Publicado el: 8, Oct, 2015

La justicia cambia el recuento de votos para despejar las dudas por la transparencia


El recuento terminó a 19 horas del cierre de urnas
08/10 – 09:40 – Tras el escándalo en Tucumán, la Cámara Electoral modificó el mecanismo de transmisión de los resultados desde cada mesa hasta el centro de cómputos. Habrá más control de los fiscales partidarios.

Por: Lucio Fernández Moores
La Cámara Nacional Electoral dispuso unificar los modelos de confección de las actas de escrutinio de mesa, los telegramas y los certificados de las mesas de votación para simplificar y transparentar el resultado de las elecciones generales del próximo domingo 25 de octubre, cuando se elegirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner si es que no hace falta una segunda vuelta.

El tribunal pretende así que en todo el país, especialmente en las provincias donde también se eligen gobernadores y legisladores locales, se complete un mismo tipo de actas, telegramas y certificados para evitar errores en la transmisión de los datos para el escrutinio provisorio, a cargo del Poder Ejecutivo, y, sobre todo, del definitivo, que es responsabilidad de la Justicia, en ambos casos en lo que respecta a los cargos nacionales.

La medida fue bien recibida por los apoderados de las seis agrupaciones que competirán el 25 de octubre para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, quienes el martes estuvieron reunidos con los miembros del tribunal. En la Justicia y en los partidos de oposición hay preocupación por el escaso plazo para hacer el escrutinio definitivo dada la fecha fijada para el eventual balotaje, establecida para el 22 de noviembre. Y también temores de que se instale un ganador la noche del 25 sin que esté contado un importante porcentaje de votos.

“La oferta electoral de cada circunscripción deberá distribuirse de modo tal de incluirla en una o más hojas de tamaño oficio vertical, en atención a que -según lo informado por las entidades que tienen a su cargo el recuento provisional de resultados- es el único formato actualmente admisible para los telegramas de escrutinio. Ello permitirá, además, mayor similitud a nivel nacional”, expresó el tribunal en la acordada 122 suscripta el martes por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

La disposición del tribunal es consecuencia de “la multiplicidad de formatos empleados en las pasadas elecciones primarias, derivada, en gran parte, de la diversidad de oferta electoral en cada jurisdicción” en las PASO del 9 de agosto, lo que generó lentitud tanto en el escrutinio provisorio como en el definitivo.

La Cámara ya dio por descartado el uso de un papel “autocopiante” para la confección de los telegramas por cuanto “el Servicio Electoral del Correo Argentino” informó que “la utilización del aludido papel sólo sería compatible con un 35% de los equipos que se utilizarán para ese procedimiento”, por lo que “resulta inviable su implementación en esta ocasión”.

La medida tomada por el tribunal responde a la solicitud formulada a la Dirección Nacional Electoral (DINE) respecto de que “se proveyeran mecanismos técnicos o instrumentales para evitar errores materiales derivados de la transcripción manual de resultados”.

Ayer, los apoderados de las agrupaciones que competirán el domingo 25 estuvieron reunidos con autoridades de la DINE. Fuentes de la oposición dijeron que desde ese organismo se les aseguró que podrán acreditar dos fiscales por cada lugar de transmisión de datos al Correo. Los telegramas son escaneados y remitidos al Correo por internet para que la empresa contratada por el Estado (Indra) haga el recuento provisorio.

“Nos dijeron que vamos a tener acceso en simultáneo, a medida que se haga la carga de cada telegrama”, dijo a Clarín uno de los apoderados que participó del encuentro. Las autoridades electorales también informaron a los partidos que la utilización de un sistema de rastreo satelital en las camionetas que trasladen las urnas no será posible en todos los casos sino que sólo en las “rutas troncales”, es decir desde los centros de transmisión de datos al lugar donde se haga luego el escrutinio definitivo.

“En las PASO hubo 24 actas diferentes, ahora estarán todas sistematizadas”, explicó una fuente de la Justicia electoral en referencia a cada uno de los distritos en los que está dividido el país. Fuentes judiciales también añadieron que en la provincia de Buenos Aires, para el escrutinio definitivo se van a hacer dos conteos de cada mesa y que primero se hará del campo referido a presidente y vice. Lo que también parece difícil de aplicar es el cuarto oscuro complementario para garantizar boletas. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video