Publicado el: 2, Oct, 2015

Candidatos: Bla, Bla, Bla, Bla, Bla, Bla….


Las urnas – Foto: Web
02/10 – 12:00 – Personalmente hace tiempo que dejé de creer en la inocencia de la política y en la honestidad de los políticos, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que la política se pueda perfeccionar y que algún hombre pueda asomar a la política con sinceridad, honestidad y convicciones; aún no lo encontré, ojalá me sorprendan. Por el momento, veo que desde el oficialismo y la oposición hablan de la misma forma, mienten de la misma manera, prometen lo que no tienen idea cómo lo van a instrumentar, dan ideas que no son nuevas, inventan frases, suman falacias, acuden a la verborrea y lo que es peor, mienten como si esto fuera condición ineludible e indivisible de su aspiración a ocupar un puesto electivo. (Por Rubén Lasagno)

Algunos critican nuestro medio porque no replica las “promesas” y las “propuestas” de nuestros políticos, es decir, no reproduce la demagogia pública a la que nos someten como sociedad, en estos días, los candidatos en campaña; en realidad OPI no lo hace, porque no consiente que los que están digan que van a hacer lo que no hicieron hasta hoy y los que quieren llegar, no digan nada porque no saben como hacerlo. Solo se escuchan frases huecas, promesas raras, lugares comunes, “propuestas” que son en realidad deseos de todos nosotros, retórica pura, algunas de difícil concreción, otras de dudosa aplicación y nadie muestra equipo técnico, planes reales de reforma y reformulación de organismos. Nadie dice qué políticas va a aplicar en caso puntuales y cómo las van a aplicar y evaden las repuestas puntuales con generalidades. Nadie habla de reducir el Estado, por ejemplo, donde hoy, sobre una población de 320 mil habitantes, se imprimen 70 mil recibos de haberes, más del 65% de la gente vive del Estado provincial, las municipalidades en un 80% están superpobladas y el 85% del presupuesto se va en sueldos, o cómo combatir la inseguridad de manera efectiva, ejerciendo férreo control en los accesos de la provincia y en cada localidad, con móviles, personal entrenado, tecnologizado, capacitado, armado y educado, radarización, ecáners y sateletización de datos, solo por mencionar dos temas al azar.

La dialéctica de los candidatos es lamentable. Tienen una carencia de conocimiento de la realidad y una falta de proposiciones que invalida cualquier análisis, todo les queda grande; sin embargo, es el “modelo” electoral que se replica a nivel nacional, donde poco o nada se dice y cuando los candidatos presidenciales hablan, quedan empantanados en sus propios vicios, en sus preguntas sin respuestas y en el peso indiscutible de la historia que arrastra cada uno. Solo algunos, cuya intención de votos (llamativamente) no es la mayor, como es el caso de Stolbitzer, se aproxima tibiamente a las propuestas concretas que los argentinos queremos escuchar y a los hechos específicos de cómo se va a luchar contra el narcotráfico, cómo se van a investigar y denunciar la corrupción actual, cómo se va a cambiar la justicia e investigar los delitos financieros y auditar los organismos públicos, para denunciar los ilícitos cometidos, entre otras cosas.

Los Argentinos y los santacruceños en particular, queremos y necesitamos escuchar propuestas fiables y concretas y no ideales. Particularmente me causa náuseas, ver los diarios, páginas webs, escuchar radios y ver televisión, pintados de propaganda política, repitiendo hasta el cansancio jingles inescuchables, tan ridículos como los personajes que proponen, fotos mostrando caras, algunas de las cuales hacen méritos para un cartel de “Buscado”, otros candidatos que carecen de autocrítica a la hora de verse en una gigantografía y parte de esta fauna, son personajes muy conocidos que como máximo mérito lo hemos encontrado en algunos piquetes del 2007 o prendiendo cubiertas frente a casa de gobierno, integrando listas kilométricas donde el 90% son desconocidos o vemos a figuras muy conocidas, algunas que ya han estado en gestión y fueron un fracaso, otros que como funcionarios con manejo de fondos municipales, vivían jugando todos los días en el Casino Club, otros que se fueron de Santa Cruz hace 10 años y hoy parecen muy preocupados por lo que nos pasa a los que vivimos en Río Gallegos, como el caso de Francisco Anglesio que quiere poner plantitas para cambiar el gris del paisaje o Máximo (alias “Datos laborales en blanco”) que, junto a Alicia, otra desaparecida en esta década, recorre el natatorio que ayudó a construir su madre con fondos nacionales y es el monumento a la corrupción de su ex intendente preferido: Raúl Cantín.

Desde lo profesional, es absolutamente frustrante tener que abrir las máquinas de la Redacción todas las mañanas para difundir mentiras, ensalzar a inútiles y mentirosos y transformar un espacio que, como el nuestro, fue construido con tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio, en un panfleto sin contenido y mero reproductor de notas armadas para vender humo. El dinero de la propaganda política ha llevado a reducir la prensa local y provincial a su mínima expresión y sin decoro, exhiben publinotas de candidatos bobos, sin tener el mínimo reparo de, al menos, colocarle la identificación de “espacio pautado” y en otros casos transformarse en replicadores gratuitos de estos actos demagógicos, copiando y pegando estos textos bólidos que mandan los candidatos, solo para llenar espacios y “parecer que informan”, suman notas, pero, al final del día, no le han contado nada a sus lectores, de lo que realmente pasa en Santa Cruz.

Estamos en un momento donde nos inunda la sanata y los odiosos temas musicales, degenerados en su esencia artística, por la poca creatividad y chabacanería de quienes pagan esos adefesios inaudibles. Es un gran momento para hacer zapping en las radios, leer en “Z” las páginas webs, descansar los bolsillos dejando de comprar los diarios que nos muestran que todos son buenos y que el país anda de maravillas y dedicarse a escuchar música desde un reproductor MP4. Es hora de blindarse de la idiotez pública y política; de exorcizarnos de mendaces y mentirosos que, como Scioli (por ejemplo), callan cuando tienen que hablar, esquivando un debate televisivo, justamente, porque no puede sostener un argumento coherente, si no es desde la mentira y la farsa barata.

Esto, de ninguna manera, significa que debamos aislarnos de la realidad; al contrario, es importante que cada uno tengamos la tijera en la mano o el voto preparado para expulsar a la lacra política que ya conocemos, tamizar los que vienen y darle alguna oportunidad a los que pintan más potables a nuestro criterio. Lo que no debemos hacer, es comprar jingles y discursos vacuos, sucios de una realidad recortada a medida, tanto de quien lo dice como del medio que los reproduce, porque son misiles con engaño incluido que buscan atacar nuestros sentidos y modificar nuestra conducta en beneficio propio. Gracias a Dios son tan ordinarios y califican tan bajo en el gusto de la gente, que en la mayoría de los casos, estos mensajes, obtienen el efecto inverso: nos obligan a escapar de una sintonía, a no comprar un diario o a sobrevolar la web, hasta encontrar una verdadera noticia.

Charlatanería de baja intensidad, cero sinceramiento, mucha mentira controlada y un “remozamiento” de viejos y eternos candidatos mañosos con el peor veraz político, es lo que se ofrece hoy a nivel social, bajo el rubro “propuestas de campaña”, donde prácticamente nadie propone nada, ni entiende qué va hacer en caso de llegar. Solo lo motiva el hecho de alcanzar la meta; una concejalía, tomar una intendencia, trepar a una diputación, alcanzar la gobernación, casi por descarte de los más malos más que por méritos propios, o entrar como sea y a cualquier precio al juego de la política, como sucede con los candidatos del Parlasur, la peor falacia, el peor engaño, la más flagrante mentira “oficializada” a través del voto al ñoqui, como años anteriores fueron los candidatos “testimoniales” donde la gente, a pesar de saber de antemano que eran falsos, los votaba; sin embargo, para que existan estas dos grandes obscenidades políticas (testimoniales y Parlasur) hubo siempre dos partes que la facilitaron: los que son candidatos, quienes cuelgan en el perchero sus convicciones y honestidad intelectual y lo que los votan, idiotas útiles que no reparan en el engaño o son funcionales al ladriprogresismo instalado desde el poder y la oposición.

Bla, bla, bla, bla, bla … puras palabras y pocas ideas. El crecimiento de la clase política de una nación, es concordante con la madurez cívica del pueblo. En Argentina socialmente no hemos llegado a la pubertad y nuestros “representantes” o los que “nos quieren representar”, son producto de nuestro propio cuerpo social. Por lo tanto, estamos tan lejos de la madurez política, como lo estamos de la social. No podemos pedirle peras al olmo, expresa un viejo dicho para referir que no se le puede pedir determinada cosa, a quien no está capacitado para ofrecerla o producirla.

Será cierto, entonces, que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen o que tienen estos gobiernos, porque no merecen tener otro?. Una simple pregunta que la podemos replicar por miles y llevarla a cualquier plano de nuestra realidad ciudadana, para buscar una respuesta la cual, inexorablemente, nos refleje como somos y desde qué plano entendemos, comprendemos y actuamos cuando, como en el caso que nos ocupa, leemos, vemos o escuchamos la propaganda política que nos inunda por esto días, la cual intenta direccionar nuestro voto, actuando sobre nuestro subconsciente para guiar nuestra mano en el cuarto obscuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Cincel dice:

    Muy buena nota OPi una radiografía de lo que somos y lo que son nuestros políticos

  2. VELCRO dice:

    SI CHE PERO ADEMAS SE OLVIDARON DE CIR QUE SON CHORROS
    APARTE DE CHARLATANES

  3. Lolita dice:

    no lo hubiera podido decir mejor

  4. TRUNCADENSE dice:

    JAJAJAJAAAAAAAAAAA COMO SI LOS ESUTIVERA VIENDO JAJAJAJA ES SIERTO CUANDO EMPIESAN A PASAR LAS PROPAGANDAS EN AL RADIO CAMBIO DE RADIO JAJAJAJA HAY MAS TARADOS QUE EN UN COTOLENGO JAJAJAJAJA

  5. ERNESTO dice:

    “LA SOCIEDAD SE CONSTRUYE CON AMOR, Y NO CON RESENTIMIENTOS”
    Dirigentes de distintas extracciones , quienes trabajamos en el espacio de “UNA”, propiciando a JOSE MANUEL DELASOTA, venimos a decir y a proponer a toda la ciudadanía de SANTA CRUZ, a VOTAR masivamente el próximo 25 de Octubre por SERGIO MASSA como candidato a PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS.
    Esta decisión se corresponde consecuentemente a nuestro accionar político, y a nuestra coherencia política y así aunarnos con aquellos que comparten las mismas opiniones que nosotros sobre Estado, Persona, CSS, Desarrollo, Educación, Estado de Bienestar, Libertad, Propiedad. PROPICIANDO EL BIEN COMUN, por encima de intereses mezquinos. Alejándonos de todo aquello que cobije y promueva el odio , el Juego(facilitando o alquilando insfraestructuras), la especulación inmobiliaria, y/o ejercite el Monopolio (en el rubro Automotriz) y una Posición Dominante (en lo concerniente al rubro material de construcciones) degenerando en hiperprecios; y especialmente las despreciables prácticas de Usuras en aquellos que venden servicios financieros a tasas cercanas al 6%mensual a través de TARJETAS HIPERUSURERO. Este tipo de actitudes repudiadas en la última exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, del Santo Padre Francisco, abordado en el Capítulo segundo en “la crisis del compromiso comunitario”, repudiando expresamente en el capítulo “El dinero que gobierna en lugar de servir [57-58]”, y por traslación a quienes ejercitan y usufructúan despiadadamente de la dictadura del mismo. Por esta razón es que en lo provincial, adoptamos la decisión de sumar nuestras fuerzas con aquellos que tienen como base un concepto cristiano y humano del mundo. Ante estos fundamentos de proximidad ideológica, y visión de la cosa pública, es que los Partidos “Unidos por Santa Cruz”, y la “Democracia Cristiana” de Santa Cruz (Junta Promotora), y dirigentes sociales del campo popular, venimos a decir a la ciudadanía Santacruceña que apoyamos, acompañamos y votamos el 25 de Octubre a:
    MASSA INDIANA LIND ERNESTOFALCON
    PRESIDENTE CONSEJAL INTENDENTE

    MASSA DELASOTA INDIANA LIND ERNESTO FALCON UNIDOS POR SANTA CRUZ +DEMOCRACIA CRISTIANA=LISTA 705

    CORTA BOLETA VOTA LISTA 705

  6. Mare dice:

    Bien la nota, sòlo hay que ver QUE HIZO CADA UNO EN SU GOBIERNO, DE QUÈ MANERA, Y QUIEN RESPETA LAS INSTITUCIONES, Y QUE HICIERON CON NUESTRO DINERO?

  7. Pablo dice:

    Estremece tantas verdades que todos conocemos pero que seguimos ignorando, hipnotizados por la vacua mirada de los reptiles que nos asfixian.-
    La Nota destila sangre de argentinos.- De los pocos que van quedando-

Publicidad

OPI Video