícito, puesto que el municipio ha enajenado a un valor de 30 mil pesos, 280 lotes cuyos valores son más de 10 veces superior a ese importe.

“Lo más triste de todo esto, es que mientras el Intendente hace negocios espurios con los fondos públicos y regala tierras a los amigos para que hagan negocios fabulosos, hay más de 10 mil carpetas de vecinos pidiendo un pedazo de tierra para afincar sus familias en Caleta Olivia”, remarcó Acuña Kunz.

Amigos y favorecedores

La empresa CAM SRL comenzó allí por el 2008, bajo el furor de los “nuevos emprendedores” de zona norte, en medio de la llegada de fondos nacionales que necesitaban un lugar donde recalar y comenzó prestando servicios a la empresa estatal SPSE, con muy buenos contratos, en saneamiento y limpieza, debido a la emergencia sanitaria en Caleta, dispuesta por los derrames cloacales. Después se dedicaron a la actividad petrolera.

CAM era la reducción de los socios Cotillo-Álvarez-Morón, los tres funcionarios municipales. Gustavo Myburg, uno de los socios actuales, es abogado y José “Pepo” Álvarez, fue Jefe de Gabinete durante la intendencia de Fernando Cotillo en Caleta Olivia.

La vinculación entre Cotillo y Álvarez, vino de la mano del suegro de “Pepo”, Juan Carlos Echeverría, en ese momento integrante de la mesa chica de la agrupación Scalabrini Ortiz que llevó a Cotillo a la Intendencia. Allí acomodó a su hijo Hugo como Secretario de Obras Públicas y a su yerno en la Jefatura como mano derecha del hoy Vicegobernador. Hugo fue gerente de la empresa Oil M&S de Cristóbal López y ambos, con José Álvarez comenzaron a incursionar en la actividad privada.

CAM SRL no desapareció y hoy, el Intendente Córdoba la rescató para que se viera favorecida con la compra a un precio muy bajo, de tierras con un altísimo valor inmobiliario en la localidad.

Córdoba y Cotillo, dos que parecen enemigos, pero hacen negocios comunes, se pasan de mano en mano la municipalidad, los actores, las empresas y los negocios. En el fondo y a pesar de las denuncias cruzadas que ambos se hacen cada vez que asumen en esta carrera de posta municipal, la sangre nunca llega al río, lo cual da para pensar si en realidad son enemigos políticos, como aparentan, o se trata de una verdadera sociedad que trabaja y funciona para que ambos sobrevivan y los demás amigos puedan seguir facturando y finalmente, nadie quede fuera de los buenos negocios que siempre reporta manejar un municipio eternamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PILUSO dice:

    JAJA QUE DELINCUENTE Y LOS DE CAELTA CREEN QUE VA A CAMBIAR ALGO???? NOOOO SI PRADES YA ANDA HACIENDO REUNIOENS SECRETAS CON LOS DE LA MUNI PARA ARREGLAR ACUERDOS::: “NO TOCO ESTO PERO NOVS NO ME JOSDES” “NO DENUNCIO ESTO PERO VOS TE HACES EL BOLUDO CON LO OTRO”. ASI VAN A LLEGAR LOS RADICALES QUE QUIEREN GOBERNADR CALETA. UN ASCO

    • no se mucho dice:

      POLUSO: y con esa historia rara tuya. es que todo siga como esta. total segun vos los radicales siguen igual.dan asco los que estan gobernando ahora. eso puede ser para la gilada

    • PILUSO, ES CIERTO LO DE PRADES, PERO LO QUE NO DICE ACUÑA KUNT ES QUE LOS DELEGADOS PUESTO POR EL Y LOS PRADES CASO DE JOSE AVELLANEDA DE RENTA MUNICIPAL OTRO EN COMERCIO Y UN TERCER DELEGADO EN EL CONSEJO DELIBERANTE QUE MANEJARON EL SINDICATO HASTA EL PUNTO DE ATORAR CON PAROS IRRISORIOS A LA CIUDAD NO PERMITIENDO LA RECAUDACION NORMAL DURANTE MESES Y MESES RECAUDACION QUE AYUDA AL PAGO DE SUELDOS RECUERDO CUANDO COTILLO ERA INTENDENTE TENIAMOS LA CIUDAD SITIADA POR PIQUETES ERA IMPOSIBLE SALIR Y ENTRAR DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE NORTE A SUR Y DE SUR A NORTE Y ESA GENTE SOLO RECLAMABA PODER LLEVAR UN PARTECITA A LA OLLA PARA SUSTENTAR A SU FAMILIA Y LOS REPRIMIAN POR ESO CORDOBA LOS ASISTIO CON PLANES SOCIALES Y COOPERATIVAS QUE SE PAGAN CON LOS IMPUESTOS MUNICIPALES PERO EL HARTAZGO DE PAROS ESPECIALMENTE EN RENTA DONDE JOSE AVELLANEDA ES DELEGADO Y AHORA CANDIDATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. PERO EL COLMO DE LOS COLMOS ES QUE EL CONSEJO DELIBERANTE NO APROBO LOS AUMENTOS DE MODULOS QUE REQUERIA CORDOBA POR QUE SE PASARON LOS CASI 4 AÑOS TRATANDO DE DESTITUIR AL INTENDENTE Y SE PLEGARON A LOS PAROS DEL SINDICATO POR LO MENOS ESO DECIAN ELLOS QUE HA HABIA SECIONES EN EL CONSEJO POR LOS PAROS ES LO MAS ABSURDO DE LO ABSURDO EL PUEBLO LOS ELIGE Y LES PAGA AMPULOSOS SUELDOS PARA DECIR SEMEJANTE BARBARIDAD ¿CONESJALES?

  2. Robledo Puch dice:

    Este Cordoba y cotillo tendría que estar preso y no de intendente pero ya lo ven….. CALETENSES::::::: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JO – DAN- SEEEEEE!!!!!
    en esta elección voten a Cotillo, total…. jajaja

  3. antonio dice:

    una vergüenza , tanta gente alquilando sin la más mínima oportunidad de comprar un terreno, pero claro, es iluso pensar que el pobre va a tener una chance si la idea para tenernos sometidos es el famoso clientelismo politico

  4. argentinos dice:

    solo puedo pedir justicia divina,porque esto es asi siempre, como argentina no puedo acceder a un terreno hace muchisimos años, nacida y criada en santa cruz, muchos esperando por una vivienda del iduv y otros nada, es tanta la corrupción, tanta tierra y estando en manos de desalmados ladrones, que construyeron semejante barrio residencial en la entrada de caleta por izquierda, ladrones de que les servira tanto bajo tierra porque es ahi donde pagarán tanta maldad.

  5. Nany Berrioz dice:

    ¡¡Se vendieron todas las joyas de la abuela!!

    No queda otra, vendamos a la Abuelita también.. pero antes dijo Cordoba: “Alquilemos-la al diputado La Burra para la instale en algún prostíbulo Amigo”

    Peron, Peron ..que grande sos.

  6. ana dice:

    Delincuentes????? nooooooo

  7. Ruben Caleta dice:

    es una verguenza. hay 10.000 carpetas de familias pidiendo terrenos y estos se los regalan a los amigos para que se hagan ricos…

  8. Martina dice:

    Que miedo tiene OPI a decir la verdad!! Sabe donde se mente. Conoce detalles pero solo usa esto para encubrir a Cordoba y matar a Cotillo. Encubrirlo justificando que el fin del dinero era pagar sueldo cuando en realidad todo negocio fabuloso como este, deja un gran retorno al que lo permite, o no? Y lo involucra a Cotillo sin decir que su cuñado es el el que se esta oponiendo a dicho negocio; entonces, como se entiende que el sea parte de ese negocio o de la firma CAM? En algún momento pensé que a OPI lo bancaba Peralta, pero viendo esta nota y la de Scioli y la Caja de Previsión, ya descarto a Peralta… se vendieron a Costa y los parásitos como Chazarreta son los que escriben… gorilas de cuarta.

    • admin dice:

      Martina:: tenés razón, nos paga Costa, Macri y Massa. Cotillo es un santo, Córdoba es un buen tipo y vos sos muy inteligente. Saludos.

  9. tito dice:

    este es el peor chanta q hay en caleta aguante el vice fuera este parasito y los demas son puro chamullo cotillo tiene q ser el intendente esto no pasaba en el gobierno anterior

  10. truncadense dice:

    jjejjje que grande!!! sigan asi nomas gobernantes!! jodanse caletenses!! se lo merecen por seguir votando siempre a los mismos!! jejej en truncado pasa lo mismo! jodanse!! a llorar a la iglesia!!! jua jua jua jua jua

  11. C.C.C. dice:

    UN NEGOCIADO A LA LUZ DEL DIA. ESTAMOS RODEADOS DE AUTENTICOS

    Y PELIGROSOS DELINCUENTES. CORDOBA SE ESTA JUGANDO SU CABEZA

    YA QUE LE VENDE A SU PRINCIPAL ENEMIGO, QUE NO ESTA EN LA

    EMPRESA QUE CITA LA NOTA, PERO SE SABE, QUE C.A.M. ES UNA

    EMPRESA DONDE EL NO FIGURA, PERO SON TAN BOLUDOS QUE LE PUSIE

    RON UNA C, ES DECIR, COTILLO. ALVAREZ Y MIBURG ( NARCO)=

    NOS VEMOS, C.C.C. ( C.Cuevas Cepeda)

    • Totalmente de acuerdo CCC, el tema< es¿como se hicieron de tamaña EMPRESA QUE TRABAJA EN LA MINERIA, EL PETROLEO, ETC,ETC…..? CREADA DESDE EL 2008 SI LLEGARON A LA MUNICIPALIDAD EN EL 2003 SIN NADA? PREGUNTAS QUE HACEN CIENTOS DE VECINOS ANTIGUOS DE LA CIUDAD CAM ¿COTILLO, ALVAREZ, MILBURG ¿INTENDENTE, SECRETARIO DE GOBIERNO, ASESOR LETRADO? como tambien se preguntan ¿como es que EDUARDO COSTA ES MULTIMILLONARIO SOLO POR TENER UN HIPERMERCADO EN RIO GALLEGOS? PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS O LOS CALETENSES SEREMOS MUY PREGUNTONES? CLARO DESPUES QUE NOS HACEN MIER…

Publicidad

OPI Video