- Publicidad -

El yacimiento de YCRT está parado por un conflicto general y se destapa la corrupción interna de la empresa

El yacimiento de YCRT está parado por un conflicto general y se destapa la corrupción interna del yacimiento
13/10 – 17:20 – Como lo venimos informando desde el día viernes, la empresa YCRT está sin actividad. Un numeroso grupo de trabajadores del sector Vial, comenzó un piquete frente al sector, luego bloquearon Mina 5 y se detuvo toda la producción de la mina de carbón, responsable de abastecer de combustible a la megausina. El conflicto sigue por tiempo indeterminado y la Intervención, ante la medida de fuerza, decidió “apagar las ventilaciones” para justificar la salida de servicio del yacimiento. El conflicto está considerado inédito en los últimos 10 años y es por tiempo indeterminado. Las denuncias destapan la corrupción reinante, publicadas en OPI desde hace muchos años y jamás reconocida.

El día jueves 8 de octubre realizamos la primera nota donde dábamos cuenta de un piquete en el sector vial de YCRT, debido al incumplimiento de un petitorio donde el personal pretende que se provea de insumos y repuestos al sector, que caduquen los contratos a terceros, se expliquen los contratos de tercerización a la empresa Ivovich y que se legalice la estatización de la empresa.

El día viernes 9 informamos que se profundizaba el conflicto, con la realización de una asamblea que resolvió proseguir con la medida por tiempo indeterminado y a partir del mismo viernes se bloqueó el acceso a Mina 5, con lo cual el yacimiento comenzó a perder operatividad hasta llegar a hoy donde la inactividad es total.

Consultado por OPI el delegado de ATE, Juan Pablo Barrera, del sector Vial de YCRT, confirmó que prácticamente todas las áreas del yacimiento se han plegado al conflicto y para contrarrestar el efecto del paro, desde la Gerencia de Explotación, a cargo de Fernando Lisse, funcionario de quien piden su despido, se dio la orden de parar los ventiladores (elementos imprescindibles para airear el interior de mina ya que sin éstos es imposible trabajar), enviando a toda la gente a su casa por espacio de tres días. “Está claro que con esto tratan de bajarle la importancia al paro, pero nosotros vamos a seguir de paro hasta que se dé expreso cumplimiento a lo establecido en nuestro petitorio”, le dijo Barrera a OPI, denunciando además, intencionalidad de sabotaje en la empresa, dado que anoche se generó un incendio en la pila de carbón, que rápidamente fue sofocado por la brigada que tiene YCRT, sin embargo Barrera aclaró “estamos pidiendo que se muestren los videos, porque la empresa tiene cámaras por todos lados y allí está grabado todo lo sucedido, ya que nosotros encontramos dos acopios de maderas, rociadas con gas oil, con lo cual incendiaron el carbón con claros fines de sabotaje” y agregó “yo hago responsable a quienes conducen la empresa en este momento, porque si algo le pasa a YCRT, nos pasa a todos que por tantos años trabajamos en el carbón y del cual dependen nuestras familias”, añadió.

Barrera responsabilizó del mal manejo a la actual intervención encabezado por el diputado Pérez Ozuna, pero reconoció las buenas inversiones que ha hecho el gobierno nacional, aunque culpó al Ministerio de Planificación y sus integrantes, de hacer negocios espurios con los dineros de YCRT, entre ellos, aludió a la tercerización de trabajos, cuando en realidad el yacimiento podría hacerlo por “administración”.

En el departamento Vial no tenemos insumos, repuestos y guardamos vehículos viejos, del año 2005, sin embargo, YCRT le paga 35 millones a José Luis “pato” Ivovich, para que haga lo que tendríamos que estar haciendo los trabajadores del yacimiento”, dijo Barrera, quien aclaró que la baja del contrato de este empresario local, es uno de los requerimientos que se exige en el petitorio, junto con la salida del Gerente de Explotación Fernando Lisse y la protocolización de la nueva figura jurídica de la empresa.

Solicitud desoída

Entre los más destacados del petitorio figura el Punto 1 donde expresa: “A los efectos de poseer certeza de verdad y de conocer la tercerización realizada por autoridades de la empresa, se requiere de forma urgente remita copia íntegra de los contratos de locaciones de obras, vigentes con la empresa perteneciente al Sr Ivovich. Asimismo se solicita copia del contrato en curso con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el punto 2 del mismo petitorio, los trabajadores le piden a la Intervención de YCRT, “se solicita informe por escrito, estado actual de todas las unidades de carga y transporte y maquinarias de la empresa, pedido de elementos y repuestos y demás razones que implican la contratación de la Empresa Ivovich. Así también que explique los motivos por los cuales se erogan numerosos recursos de pagos a maquinarias de origen privado que se encuentran paradas en el predio de la empresa, sin realizar ningún tipo de tareas”.

Ninguna de estas denuncias y de estos pedidos han tenido respuesta – dijo Barrera a OPI – nosotros nos cansamos de cursar notas, hacer reclamos y llevar a Buenos Aires las quejas y las propuestas para que se beneficie a la empresa, pero parece que lo encajonan porque nunca nadie nos respondió” y más adelante también dijo “inclusive esto mismo denunciamos ante ATE para que se haga la denuncia formal, pero tampoco hemos tenido respuesta”, concluyó Barrera que insistió en que la actual medida de fuerza se va a extender el tiempo que sea necesario y hasta tanto se cumplan con todos los puntos exigidos que, hasta el momento, la autoridad de la Intervención no ha respondido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Piquete en Talleres Centrales de YCRT. Denuncian negociados con privados en perjuicio de la empresa

Se profundiza el conflicto en YCRT. Cortarían acceso a Mina 5 y pararían el yacimiento

LEA AQUÍ más notas relacionadas con YCRT

Pedido de ATE Río Turbio by OPISantaCruz

Pedido ATE Río Turbio by OPISantaCruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. En ycrt por donde se apriete brota pus, todo podrido esta, corrupcion, sobreprecios, solo hay que ver los valores de las obras para darse cuenta y hay que tener en cuenta algunos nombres que se comienzan a repetor : jaime alvarez, atanacio, matias, aranda, proalsa, acri, ivovich, de petri, el ex quinielero barata, berni, lise, algunos vivos de planificacion se valieron de ycrt para hacerse millonarios y dejar un monumento a la corrupcion equivalente a yacireta, espero que alguno pague alguna vez

  2. Tambien seria bueno que investigaran otros negociados del gordo ivovich , como los convenios por alquileres de equipos que hacia con vialidad provincia y se los daban al patito en donde comian los hermanos, el petiso de economia y el presidente de vialidad, tambien los convenios con el iduv hacia con los municipios para arreglar los basurales pero las obras las tenia que hacer el patito y porsupuesto no se hacia nada todo era para comprar dolares. El ex ministro y actual secretario de hacienda tambien tiene antecedentes por evasion impositiva con algunos de sus clientes patrocinados por su estudio de calafate ( vendia facturas con su amigo giorgio ) en fin una alajita kisnerista

  3. ate el unico gremio al frente de este conflicto legitimo,que es compartido por todos los trabajadores mineros, porque no apoyan los demas gremios al ate? que esconden por guardan silencio acaso deben estar muy vien.su dirigentes ja,aja,ja.

    • Hola Alvarez.
      Querés saber porque el resto de los trabajadores no apoyamos la medida de fuerza?, porque nos damos cuenta que es un Boicot, no solo a la Empresa sino a los trabajadores. A castillo no le importa nada de la Empresa. Se jubila a fin de año. Demasiado curró siendo delegado. Gracias OPI

        • NO SE MUCHO:
          Yo creo “NO SE MUCHO” que ignoras muchas cosas de Mario Castillo.
          Preguntale a Mario Castillo, si Larregina y Chanampa le compraron la alambrada y los postes de cemento de su Chacra. Decile que muestre en asamblea la Factura de la compra. Si muestra la Factura hago público mi nombre. y sinó vos lo haces público y nos sacamos las Caretas.
          El otro que bien baila es Oliva militante de Osuna ahora se hace el revolucionario. Gracias OPI

  4. Castillo sos mi secretario te olvidaste de loyola,nosotros tambien esistimos, cuando vas a denunciar lo que pasa el loyola vos sabes lo que pasa te dimos documentacion,el angel tambien sabe pero esta en campaña con lamariana y costa.
    castillo te demoraste denunciar a atanacio lise?

  5. Al igual que aquí en RGallegos,los gremios de YCRT, no pueden hablar mucho, ya que han sido cómplices y conocedores de actos de corrupción, y hasta socios de algunos (recuerden TurbEner)¿Como Castillo ahora es candidato a diputado? ¿Como lo fue DePetri? ¿Donde están Rivolta, Torres, Barrios y tantos otros?…..No jodamos….

  6. hola jose
    no era mi intencion responderte. pero mi ate tiene razon mas halla de los intereses y motivos de castillo que abandono punta loyola nunca le intereso, se acordo tarde de las inversiones que no llegan para la mina y otros sectores, la usina funcionara con gas como dice opi, porque no habra carbon para ponerle es mentira los que dice el inoperante y corruto de lisse. todos los travajadores y los gremios de ycrrt deberian estar juntos por unica ves en la
    calle y asamblea permanente.

  7. hola jose
    ultimo mensaje para vos vos y todos los gremios y las pobres ovejitas de los trabajadores que obviamente deben pensar y tambien los politicos , el pichon maximo, costa ,peralta, el gran masur, alicia no cuenta y sigue la lista que se hacen los distraidos, el futuro los castigara.
    no habra figura juridica estatal de ycrt,SERA PRIVADA porque no lo trata el congreso nacional, la propuesta de eduardo costa.JULIO/CRISTINA NO QUIEREN.
    la nueva empresa funcionara con 1500 trabajadores
    los nuevos frentes no funcionaran,el pichon de maximo nos mando a sacar mas carbon, la mina no tiene el equipamiento para extraer mas carbon.
    respetuosamente dan lastima, no sigan ablando del futuro de los hijos y nietos

    • ALVARES: jajaja es cierto lo que decis. los aplaudidores no creen. y los que se rascan las bolas tampoco. sin contar a los punteros politicos que ingresaron a la empresa.muchos eran empleados municipales. viven como bacan y no trabajan

      • Alvarez, respecto a tu comentario malicioso amparado en el anonimato, en cuanto a que “…el angel también lo sabe….”, quiero informarte que el 6 de Julio 2015 presente una denuncia al Interventor de YCRT – Atanacio Perez Osuna, por convenios con la UTN por varios miles de millones de pesos incluyendo también el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola, por considerarlo un proceso de tercerización que disimulan sobreprecios y hechos rayanos de corrupción. El 15 de Julio 2015 hice lo propio por ante la Auditoria General de la Nación, y la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Honorable Congreso de la Nación. Cuando explique la situación de la empresa y la central térmica Río Turbio en Periodismo Para Todos, muchos pretendieron que renunciara pero una Asamblea me confirmó en el cargo de paritario; ahora la realidad me da la razón, pero eso no me alegra porque esta en juego la fuente de trabajo que defendimos toda la vida. Alvarez si te interesa conocer los pormenores de la documentación que avala mis dichos, no tenes más que contactarme, lo haré con mucho gusto. Luis Héctor GONZALEZ

  8. Buen dia compañeros de rio turbio, loyola tambien existe y tenemos guevossss y estamos cumpliendo con la asamblea de talleres centrales.
    estamos asindo los piquetes, en la oficina de gallegos no entra y sale nadies, estamo cortado elcano.
    Queremos el acompañamiento de nuestros secretarios castillo y garzon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí