- Publicidad -

La Aduana secuestró casi 4 kilos de “cocaína rosa” en la frontera con Bolivia

La Aduana secuestró casi 4 kilos de "cocaína rosa" en la frontera con Bolivia
07/10 – 13:00 – Se trata de una nueva sustancia sintética de diseño que puso en alerta a las autoridades. Fueron detenidos dos ciudadanos colombianos.

La Aduana impidió el ingreso de una droga de diseño que hasta ahora nunca se había visto en la Argentina. La sustancia, denominada como “cocaína rosa”, es elaborada sintéticamente y provoca una “multiplicación sensorial” a quienes la consumen.

El estupefaciente hallado tiene el aspecto de un polvo de color rosado. Estaba oculto en los espaldares de las mochilas que transportaban dos ciudadanos colombianos en la frontera norte del país. Tras una serie de pruebas de “narcotest” que dieron positivas, los involucrados quedaron detenidos.

Fuentes de la investigación explicaron a Infobae que la requisa se inició al detectar que una persona con pasaporte colombiano “estaba muy nerviosa” durante la revisión de rutina en el Puente Internacional La Quiaca – Villazón, en la frontera con Bolivia.

En ese procedimiento a más 3500 metros de altura y en condiciones adversas, el personal observó un sobrepeso en la mochila del sospechoso que alcanzaba los 2,220 kilogramos de un componente en polvo.

“De acuerdo a los narcotests de campo que hicimos junto a un perito de la Gendarmería, registramos que esta sustancia era un derivado anfetamínico”, señalaron. Con esos datos, si aún hay análisis químicos pendientes, las autoridades concluyeron que el material encontrado se trata de la droga de diseño conocida como “2cb” (“tusibí”) o “nexus”.

Tras aprender al primero de los dealers, la Aduana dio el aviso a los equipos de control fronterizo sobre el hecho y rápidamente detectaron el ingreso de otro ciudadano colombiano que llevaba la misma droga.

El segundo sospechoso fue sorprendido en la terminal de Salta, cuando iba a abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy. También en su mochila hallaron otros 1,510 kilogramos del polvo rosa.

“Fue muy novedoso, no teníamos antecedentes de este tipo drogas en el país. Seguramente se trate de una prueba piloto que están haciendo los narcotraficantes” en el territorio nacional, precisaron desde la Aduana. “Esto pone en alerta a toda la frontera”, completaron.

Luego de la captura, la causa quedó a cargo del juez federal Mariano Cardozo. El fiscal federal N°2 de Jujuy, Federico Zurueta, imputó a los colombianos por el delito de tentativa de contrabando de importación de sustancias estupefacientes.

La cocaína rosa

Por sus características, la droga incautada pertenecería a la familia de las feniletilaminas, que derivan de las anfetaminas, y fue sintetizada por primera vez en Alemania en 1974.

Según informó la Aduana, el consumo a dosis bajas produce efectos estimulantes y de bienestar, que se acrecientan como impactos energéticos y psicodélicos a dosis más altas.

El costo de la nueva droga puede superar hasta 15 veces el de la cocaína tradicional, por lo que está dirigida para un segmento VIP. Por su alto valor es comercializada en pequeñas dosis, y generalmente es mezclada con bebidas energizantes e ingerida en algunas fiestas electrónicas.

“A diferencia de la cocaína, que habitualmente viene prensada y en panes, éste es un polvo más ligero que se puede esparcir mas fácilmente. Vienen en sobres como si fueran flan en polvo”, ejemplificaron desde la Aduana. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí