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Piquete en Talleres Centrales de YCRT. Denuncian negociados con privados en perjuicio de la empresa

El acceso a los talleres de YCRT en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz
08/10 – 12:30 – En estos momentos ,un grupo de casi un centenar de trabajadores realizan una medida de fuerza en el sector de Talleres Centrales de YCRT y amenazan con detener la producción del yacimiento. Piden la remoción del Gerente de Explotación Fernando Lisse y que se bajen contratos con privados que son negociados de funcionarios de YCRT, como el otorgado a la empresa de transporte de José Luis “pato” Ivovich, por 20 millones de pesos, para movimiento de suelos. Denunciaron ante OPI irregularidades, negociados, sobreprecios, acciones partidarias, persecuciones y corrupción en su máxima expresión.

Un numeroso grupo de trabajadores del sector vial de los Talleres Centrales de YCRT, en Río Turbio, se encuentran bloqueando el acceso al lugar donde el yacimiento posee maquinarias, colectivos y camiones, debido a que el personal se ha cansado de reclamar ante la Intervención de la empresa, precedida por el diputado Atanasio Pérez Ozuna, alegando que las autoridades se encuentran más abocadas a hacer negocios particulares, que a utilizar los recursos que tiene la empresa, con lo cual someten a todo el personal y al material existente a la inactividad, pero a su vez, denuncian, esto tiene su correlato con las contrataciones que hace la actual administración, con empresario privados a quienes les otorga suculentos contratos, por tareas que pueden realizarse por “Administración”, lo que se advierte, responde a una cadena de negocios que tienen sectores del poder y empresarios locales.

OPI entrevistó a Ricardo Bordón, antiguo trabajador y militante de la cuenca que se desempeña en el sector contable de YCRT, quien señaló expresamente que al sector Vial y Transporte del cual dependen la subgerencia de Talleres Centrales “le han ido quitando trabajo y sustituyéndolo por privados, lo que implica que las máquinas, la herramienta y el personal permanezca ociosa, mientras se llevan afuera contratos leoninos, cuando esas mismas cosas se pueden hacer a través de administración y a un costo ínfimo”, indicó el trabajador.

Para graficar lo que nos explicaba, Bordón señaló “por poner un solo ejemplo: desde hace 2 años se está llevando todo a hacer en el taller BRANDT de servicio y reparación de equipos hidráulicos en Río Gallegos (NdR:Av Parque Industrial 450), cuando todos esos trabajos se podrán realizar en nuestros talleres al 10% del costo, empleando mano de obra nuestra y equipos y máquinas de la empresa”, pero fue un poco más allá y agregó “pero, después nos enteramos que una familia vinculada a esa firma, tiene que ver con la empresa que recibe los equipamientos que YCRT compra en Polonia. Los negocios cierran por todos lados”, señaló.

Otro de los contratos que denunció Bordón, fue el que realizó la Intervención con el empresario local José Luis “pato” Ivovich, quien en tres años habría facturado la suma de 20 millones de pesos, para realizar movimientos de suelos en una zona que va a ser explotada por el yacimiento, en alrededores de 28 de Noviembre. Sobre el particular, no dudó en señalar a todas estas maniobras como “un negocio” compartido por algunos elegidos de la Intervención, admitiendo que el delegado de los trabajadores Pablo Muñoz, ha viajado a Buenos Aires con toda la documentación para informar de estos temas al Ministerio de Planificación de Julio De Vido, pero nunca tuvieron respuesta al respecto “lo que pasa es que nuestro compañero se fue a quejar al lugar donde se generan estos negocios”, dijo.

Finalmente Bordón explicó que la medida que han iniciado es por tiempo indeterminado, que exigen la salida del Gerente de Explotación Fernando Lisse, fin de las contrataciones a terceros, la utilización del personal y los medios propios y criticó la actitud de la Intervención al remarcar “no quieren estatizar YCRT porque tienen que dejar de hacer negocios con los particulares y muchos de ellos son socios de empresas afuera”, concluyó.

OPI también entrevistó al delegado vial de ATE Pablo Barrera, quien ratificó lo dicho por Bordón, asegurando que en un año los privados se llevaron de YCRT 35 millones de pesos y amplió el área de influencia de estos contratos, diciendo que no solo se da en el sector vial de la empresa, sino que se extiende a todos los otros sectores operativos y administrativos de YCRT.

Barrera reconoció, en todo momento, las millonarias inversiones que hizo el gobierno nacional en la cuenca y la importancia que tienen esos fondos para mantener y sostener el trabajo en la región, pero dijo que lo han administrado mal, lo han dilapidado y se ha llegado a este estado de cosas, por la mala gestión que hacen quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión del yacimiento, razón por la cual, expresó, más de 70 compañeros se encuentran haciendo piquetes para “despertar” a las autoridades.

Otro de los trabajadores entrevistados por OPI fue Pablo Muñoz, delegado vial y de transporte, quien aseguró “lo vengo diciendo desde hace dos meses, presentando notas y hablando con autoridades; pero esto no es un problema nuevo, es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo y finalmente tenemos que llegar a plantar un paro por tiempo indeterminado que va a impactar en la producción del yacimiento, porque estamos decididos a estar aquí hasta que haya una respuesta favorable”, dijo el delegado.

Muñoz ejemplificó lo que sucede en el sector bobinaje, al cual pertenece “nosotros tenemos como finalidad preparar gente, pero acá mandan todo el trabajo a talleres de afuera, porque está claro que hay otros intereses de por medio y a la empresa le resulta muy costoso, cuando en nuestros talleres podemos hacer lo mismo y con personal nuestro”, apuntó el delegado.

Lo que OPI viene advirtiendo, denunciando y reflejando desde hace años, se desnuda en situaciones como éstas, donde los propios trabajadores plantan un conflicto, hartos de ser utilizados por la misma intervención para justificar millones de pesos que la empresa subcontrata en el ámbito privado.

OPI en los próximos días demostrará con documentación, facturas, expedientes y resoluciones de la empresa, cómo y quiénes son los empresarios allegados al poder, beneficiados en la cuenca y en Río Gallegos, con decisiones de la Intervención de YCRT y los montos millonarios que se han pagado, como así también los que se encuentran comprometidos de pago y los negocios que están armando (a cerrarse antes de la entrega del gobierno), para favorecer a los amigos, algunos testaferros que figuran en empresas de dirigentes políticos, sindicalistas y funcionarios de la intervención, que lucran con los fondos públicos, de manera irregular y por fuera de las reglas contables de la administración pública y los entes intervenidos como es el caso del yacimiento de Río Turbio. (Agencia OPI Santa Cruz)

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23 COMENTARIOS

  1. OPI: Esto no hace más que ratificar lo que ustedes y nosotros venimos denunciando desde hace rato, se han tercerizado obras donde, siendo la mano de YCRT, se facturaba por las privadas (Isolux,KRK,UTN, SECCO, etc). Lo que dice Pablo es cierto, un motor que ellos bobinan por 10 (Sin diezmo) la Empresa paga 1000 (diezmo 150). Hay obras viales tercerizadas donde las máquinas eran de YCRT y otras donde la privada solo ponía las máquinas, en casi todo participaba y participa la UTN….

  2. De que se quejan si ustedes no están capacitados para realizar las reparaciones pertinentes por eso se derivan a terceros por que lamentablemente YCRT es como la administración publica nadie hace nada nadie se calienta

  3. pero esto ya se sabe de hace rato.hay que cambiar al interventor.que se hace el boludo. porque tonto no es como dicen algunos.y poner a alguien que los haga trabajar.porque tambien en eso hay problemas

  4. OPI “””Pablo Muñoz, ha viajado a Buenos Aires con toda la documentación para informar de estos temas al Ministerio de Planificación de Julio De Vido””” en esto lo tengo que corregir el que se fue a bs as con la documentacion fue PABLO BARRERA delegado de vial y trasporte, y PABLO MUÑOZ es delegado del sector de electromecanica de talleres centrales, y delegado y responsable del sector de bobinaje por favor aclarar esto porque lo puede hacer responsable al compañero de algo que no dijo y no hiso, por favor lo demas esta muy bien redactado y es correcto gracias

    • Miguel Paez dice:
      8 octubre, 2015 a las 9:53 pm
      OPI “””Pablo Muñoz, ha viajado a Buenos Aires con toda la documentación para informar de estos temas al Ministerio de Planificación de Julio De Vido””” en esto lo tengo que corregir el que se fue a bs as con la documentacion fue PABLO BARRERA delegado de vial y trasporte, y PABLO MUÑOZ es delegado del sector de electromecanica de talleres centrales, y delegado y responsable del sector de bobinaje por favor aclarar esto porque lo puede hacer responsable al compañero de algo que no dijo y no hiso, por favor lo demas esta muy bien redactado y es correcto gracias

      SEÑORES DE OPI:
      QUIERO CONTESTAR LO QUE DICE M. PAEZ
      QUIERO QUE SEPA QUE LOS QUE FUERON CON TODA LA FURIA A ENFRENTAR A MIGUEL LARREGINA Y ENTREGAR DOCUMENTACIÓN PROBATORIA DE CORRUPCIÓN A JULIO DEVIDO, EFECTIVAMENTE FUE JUAN PABLO BARRERA (CORRUPTO E HIJO DE CORRUPTO, PADRE E HIJO AMBOS DE LA MISMA CALAÑA QUE PERSIGUEN A TRABAJADORES) Y OTRO A BUENOS AIRES. NO LES DIERON NI CINCO DE BOLILLA. ES MAS FUERON AL CONSEJO DE A.T.E. TAMPOCO LE DIERON BOLILLA. REGRESÓ JUAN PABLO BARRERA (EL SUPERVISOR CORRUPTO) Y SE EMFERMÓ. PERO SIGUE COBRANDO COMO SUPERVISOR, EN VEZ DE TRABAJAR “HACE PARO” ESE DELEGADO NO TIENE MORAL. “O ES JEFE, O ES DELEGADO”. EL OTRO QUE BIEN BAILA “PABLO MUÑOZ” PREGUNTEN A PABLO MUÑOZ COMO LLORABA CON LAGRIMAS PARA REINGRESAR A LA EMPRESA. AHORA ES DELEGADO QUE HACE PARO. “LECTORES DE OPI LES ASEGURO, QUE NADIE VA A RESPONDER A LO QUE ESCRIBO, SABEN PORQUE? PORQUE DIGO LA VERDAD. Y MIGUEL PAEZ SABE QUE ES VERDAD”
      GRACIAS OPI POR PUBLICAR MI COMENTARIO

      • es cierto lo que dice.lo que contesta . pero tampoco hay que avalar los negociados de la empresa.hay que luchar para que sea una empresa eficiente.todos esos que no trabajan. y tienen un monton de argumentos para no laburar. es mejor que se vayan

  5. Luis si ese es tu nombre, todos los trabajadores de la empresa tienen difere tes capacidades laborales alguno mas otros menos pero todos somos capaces de trabajar, lo que no hizo la empresa es capacitar a los compañeros como corresponde no valoro el recurso fundamental de la empresa no evaluo los perfiles y las cspacidades de cada uno en base a la necesidad de la empresa, ningun trabajador es responsable por el al manejo administrativo y opererativo de la empresa, no desvie el reclamo haciendonos cargos de los malos manejos de los funcionarios de la empresa, tenga presente que no solo perjudican con esto a los trabajadores de la empresa si no que a la poblacion y al pais es grave porque en esas malversaciones de fondos si es que lo hay y en esas negociaciones beneficiando a empresas privadas, esta el aporte de todo el pais, es dinero que sale de su bolsillo y de todos es del estado, mientras se llenan algunos en otras partes del pais se cagan de hambre a si que no cargue las tintas en los trabajadores si no en el mal manejo de dinero publico del estado, eso es lo grave queremos defender la empresa porque es nuestra de cada argentino no de algunos avivados

  6. EL PATO IVOVICH HERMANO DEL ARIEL SE ESTA LLEANDO LOS BOLSILLOS DESDE HACE AÑOS Y UBO UN TIEMPO QUE NO PODIA FACTURAR HASTA QUE ENTRO EN LA TRENSA Y AHORA NO LO PARA NADIE. EL HERMANO CUANDO ESTUVO EN LA PROVINCIA LE DABA LICITACIONES DE VIALIDAD Y EN LA CUENCA ARMAN TODO
    HAY DOCUMENTACION TODOS SON COMPLICES

  7. felicitaciones opi ya habias denunciado el negociado de los camiones y los trenes.
    LOS FISCALES DE LA PATRIA donde estan,cuando va a investigar a esta banda de corruptos.los grandes negociados,depetri,larregina ,atanacio, aramni devido y el cobrador de depetri LISSE.
    Hoy arregla castillo y oliva y mañana se levanta el paro de los poco huevos de talleres.

  8. Miguel llamalo como quieras pero es la realidad YCRT es igual que la administración publica anda a los campamentos de Bella vista y sofia o a loyola y vas a ver lo bueno que son laburando todos borrachos todos drogados no hacen nada y encima les pagan el sueldo

  9. Todas estas maniobras fraudulentas que afectan a los compañeros de YCRT, dejando ociosos a a maquinas y trabajadores, pero si, prefieren terciarizar a precios exorbitantes . Este tipo de maniobras maliciosas hacen en la municipalidad de Rio Turbio, culpando a los municipales de VAGOS. Todo se terciariza con empresas fantasmas, sin montos claros y, un Concejo Deliberante MUDO. Espero que el Pueblo castigue estos actos corruptos.

  10. SRES OPI:
    QUIERO OPINAR CON RESPECTO A LA REFLEXIÓN DE BORDÓN. ES LAMENTABLE QUE HAYA VERTIDO ESA OPINION. EN PRIMER LUGAR PORQUE DESCONOCE EL EQUIPAMIENTO DEL SECTOR Y COMO TODO EX-DELEGADO DE MUCHA RELEVANCIA “HOY NINGUNEADO POR EL GRUESO DE LOS TRABAJADORES NECESITA NOTORIEDAD PARA SEGUIR ESTANDO.
    EL QUITE DE COLABORACIÓN EN Y.C.R.T. TIENE CARÁCTER POLÍTICO PUESTO QUE LOS QUE FOGONEAN RESPONDEN A ESPACIOS POLÍTICOS EN PUGNA PARA OCUPAR ESPACIOS DE PODER EN LA PROVINCIA.
    PASO A ENUMERAR A LOS INSTRUMENTOS DEL CANDIDATO DANIEL PERALTA Y EDUARDO COSTA: MARIO CASTILLO, CANDIDATO DE PERALTA. PICA PICA BARRERA (HIJO DE UN JEFE EN LA EPOCA DE TASSELLI QUE PERSEGUIA A LOS TRABAJADORES PARA GANAR UN PESO MAS) MANEJADO POR EL CORRUPTO LUCHO DERISSIO AGENTE DE EDUARDO COSTA. POR ULTIMO EL CHILOTE CRISTIAN OLIVA QUE ESTA DESEOSO DE MANEJAR “LA CAJA DE A.T.E.”
    LES PASO A CONTAR A LOS LECTORES DE OPI SANTA CRUZ;
    LOS TRABAJADORES DEL SECTOR VIAL, COBRARON EN JULIO SUELDO Y MEDIO AGUINALDO LA SUMA DE $ 130.000 EL QUE MENOS COBRÓ. DESAFIO A QUE ALGUIEN DESMIENTA LO QUE DIGO.
    ES UN BOICOT A LA EMPRESA LO QUE HACEN. PERO ESTAN PERJUDICANDO A LOS TRABAJADORES QUE NO ESTÁN POLITIZADOS Y SON UTILIZADOS.
    NO HAY CAMIONES DE GRAN PORTE PARA TRANSPORTAR CARBÓN POR ESO SE CONTRATA A UN PARTICULAR. POR ESO DIGO QUE BORDON “ESTA MEANDO FUERA EL TARRO” COMO SE DICE VULGARMENTE. JUAN PABLO BARRERA FUE DESIGNADO SUPERVISOR POR RAMON PAVEZ Y NO FUE NUNCA MAS A TRABAJAR, PERO SIGUE COBRANDO COMO SUPERVISOR Y DELEGADO GREMIAL. ESOS SON LOS QUE ESTAN CONTRA LA CORRUPCIÓN “POR FAVOR” MARIO CASTILLO YA ESTAAAAAA…OLIVA DEJA DE CHOREAR “VAYAN A TRABAJAR AL SECTOR AGARREN LA PALA UNA VEZ EN SU VIDA”
    “SI ALGUIEN CONTESTA SIGO CONTANDO VERDADES” GRACIAS OPI POR PUBLICAR

    • JOSE:en algunas cosas tenes razon.vos para ser como bordon.te faltan años luz. aca lo que falta es organizacion en esta empresa.el que no haya camiones de gran porte.no justifica que otros se llenen los bolsillos.lo de barrera es cierto. no le gusta trabajar.

    • SEÑORES DE OPI:
      QUIERO CONTESTAR LO QUE DICE M. PAEZ
      QUIERO QUE SEPA QUE LOS QUE FUERON CON TODA LA FURIA A ENFRENTAR A MIGUEL LARREGINA Y ENTREGAR DOCUMENTACIÓN PROBATORIA DE CORRUPCIÓN A JULIO DEVIDO, EFECTIVAMENTE FUE JUAN PABLO BARRERA (CORRUPTO E HIJO DE CORRUPTO, PADRE E HIJO AMBOS DE LA MISMA CALAÑA QUE PERSIGUEN A TRABAJADORES) Y OTRO A BUENOS AIRES. NO LES DIERON NI CINCO DE BOLILLA. ES MAS FUERON AL CONSEJO DE A.T.E. TAMPOCO LE DIERON BOLILLA. REGRESÓ JUAN PABLO BARRERA (EL SUPERVISOR CORRUPTO) Y SE EMFERMÓ. PERO SIGUE COBRANDO COMO SUPERVISOR, EN VEZ DE TRABAJAR “HACE PARO” ESE DELEGADO NO TIENE MORAL. “O ES JEFE, O ES DELEGADO”. EL OTRO QUE BIEN BAILA “PABLO MUÑOZ” PREGUNTEN A PABLO MUÑOZ COMO LLORABA CON LAGRIMAS PARA REINGRESAR A LA EMPRESA. AHORA ES DELEGADO QUE HACE PARO. “LECTORES DE OPI LES ASEGURO, QUE NADIE VA A RESPONDER A LO QUE ESCRIBO, SABEN PORQUE? PORQUE DIGO LA VERDAD. Y MIGUEL PAEZ SABE QUE ES VERDAD”
      GRACIAS OPI POR PUBLICAR MI COMENTARIO

  11. En viales siempre cobraron una exageración, seguí contando josecito!! Te creooo.. Los q conocemos algo a esta gente sabemos como les gusta la plata y escalar y pisotear a los verdaderos trabajadores.

    • Is Me, me pide que cuente algo mas sobre “Pica Pica Barrera y su banda de delincuentes”: Los choferes y maquinistas de Viales, ademas de cobrar doce (12) horas todo el año, para estar rascándose y comiendo asado en la Casilla (fuera de la hora de refrigerio) “COBRAN TODOS, INTERIOR DE MINAS” ¿y cuando entran?¿cuantos entran a la Mina? ¿Porque le piden la cabeza a Lisse y a Tarifa si los dos Jefes los autorizan? Será que Derisio todavia esta calentito porque Lisse lo echo por vago y vender cubiertas de camionetas y camiones. No estoy defendiendo a nadie, pero tal vez sea que los mandan a trabajar y tienen el asado a punto en la Casilla. Compran camiones y no les gusta para nada. Una pregunta que tal vez por orgullo me contesten los bandidos de Pica Pica Barrera: LOS BANDIDOS DE VIALES ESTÁN CAPACITADOS PARA MANEJAR UN CAMION SCANIA O UN MERCEDES BENZ CON BATEA Y TREINTA MIL KILOS DE MATERIAL O HAY QUE PEDIRLE CHOFERES AL PATO IVOBICH ?? JA JA JA que opinan los lectores de OPI ?? gracias Is Me por pedirme mas datos. GRACIAS OPI

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