Publicado el: 5, Oct, 2015

Un número estable de piquetes en septiembre, pero más violencia social


Los corte de ruta en la provincia de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/10 – 11:00 – Así lo determina el estudio estadístico de la consultora Diagnóstico Político. Si bien la conflictividad social no aumento, de acuerdo a las mediciones comparativas, hubo un notable aumento de la violencia que se aplicó en los piquetes. Santa Cruz quedó 14 en el ranking de ciudades con más conflictividad social.

De acuerdo al informe mensual enviado por el Lic Patricios Giusto, de la consultora Diagnóstico Político la conflictividad social medida en cortes de vías públicas casi no registró variaciones durante Septiembre, respecto al mes anterior (+1%).

En comparación con Septiembre de 2014 – establece el informe – hubo 16% menos de piquetes. Y tomando como referencia los primeros 9 meses de 2015, se registró 11% menos de bloqueos en relación a igual período de 2014. No obstante, hubo un notable aumento de la violencia social con graves incidentes en varias provincias, resalta el informe.

La conflictividad social medida en cortes de vías públicas casi no registró variaciones durante Septiembre, respecto al mes anterior (+1%). En comparación con Septiembre de 2014, hubo 16% menos de piquetes. Y tomando como referencia los primeros 9 meses de 2015, se registró 11% menos de bloqueos en relación a igual período de 2014.

En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (56) lideró la tabla por 18° período consecutivo, seguida por la Capital Federal (39), que repitió el segundo lugar.

Muy cerca se ubicó Tucumán (36), mientras que un tanto más atrás, se posicionaron: Santa Fe (32), Salta (26), Neuquén (24), Misiones (23), Entre Ríos (22) y Jujuy (22). Nuevamente, las provincias menos conflictivas fueron San Luis (2) y Santiago del Estero (3). Santa Cruz se ubica Nº 14 en el ranking de provincias conflictivas.

En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos
autoconvocados se mantuvieron en el primer lugar (106) y las organizaciones sociales hicieron lo propio en el segundo puesto (80). Los trabajadores privados treparon al tercer lugar (59), seguidos por los ruralistas (50), que lograron un inédito cuarto puesto en lo que va del año.

Los trabajadores estatales (46) cayeron del tercer al quinto lugar, con su menor registro de piquetes mensual en lo que va de 2015. Más atrás se posicionaron las fuerzas político-partidarias (37), los grupos de desocupados y cesanteados (28) y los aborígenes (25). Otros actores efectuaron los 20 piquetes restantes correspondientes al mes, concluye el trabajo comparativo de la consultora Diagnóstico Político. (Agencia OPI Santa Cruz).

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. eduardo dice:

    El Frente Para el Vomito, es un mal ejemplo que no debemos copiar. Para que desaparezcan los piquetes, la violencia, el desprecio a la ley,y ser nuevamente una una Sociedad ordenada, no debemos votar al gobierno que hoy nos dirige con mentiras, y de continuar destruiran lo que sun queda.

Publicidad

OPI Video