- Publicidad -

Lorenzetti: “La Corte Suprema no es la Corte de un Presidente”

Confirman a Lorenzetti al frente de la Corte tras otra embestida del Gobierno
02/10 – 10:00 – El titular del máximo tribunal resaltó la independencia de los jueces respecto al poder ejecutivo de turno.

Por: Gabriel Bermúdez
“La Corte Suprema no es la Corte de un presidente en especial. Nuestra función es darle confianza a la población. Esté quien esté en los otros poderes, la Corte va a decidir igual” dijo el preisdente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El titular del máximo tribunal atendió a la prensa, tras su conferencia inaugural de las 25 Jornadas Nacionales sobre Derecho Civil, que comenzaron hoy y se extenderán hasta el sábado en Bahía Blanca, en la sede de la Universidad Nacional del Sur, con la participación de unas 2.000 personas.

“Nuestra función es interpretar la Constitución, y la Constitución no cambia con los gobiernos. sea quien sea el presidente de la Nación” agregó Lorenzetti.

“Vamos a seguir funcionando igual que hasta ahora, cuidando los derechos de los ciudadanos” opinó cuando se lo consultó sobre cómo se prepara la Corte para la llegada del nuevo gobierno, después del 10 de diciembre.

“No pueden cambiar las decisiones del tribunal, si cambia el gobierno. Tiene que seguir siempre igual, porque lo que tenemos que hacer es interpretar la Constitución, que no cambia cuando cambia el gobierno” remarcó.

Sobre el nuevo Código Civil y Comercial, principal tema de análisis de las jornadas, las primeras que se realizan desde su entrada en vigencia, Lorenzetti destacó como “impresionante” el nivel de aplicación del flamante Código.

“Rapidamente, cuando un juez ve un problema, lo resuelve con el Código nuevo y ya hay muchísimos fallos en todo el país y en todas las áreas. Esto es muy bueno” dijo el presidente de la Corte.

Sobre la salida del juez Carlos Fayt del tribunal, Lorenzetti, que se hará efecetiva el 11 de diciembre, un día después del cambio de gobierno, se limitó a decir que se trata de una “decisión personal que respetamos. Tenemos un gran cariño por él y llevamos unos buenos años compartiendo decisiones”.

Tras la conferencia inaugural de Lorenzetti, en la que enumeró los valores que respaldan la redacción del nuevo Código, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, se refirió al rol de la mujer en el flamante instrumento jurídico.

Para mañana a las 19, en la conferencia de cierre, la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión redactora del primer proyecto de reforma junto a Lorenzetti y Highton, realizará el primer balance de la aplicación del nuevo código en el país.
El sábado se leerán las conclusiones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí