Publicado el: 1, Oct, 2015

Lanzaron el satélite argentino Arsat-2


Lanzaron el satélite argentino Arsat-2
01/10 – 10:00 – El despegue se realizó en Guayana Francesa. Permitirá servicios de televisión, acceso a internet y transmisiones de telefonía IP.

El cohete europeo Ariane 5 lanzó desde la Guayana el satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, el segundo de la serie ARSAT. El lanzamiento se produjo este miércoles en el horario estipulado, las 17:30 de Argentina. El nuevo satélite permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.

Se trata del segundo puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.

Este satélite de comunicaciones geoestacionario –es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra– fue elaborado en la ciudad de Bariloche por la compañía rionegrina Invap, y para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares. A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tendrá tres antenas para distintas coberturas.

Junto con el Arsat-2, el cohete lleva al satélite australiano Sky Muster que también fue puesto en órbita, informó la agencia francesa AFP. Sky Muster permitirá por su parte extender el servicio de internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

Es el primer satélite lanzado por Arianespace por cuenta del operador australiano NBN (National Broadband Network). El peso total del lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.417 kilogramos de los dos satélites.

El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina conservar la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Tras el despegue, quien se refirió al histórico hecho fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien luego de agradecer a las autoridades de Guayana Francesa aseguró que “ya recibimos la señal del satélite y nos comprometemos a seguir trabajando”.

Además, expresó que “Argentina es un país confiable y que confía en sus socios. Queremos protagonizar nuestro futuro, en este caso la activdad aeroespacial. Vamos a seguir trabajando y tenemos una planificación hecha hasta el año 2023. En el 2019 vamos a estar seguramente lanzando y poniendo en órbita en Arsat 3”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, ingeniero satelital que fue parte del proyecto, aseguró que estaban “muy ansiosos al momento del lanzamiento”, auqnue aclaró que el momento más importante es cuando el satélite se despega del lanzador, por lo que “la mayor alegría fue en el momento de la separación”.

“Es un momento de alegría para todos, para nosotros, para la Argentina, porque cumplimos este segundo importantísimo paso, que fundamentalmente era muy esperado en el inicio del proyecto porque estamos cubriendo la segunda posición orbital, que si no lo hubiéramos cubierto se hubiera perdido”, aclaró.

Matías Bianchi, Presidente de Arsat, en tanto, afirmó que “el Arsat-2 ya está en el espacio y Arsat cada vez más cerca de cumplir el cometido que le dieron Néstor Kirchner y el Congreso nacional, defender las posiciones orbitales argentinas con satélites construidos en el país. Ahora, ya sin una coyuntura desfavorable estaremos concentrados en el desarrollo del Arsat-3 que permitirá consolidar la industria satelital argentina”.

La AFIP, a través de la Aduana, recepcionó todos los trámites de exportación y llevó a cabo las fiscalizaciones correspondientes para la correcta exportación definitiva del satélite y temporaria de los equipos necesarios para ponerlo en órbita que regresarán al país luego del despegue, informaron desde esa dependencia. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. eduardo dice:

    Excelente noticia que este proyecto sea hoy una realidad. Me alegra sobremanera.

Publicidad

OPI Video