Publicado el: 13, Oct, 2015

El País de España reconoció el trabajo de OPI Santa Cruz en su sección Internacionales


El País de España reconoció el trabajo de OPI Santa Cruz en su sección Internacionales
13/10 – 15:30 – El diario El País de España realizó hoy un extenso informe sobre la situación política de Santa Cruz, realizado por el periodista Carlos Cue y al efectuar la descripción general que hace de la sociedad y los medios, menciona el tratamiento light que le da la prensa local y provincial a los escándalos políticos, haciendo la excepción con nuestra Agencia.

El diario El País de España, en su sección “Internacionales” realiza una radiografía de la situación política y social de Santa Cruz, remontándose a la época donde Néstor Krichner, gobernaba hasta llegar a hoy y la situación política que se enmarca en las próximas elecciones., junto a una pequeña radiografía de cada uno de los actores, entre ellos Néstor, Cristina, Máximo y Lázaro Báez.

Cuando toca el tema comunicacional, El País, refiriéndose a la repercusión que tienen los escándalos políticos en Santa Cruz, menciona: “Los medios, efectivamente, con la excepción de la web OPI Santa Cruz, no informan de los escándalos que afectan a la provincia y se concentran en sucesos e inauguraciones”.

A continuación la nota que se podrá leer en texto original en el link al pie de este informe.

Santa Cruz, la última gran batalla de los Kirchner para no perder su feudo

Alicia, la hermana de Néstor, es candidata a gobernadora. Máximo, el hijo, a diputado. Viaje a la provincia en la que empezó su poder y que ahora está cerca de cambiar de manos

Todo en la provincia patagónica de Santa Cruz recuerda que estas tierras están controladas por los Kirchner. Desde la avenida principal de Río Gallegos, la capital, que lleva el nombre del patriarca de la saga, fallecido en 2010, al cementerio, donde se alza imponente su mausoleo, 20 veces mayor que cualquier otra tumba de esta tranquila ciudad en la que el frío y el viento forjan el carácter, tanto que a sus habitantes les apodan “pingüinos”. Su imagen está por todas partes. Y sin embargo, todos los Kirchner están volcados en las elecciones en Santa Cruz el 25, el mismo día que las presidenciales, porque, por primera vez desde 1991, temen perder su feudo, el lugar donde empezó todo cuando Néstor y Cristina arrancaron su carrera política con un pequeño grupo de fieles que aún hoy la acompañan en la Casa Rosada. La hermana de Néstor, Alicia, compite para ser gobernadora de Santa Cruz. El hijo, Máximo, para diputado. Y la presidenta Cristina se vuelca en la campaña, inaugura hasta piscinas municipales, promete acueductos, y viaja a la provincia cada semana para promocionar a su cuñada y su hijo para ganar cueste lo que cueste.

“No es una elección fácil, el peronismo va dividido, el aparato provincial no nos responde. Es un momento difícil porque Cristina no puede presentarse a la reelección como presidenta. Es una figura muy fuerte y el kirchnerismo sufre”, explica Mauricio Gómez Bull, diputado fiel a este movimiento, aún así convencido de la victoria de Alicia. Los Kirchner se pelearon con el gobernador, el peronista Daniel Peralta, aunque conservan su influencia a través de las obras que paga el Estado, el que más cosas hace en Santa Cruz. Además sus votos se unirán después de las elecciones para tratar de conservar el poder, gracias a la particular ley electoral. Los Kirchner quieren así ganarle a la oposición y al díscolo gobernador.

Eduardo Costa, líder de la oposición y candidato, tiene una visión diferente: “Los Kirchner controlan todo en Santa Cruz, hasta la justicia. Y los medios. Gobiernan los 14 municipios. Además, el 55% de la población económicamente activa trabaja para el Estado, que ellos controlan desde 1991. Si con todo eso nosotros estamos por delante en las encuestas es que han hecho muy mal las cosas, hay mucho hartazgo”. Los medios, efectivamente, con la excepción de la web Opi Santa Cruz, no informan de los escándalos que afectan a la provincia y se concentran en sucesos e inauguraciones.

La huella de Néstor Kirchner es muy profunda en estas frías tierras. Ese recuerdo explica que su hijo Máximo, un desconocido para la mayoría, sin trayectoria pública, al que mucha gente apenas conoce la voz, lograra en las últimas elecciones primarias, en agosto, un 44% de los votos. No le vale para ganar, pero es muchísimo. “Máximo está empezando pero sorprendió a más de uno”, resume el kirchnerista Gómez Bull.

Máximo tiene un gran parecido físico con su padre, una figura aún muy presente. Incluso los enemigos de Néstor admiten que él “puso a Santa Cruz en el mapa”. Los habitantes de estas tierras petroleras, desérticas y despobladas -320.000 personas en 250.000 km2, la mitad de España-, a 2.500 kilómetros de la capital argentina, siempre se sintieron apartados. El Gobierno nacional ni siquiera pagaba a tiempo los sueldos públicos. Llegó Kirchner y le dio un enorme protagonismo. Llevó allí a presidentes de todo el mundo, y empezó a pagar los sueldos a tiempo, a hacer carreteras, obras públicas. No necesitó mucho más. Hasta ahora. Porque los escándalos precisamente por la acumulación de obras públicas en manos de Lázaro Báez, amigo de Néstor y de la familia, también han hecho mella.

Báez era un cajero del Banco Provincia cuando conoció a Kirchner, entonces alcalde. Y se apuntó a su estela. Desde que su amigo se hizo gobernador, y después presidente, el cajero inició una carrera ascendente que lo ha llevado a lograr hasta 800 millones de dólares en contratos públicos en 10 años. Con ese dinero, relata el opositor Costa, ha ido comprando 263.000 hectáreas de terreno hasta convertirse en un gran terrateniente. Y también adquirió casi todas las empresas de obra pública de la zona, hasta hacerse con la mayoría del mercado.

Báez, que rechazó hablar con EL PAÍS cuando el diario acudió a la sede en Río Gallegos de su empresa, Austral Construcciones, se hizo muy rico y se construyó una espectacular mansión a las afueras de Río Gallegos. No es el único del entorno al que le ha ido muy bien. El ex chófer de Kirchner, Rudy Ulloa, también vive en una imponente casa en la avenida Kirchner, al lado de la inmobiliaria familiar en la que trabaja Máximo. Las investigaciones judiciales en marcha no han llegado de momento a condenar a nadie, pero en Río Gallegos todos hablan de estos enriquecimientos repentinos.

Esas fortunas inquietan incluso a Emilio García Pacheco, el profesor de instituto de Néstor Kirchner, que lo adoraba. Tanto que le pedía consejo sobre cuestiones de su Gobierno, era una especie de confidente. Cuentan en Santa Cruz que el viejo profesor le recomendó alejarse de Lázaro Báez. García Pacheco, un “auténtico nyc” -nacido y criado en la zona- que se declara “antiperonista” aunque devoto de Kirchner, que “hizo mucho por esta provincia olvidada”, también está preocupado por la corrupción. “Aquí nos conocemos todos, sabemos quiénes eran nuestros padres, cómo vivieron. Cuando yo nací esto era una aldea. Yo siempre apoyé a Kirchner. Pero ahora vemos cómo algunos entran pobres a la política y se hacen muy ricos, se construyen grandes casas que no les corresponden y se pasean con enormes coches. Creer que esas fortunas son limpias depende de la ingenuidad con que se mire”, responde cuando se le pregunta por el constructor.

En el asunto de Báez, Kirchner no hizo caso a su profesor. El empresario es tan cercano a la familia que construyó y custodia el mausoleo donde descansan los restos de Kirchner, con una llama perpetua y decenas de camisetas colgadas en la verja que la gente deja como recuerdo. Para los kirchneristas, los escándalos de corrupción son “una operación política” de sus enemigos. El 25 se sabrá si tienen influencia real en el voto del feudo de los Kirchner, una de las batallas clave de las elecciones argentinas. (El País/Agencia OPI Santa Cruz)

Aquí nota original del diario El País

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juancho dice:

    Vamos Opi carajo nomás, ja chupate esa mandarina kakero!!!

  2. Bien ahi, siempre dijimos que cuando se quiere leer algo distinto hay que entrar en OPI

  3. nora dice:

    Y DESPUES ESTOS PELOTUDOS DE LOS KKAS CREEN QUE ESTAN AHI DE RELLENO ??JAJAJAJA BUENA ROTURA DE EFINTER SON PARA ESTOS GARCAS

  4. orrin dice:

    es una vergüenza que los reconozcan desde el exterior y que a que en el país no haya un medio nacional que les de un reconocimiento por lo hecho en estos años donde todos ellos se alimentaron y lo siguen haciendo de sus notas. Asi es como actúan,,,,, bueno felicitaciones al diario se ve que algo bueno hacen no??
    gracias

  5. APIO VERDE dice:

    LOS KIRCHNERISTAS SIGUEN PONIENDO GUITA EN MEDIOS QUE NI ELLOS LEEN
    JAJAJA Y OPI CON POCO LLEGA A EUROPA—-GENIAL SIGAN ASI

  6. Emilio dice:

    que te reconozca los gorilas del Elpais realmente no es orgullo, solo para los reaccionarios cipayos, que aman los medios monopolicos internacionales, la nota es una basura, uds que viven en Santa Cruz deven saber muy bien que el 99% de lo que escrive el periodista el trangiverzacion y mala leche… se olvido de decir que la oposicion de los kircher va con una alianza y tambien que es mentira q la provincia es un feudo, si el governador es contra el kirchnerismo medio extraño ese feudo… bueno sigan asi que en cualquier momento la CNN tambien les hace una nota!! saludos

    • admin dice:

      Emilio: parece que te bajaste del caballo en 1925 por el léxico. ¡Déjate de joder!, ¿Vos que sos kirchneirsta hablás de cipayos?, cuando tu jefa le entregó todo a la Barrick y a los chinos, entre otros, sin nombrar el negociado con Repsol? ¿Vos hablas de medios monopólicos?, cuando el gobierno tiene más de 300 medios bajo su tutela pagando con dineros públicos, que gracias a Dios en diciembre se les corta?. ¿Vos hablás de tergiversación y mala lecha que tienen a los inoperables de 678, a Victor Hugo panqueque Morales y a una banda de obsecuentes pagos?. Orgullosos estamos que El País, CNN o quien sea reconozca nuestro labro, lo peor que nos podría pasar que Uds y los medios monopólicos del gobierno nos dieran el abrazo del oso.

    • laura dice:

      su comentario da pena,con horrores ortograficas q son un calambre al ojo al intentar leerlo..de lejos se nota su nivel intelectual,el basico de un lobotomizado fanatico del relato esquizofrenico,siga retorciendose en el odio y repitiendo frases hechas.sr administador,no pierda tiempo respondiendo a un necio.usted dirige un medio respetado y serio.no pertenece a la cadena de la alegria y las mentiras.

    • César dice:

      Emilio: por favor volvé a la primaria en un curso para adultos, das lástima hermano. Va de onda.

    • Mandrake dice:

      EMILIO!!!!!!!!!!! DECILE A MAXIMO QUE TE PAGUE LOS UTILES Y ANDA AL COLEGIO PRIMARIO!!! APRENDE A ESCRBIR, CIPAYO DE LA LENGUA.
      CUANTO TE PAGA LA CAMPORA POR HACER PAPELONES EN ESTE DIARIO??????????.

  7. Porqué Scioli no quiere decir quien será su ministro de Justicia? es la bomba que le tiene preparada a los K para despues del 25/10

  8. Maria dice:

    Emilio con sus horrores de ortografía y la forma de defender el relato K, lamentablemente, logró lo que quería, que todos estemos desviando el tema a su boludez y no felicitando a Opi, por el reconocimiento a su labor periodística, que viene de un diario como El País de España.
    Quien le va a pagar a toda esta lacra después de diciembre?
    Seguramente Scioli que necesita que sigan haciendo éste trabajo…bueno si es que vamos a poder seguir expresando libremente nuestro pensamiento

  9. JUAN CARKLOS dice:

    LA MAS GRANDE CONTRABANDO NARCO ESTA EN STA CRUZ ESE AVION DE LOS JULIA LO COMPRO EL TESTAFERO DE CRISTINA Y DEVIRSIFICARON EL NEGOCIO AHORA ESTAN CON LAS DROGAS ESTOS NO DEPSWERDICIANM NADA

Publicidad

OPI Video