Publicado el: 20, Oct, 2015

Para el Indec en Chaco hay pleno empleo y pobreza cero


Para el Indec en Chaco hay pleno empleo y pobreza cero
20/10 – 10:00 – Según los datos oficiales, la situación socioeconómica es parecida a la de un país desarrollado. Las estadísticas vuelve a estar bajo sospecha.

Según el INDEC, la tasa de desempleo en los últimos dos años se habría situado entre 6% y 7%. Incluso, para el organismo oficial de estadísticas, no habría desocupados en Chaco. Algo que los muy creyentes lo calificarían de milagro socioeconómico.

Los últimos datos de la situación laboral difundidos en agosto, ubican a la provincia norteña en una situación de pleno empleo, porque el 29,7% de la proporción de la población que participó del mercado de trabajo equiparó al total de puestos de trabajo disponibles.

La medición del Indec se focalizó, como es habitual, en Gran Resistencia, que cuenta con una población de menor a los 500 mil habitantes, de los cuales unos 120 mil formaron parte de la oferta laboral –población económicamente activa–, y todos tuvieron la posibilidad de declarar un puesto remunerado.

Sin embargo, para los analistas estas cifras resultan engañosas y su estimación parte de “criterios inconsistentes que tienden a ocultar a una gigantesca porción de la población que se encuentra sin trabajo y que no es registrada como tal por el organismo de estadísticas oficiales”.

En efecto, se trata de un pleno empleo absoluto relativo, porque si en esa jurisdicción hubiese participado del mercado de trabajo una proporción similar al promedio nacional de 44,5%, con la tasa de empleo registrada de 29,7%, hubiera resultado un desempleo de poco más de 60 mil personas, equivalente a 33% de la PEA.

La información se complementa con otro dato dada a conocer también por el INDEC: hace unos meses, el organismo oficial señalaba que en el Chaco la pobreza había caído a solo el 8,4% de la población y la indigencia se reducía a un insignificante 1,4 por ciento.

Para confrontar la información oficial, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) informó que en Resistencia la pobreza es de 49,6% y la indigencia de 13,4 por ciento.

Incluso, el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la UCA, señaló que en los últimos 3 años hubo un incremento sostenido de la pobreza que a fines de 2014 afectó al 28,7% de la población urbana. Esto equivale a 12 millones de personas, de las cuales 2 millones son indigentes.

El médico pediatra que se convirtió en referente de la lucha contra la desnutrición infantil, Abel Albino, cuestionó el relato oficial sobre la pobreza y dijo que le duele el corazón cuando escucha hablar a algunos funcionarios. “Que Cristina Kirchner diga que hay 5% de pobreza me hace llorar”, llegó a decir.

Hace ya más de dos años que el Ejecutivo nacional no dice cuántos pobres hay en el país. El dato fue discontinuado en 2013, con la excusa de que los sistemas de medición debían ser adaptados a las nuevas mediciones de precios que acababan de ser acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La polémica con las cifras oficiales volvió a ocupar el centro de la escena política luego de que ayer por la tarde muriera el dirigente Ángel Verón, del MTD “No al Desalojo”, tras una feroz golpiza que recibió durante una manifestación que se organizó para reclamarle al gobierno de Jorge Capitanich la provisión de becas y herramientas de trabajo que le permitieran continuar con la autoconstrucción de viviendas. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. HACE POCOS DIAS ESTUBE EN CAPITAL FEDERAL Y SORPRESA A POQUITOS PASOS DE LA ESTACION RETIRO LA IMAGEN DE LA FOTO DE ESTA NOTA CLARO NO ERAN DE PUEBLOS PRIMITIVOS ERAN RUBIOS DE OJOS CLAROS COMO MACRI PERO VIVIENDO EN LA POBREZA MAS FATAL AHI EN PLENA CAPITAL FEDERAL ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE LA FOTO CON LA INMAGEN DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS.? DONDE MUCHOS PERO MUCHOS ENCONTRAS DURMIENDO EN PLAZA MISERERE EN ESTACION ONCE, EN ESTACION RETIRO, LOS CIENTOS DE PERSONAS QUE PIDEN LIMOSNA ALLI EN PLENA CAPITAL FEDERAL, PERO PARECE QUE COM ES LA CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS. ES DISTINTA A CHACO, JUJUY, SALTA, FORMOSA DONDE VIVEN CIUDADANOS POBRES DE RAZAS PRIMITIVAS LA POBREZA FATAL EN LOS RUBIOS DE OJOS CLAROS PASAN DESAPERCIBIDOS SON DE LA CAPI…

Publicidad

OPI Video