Publicado el: 15, Oct, 2015

Peralta dijo que Santa Cruz está en “el ojo del narcocrimen”


Operativo policial en Santa Cruz secuestra 80 Kgs de droga proveniente de Paraguay
15/10 – 16:00 – Las declaraciones del gobernador Peralta son sin duda de una gravedad importante, por corresponder a quien tiene en sus manos el gobierno, la policía y las herramientas para combatirlo. Los últimos procedimientos de incautación de drogas, obligaron al Ejecutivo a expresar una alerta que inquieta y preocupa. Santa Cruz es vía obligada del paso, pero mucho de esa droga queda en la provincia. De esto, los candidatos no dicen nada, dicen poco, solo generalidades y no explican cómo lo van a combatir.(Por: Rubén Lasagno)

Esta preocupación se refleja en las palabras del gobernador que refrenda lo que hace no menos de 5 años venimos diciendo, con respecto a determinados nichos de distribución y consumo de drogas en Santa Cruz, como son las zonas donde se desarrollan actividades productivas de alto impacto y poder adquisitivo como la minería y el petróleo, entre otras.

El Gobernador Daniel Peralta desde El Calafate, hizo fuertes declaraciones referidas a la incautación de 80 Kgs de drogas, por parte de la policía provincial, hace pocos días atrás y que tuviera repercusión nacional, debido a la importancia del cargamento y la red narco que se pudo vulnerar.

Al respecto, el mandatario realizó un reconocimiento inédito, en relación con este flagelo que desde el gobierno nacional siempre se ha tratado de minimizar “En este caso – dijo Peralta refiriéndose al operativo realizado hace unos días en la provincia – se trata de una red que nace en Paraguay y se estima que terminaría la conexión en la ciudad chilena de Puerto Natales” e inmediatamente reconoció “Santa Cruz está en el ojo del narcocrimen. Hay que decirlo con todas las letras, no hay forma de evitarlo. El caso es que tenemos una extensa frontera y notamos que el delito se planta con mayor interés en zonas cercanas a emprendimientos mineros o petroleros, donde el poder adquisitivo es mayor”, reconoció el mandatario, una advertencia que desde OPI vinimos haciendo desde hace no menos de 5 años atrás, cuando en una de las primeras notas sobre el tema, denudamos la operatoria que llevaban a cabo conocidos personajes de Santa Cruz y Chubut, quienes movían mucho dinero trasladando prostitutas a los yacimientos y donde se comercializaba y consumía drogas.

Nunca, ningún medio provincial atinó a informar lo que estaba pasando y solo en determinados momentos donde se producía algún incidente, inclusive producto de la misma interna sindical/petrolera, salían a la luz este tipo de manejos y negocios turbios, que ha sido un gran problema para las empresas petroleras, al punto que se han generado verdaderos gabinetes de estudios y profesionales, dedicados a combatir este flagelo en los yacimientos, cuestiones que por encubrimiento del propio sistema político, sindical y empresarial, nunca salió a la luz.

“Hay que poner mucho énfasis en las tareas de prevención – siguió diciendo Peralta en relación al problema del narcotráfico en Santa Cruz – no comparto las ideas que promueven la represión sobre el que consume. Para el que cae en el flagelo de la droga, primero, la contención, luego el tratamiento, y después, la relocalización de esa persona en la vida” y propuso “la propuesta es trabajar en red, trabajar en comunidad. Por eso, las inversión en deporte que hacemos es muy importante, porque el pibe que va detrás de una pelota, seguramente, no va detrás de la droga”.

Más allá del consumo

El problema del narcotráfico va más allá de quien consume. El verdadero problema es el gerenciamiento, tránsito, distribución y la localización de los puntos de venta. No es bueno que el gobernador haya dicho que “no hay forma de evitarlo”. Está claro que sí hay una forma, pero la cuestión pasa por lo político y lo institucional e implica una cantidad de fondos suficientes para adquirir tecnología, equipamiento y personal. En este punto ningún candidato ha dicho lo que va hacer.

Debe haber una decisión política por un lado, inclusive oponiéndose a sectores que blanden argumentos pro-consumo; debe existir una organización institucional, la iniciativa de desactivar la corrupción y parte indivisible de todo esto, es la existencia de una justicia comprometida con el combate de la narcocriminalidad.

Una provincia como Santa Cruz, con escasos 320 mil habitantes, con dos rutas principales de entrada y salida y paso obligado del país desde y hacia Tierra del Fuego y Chile, no puede estar fuera de control, a pesar de los kilómetros de fronteras que tiene. Solo basta que haya decisión y planificación, inversión y conocimiento. Los medios sobran y están a la mano. Si algún gobierno quiere hacer algo, puede hacerlo pero debe despojarse de todo prejuicio, debe despolitizar el asunto, centrarse en el “caiga quien caiga” y unir su tarea a especialistas capaces, policías honestos y fiscales y jueces probos. Santa Cruz, por su posición geográfica “corta en dos” el sur del país, por lo tanto una tarea preventiva-represiva bien organizada, en poco tiempo hará que los narcos elijan otros caminos para viajar al sur o eviten pisar la provincia. El tema es complejo, pero no imposible de revertir.

Escaners en entradas y salidas de la provincia, escaners móviles en rutas intermedias y provinciales, radarización de fronteras, control efectivo de quien entra por Ramón Santos y quien sale por Monte Aymond y pasos fronterizos, controles de tránsito y antecedentes de gente que ingresa y sale de Santa Cruz (no lo que se hace ahora), mediante los sistemas cruzados de datos satelitales y hasta tarjetas magnéticas de residencia; identificación instantánea de los ciudadanos; requisas imprevistas de vehículos y personas en cualquier hora y cualquier día y lugar, sean rutas, ciudades o lugares alejados; obligación de las personas con antecedentes que ingresen a Santa Cruz a fijar domicilio y nombrar un responsable durante su estadía en ciudades de la provincia y aplicación de todo el rigor de la ley con quienes vendan y trafiquen, puede ser el inicio de un cambio, además, claro de múltiples cuestiones aleatorias como mayor presencia policial, cuerpos de investigaciones especializadas, redes de detección, sistematización de datos y grupos policiales de respuesta rápida, helicópteros e interrelación entre las Fuerzas y coordinación con entes federales.

Ahora bien, si todo esto además no funciona emparentado con una justicia comprometida y un gobierno que limpie la corrupción interna desde la raíz, nada se va a poder lograr. Mientras haya un sindicato como el Petrolero, incolucrado en una balacera descomunal, con un muerto de un disparo, procedimientos donde se incautaron desde armas limadas, hasta acopio de armas de guerra; se encontró dinero y drogas y los principales responsables están libres y gozando de todo tipo de privilegio, la seguridad en santa Cruz, no tiene destino o bien, el caldo de cultivo del narcocrimen está planteado.

Cualquier otra cosa que se haga, que no sean cosas prácticas como las que enumeramos, son simples sucedáneos que no aportan ninguna solución de fondo y la provincia, sigue transformándose en un lugar donde la droga llega para quedarse y en poco tiempo más, si seguimos la teoría anibalista de pensar que por aquí solo pasa, Santa Cruz será un paraíso para quienes quieran fabricarla. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    En primer lugar , no debe haber ningún funcionario de gobierno, no importa el rango, sin haber pasado por una rinoscopía, ya desde allí comenzarían las sorpresas, y actuar de allí en más, de lo contrario todo lo que se haga es al cuete, no olvidar las avionetas que dejaban caer bultos en las rectas de “la colorada”…..y aunque sea por una vez hacerle caso a OPI…..

  2. ¿Ya le avisaron a “la patrona”, su familia y séquito???

  3. pedro44 dice:

    Al narcotrafico no se lo combate con declaraciones y mas si hace tanto tiempo desde OPI advirtieron del tema. No llama la atencion porque nada se hizo en el PAIS ya que debe haber una politica NACIONAL y con el logico acompañamiento de provincias y municipios. Para consuelo de los amigos del sur les digo que en la provincia de buenos aires -en el sur de la misma- la cosa es igual a Santa Cruz.

  4. Nany Berrioz dice:

    Al final no recordaremos las maldades y robos de los Kirchner, solo el Silencio complaciente de nuestro Pueblo.

    Desde el 10 de Diciembre de 1.983 gobiernan nuestra Provincia distintos personajes que siempre dijeron ser Peronistas, por lo tanto.. ellos, son los únicos responsables de la instalación y crecimiento de bandas de Narcotraficantes en nuestro territorio.

    Peralta y su gente, hoy se hacen los sorprendidos reconociendo públicamente el flagelo de las drogas en nuestra sociedad, mientras muchos sospechamos con firmeza que, ellos permitieron que esas Lacras y sindicalistas apoyaran con sustancias, dinero y votos a que ellos se mantengan todavía en el poder.
    El FpV y Peralta, saben que próximamente tendrán que rendir cuenta en la Justicia si no logran retener la gobernación.

    Los Santacruceños tendremos en pocos días mas, la oportunidad de empujarles a la cárcel.

    No votar Delincuentes disfrazados de Peronistas es la GRAN SOLUCIÓN PARA NUESTRO PAÍS.

  5. Massopa dice:

    que se vienen a hacer los asombrados los políticos si en Santa Cruz, todo el mundo sabe quien vende y quien compra droga, lo que dicen que “encuentran” es porque no garpan el “peaje” correspondiente. Cualquiera en la calle puede escuchar que el hijo de tal o de cual funcionario fue encontrado “pasado de rosca” o “transando”, tanto en Río Gallegos como en Caleta o cualquier otra ciudad, y esto desde hace tiempo, o no se acuerdan del “cuñado” de un Ministro Nacional que terminó en cana en Pta. Arenas hace años por trafico?

  6. C.C.C. dice:

    Que lamentable es el cuadro de situacion nacional que se vive en este nuevo flagelo que se ha instalado en su pais.

    Ya en la Banda Oriental se ha legalizado la marihuana, aunque la re de farmacias, no la venden, porque no quieren que los adictos les rompas los vidrios.

    La droga en Santa Cruz, tambien la consumen los que quieren hacer creer que ellos no la consumen, sabemos y podemos afirmar que los que hablan, TAMBIEN CONSUMEN en casas de familia de muchas localidades de esta alejada provincia.

    Asi que si les hacen una minima prueba, les dara POSITIVO, consumen merca estos tipos y muchos aun de sus familiares.

    C.C.C.

    Oriental Blanco Oribista

Publicidad

OPI Video