Publicado el: 22, Oct, 2015

Trabajadores de YCRT desalojaron a la empresa JISA SA y a Jorge “pato” Ivovich del yacimiento


Trabajadores de YCRT desalojaron a la empresa JISA SA y a José “pato” Ivovich del yacimiento
22/10 – 11:30 – Ayer los trabajadores de YCRT, apoyados por la Comisión Directiva de ATE, procedieron a desalojar del yacimiento al empresario Jorge “pato” Ivovich y a toda la maquinaria que tiene trabajando dentro del complejo, bienes que pertenecen a la empresa privada JISA SA, atendiendo que dicha empresa está con pedido de recesión de contrato, dentro de las condiciones que los trabajadores escribieron en un petitorio que entregaron hace varios días a la Intervención de YCRT y del cual no han tenido respuesta.

Ayer se vivieron horas de tensión en YCRT, donde los trabajadores se encuentran de paro desde hace más de 10 días. En el sector denominado Chiflón 7v de Mina, trabajadores del yacimiento e integrantes de la Comisión Directiva de ATE, se hicieron presentes con el fin de corroborar cuáles eran los trabajos que estaba realizando la empresa JISA SA, la cual figura enumerada en el petitorio elevado por los trabajadores a la Intervención, documento en el cual – entre otros puntos – exigen que se rescindan los contratos millonarios con el empresario Jorge “pato” Ivovich, sosteniendo que detrás de los mismos se produce un desvío de fondos y corrupción, en tanto en el sector Vial, se mantiene al personal ocioso, no se provee de insumos ni se arreglan las maquinarias que podrían hacer, por administración, el mismo trabajo.

En momento en que trabajadores y dirigentes de ATE se encontraban en el sector haciendo una evaluación de lo que habían ido a relevar, el empresario local Jorge “pato” Ivovich intentó ingresar al predio, lo cual le fue impedido por los propios trabajadores, argumentando que precisamente su nombre es el que se encuentra en el petitorio, donde se exige su salida como contratista privado de YCRT.

Trabajadores de YCRT desalojaron a la empresa JISA SA y a José “pato” Ivovich del yacimiento

En el documento fotográfico que incluye OPI, se puede observar el momento en que Ivovich es interpelado por dirigentes de ATE, quienes respaldaron la decisión de los trabajadores de retirar del predio del yacimiento todas y cada una de las máquinas que el empresario tiene trabajando en el sector del Chiflón 7.

Para cubrirse legalmente, los trabajadores que se encuentran de paro y mantienen inactivo el yacimiento desde hace varios días, apoyados por dirigentes de ATE, pidieron la presencia del abogado de YCRT, Ramón Pavés, a través del cual se certificó que las maquinarias y herramientas que eran retiradas de allí, se encontraban en perfectas condiciones de funcionamiento, para evitar reclamos ulteriores.

Trabajadores de YCRT desalojaron a la empresa JISA SA y a José “pato” Ivovich del yacimiento

Una de las fuentes consultadas por OPI, ante la pregunta si se había logrado bajar el contrato de Ivovich, al momento de decidir el retiro de las máquinas del predio de la empresa, se nos señaló “Eso es un problema de la Intervención. Nosotros le pedimos en un documento que no tuvieron la delicadeza de contestar, que no queremos más a Ivovich aquí adentro. Le dimos tiempo, nunca contestaron, ni tomaron ninguna medida al respecto y de aquí se va. No queremos más aquí a esta empresa que negocia con las cúpulas y le quita el trabajo a los compañeros” y concluyó “debido a que la empresa no toma medidaS, la tomamos nosotros”. Otra de las fuentes consultadas, indicó que lo sucedido ayer no implica que el contrato con YCRT se haya terminado “es una decisión de la Intervención, que tendrán que manejar los mismos que lo contrataron, pero aquí Ivovich no entra más”, le indicaron a OPI.

El conflicto en YCRT persiste y desde la conducción de la empresa no se ha generado ningún atisbo de solución a una situación que comenzó en el sector Vial del yacimiento y rápidamente se propagó por toda la empresa llegando a dejarla inactiva, en una medida considerada por los mismos trabajadores como “inédita”, en la nueva era de YCRT, es decir, durante el kirchnerismo.

Realidad y ficción

En poco más de 10 años, YCRT ha pasado de ser una empresa sostenida por el presupuesto nacional que insume una cantidad de fondos inadecuado para un país en crisis y está cuestionado el “costo-beneficio” del yacimiento. Las fuentes no dudan en calificar a YCRT como el “botín de guerra” del kirchnerismo, personalizado en Julio de Vido, Baratta, el Interventór Atanasio Pérez Ozuna, el diputado Edgardo Depetri y un valet de funcionarios y amigos políticos y empresarios que han hecho grandes negocios en la década ganada.

YCRT insume del Estado nacional, por año y solo en sueldos, la suma de 3.200 millones de pesos, está por fuera de la Comisión de Seguimiento de las Cuentas Públicas, que se ha encargado de blindar los datos referidos a estas “inversiones”, se han comprobado sobrefacturaciones en las compras de maquinarias y frentes de explotación por cientos de millones de dólares y mantiene un “convenio” con la UTN, con intervención del Ministerio de Planificación, de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, a través del gobierno nacional que ha creado acuerdos de todo tipo, en una relación que se encuentra por fuera de todo control.

OPI está trabajando sobre documentos relacionados con los acuerdos entre la UTN e YCRT vía el gobierno nacional, donde se pueden apreciar inconsistencias y simulaciones de servicios, convenios, estudios técnicos, trabajos de consultorías, asesoramiento y una larga relación millonaria que involucran a autoridades académicas, funcionarios de la Intervención del yacimiento y autoridades nacionales. (Agencia OPI Santa Cruz).

Notas relacionadas

LEA AQUÍ LAS NOTAS relacionadas con este tema

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Por ello la reina batata necesita a chirolita, para que tape la corrupcion de estos necios que destruyeron la economia, ciudadanos, no vote peronismo en ninguna de sus variantes, su matriz es corrupta.-

  2. veo que se sigue escribiendo, y poca verdad sale a la luz.
    el pzto ivovich, entro a yacimientos de la mano de daniel peralta, en el año 2004, despues de la explosion.
    ya en aquel momento los contratos eran fabulosos,todos estos pagos,que se le hacian, un porcentaje de los mismos iba a facundo de vido, hijo del ministro.
    en una oportunidad, cachito castro, mano derecha de peralta, le compro todos los repuestos para una maquina, que se habia quedado encajada, hasta el techo en la playa de planta depuradora.
    los que le entregaron los repuestos, fueron naduan de vial y transporte y tarifa, tambien de vial y transporte.
    con otros temas, tambien el actual interventor de la empresa, tuvo el priilegio de que se le alquile una maquina inexistente por el termino de dos años, en el puerto de punta loyola, y a esta maquina la facturaba, juan tobio, quien hoy esta en planta permanente en ycrt delegacion buenos aires.
    cuando llega el ing. mercado a la intervencion, y lo dejan al ing bertagna, como gerente de explotacion, este al cortar todas esas contrataciones ue se frimaban en rio turbio por el contador aramini, fue removido del cargo de gerente de explotacion y estos se siguieron pagando a traves de albeeto alzo, martin scarlazza y pedro campos…..
    la historia es larga….
    hoy los de ate, que estan dirjiendo el conflicto, fueron beneficiados por el mismo ozuna, con cargos, casas, y horas extras,justamente para seguir robando tranquilo y tenerlos contentos, pero los muchachos, la mayoria de origen genetico trasandino, son insaciables y quieren mas…..
    por ejemplo, en la casa de un secretario de aps, esta el intertrabado que se robo de la entrada de mina 5.
    los muebles del quincho de otro de aps, se los compro ycrt en bs as…..
    la casa del hijo de pavez, se pago 2 millones de pesos y se la compraron al sobrino de atanacio mario guzman….
    la casa de otro geneticamente modificado, bazan, la sacaron de la empresa contratista de talleres centrales….
    esta casa comparte el predio que le compro el ingeniero scarlazza con pavez a tureo de 28 de noviembre, y a su ves vendio los terrenos a oscar sanchez de aps, andres parto, quien es palo blanco de lisse, pablo mercado de aps y a lista sigue, por eso aps, no dice nada en los medios, pero por abajo insta a votar a ozuna, para que no se les corte la teta.
    la chacra de castillo en 28, tiene mas de 120 viajes de tierra de camiones del pato, y una cantidad de materiales que son impresionantes, que saco con camiones de ycrt, los llevo el chofer alvarado, con vales firmados por larregina.
    La reforma de la casa del chilote oliva, se la pago ycrt, a travez de ramon paves y el mismo hijo de paves, le compraba lñas cosas en el hipertehuelche a nombre de ycrt…
    es largo

    • capipe dice:

      Fernanditoel….amigo, queremos saber más, deale, deale…..

    • PUEBLO dice:

      Dejen d joder a ese pobre muchaco que es un laburante y pongansen a laburar manga de atorrantes vagos mantenidos por el estado nacioinal verguensa les deberia dar hacer para cobran los mejores sueldos del pais

      • Fernando dice:

        Cuando investigen al matrimonio deben revisarse los gastos de YCRT que hicieron en Tecnopolis, en las casa de 28 de noviembre, las compras de computadoras, las operatorias en las licitaciones y sus autorizaciones de pagos, entre varios millones de cosas mas. Los departamentos que tienen con terceros en Miami, Uruguay, Bariloche, San Martin de los Andes, costa atlantica, el aprueba las licitaciones y ella autoriza y libera los pagos, circuito cerrado y negocios redondos….

    • Alberto dice:

      Fernando la gente honesta le pide que denuncie todo lo que sabe y que no sea complice con su silencio, por mas larga que sea la historia. terminemos con los corruptos

    • no se mucho dice:

      fernanditoelcoimero:tenes razon en el 75% pero no tenes idea de lo que hay. y despues de mucho tiempo se va a saber. pero seguramente muchos de estos tipos ya no van a estar. tambien es cierto que a esta empresa la tienen que ordenar. hay mucha gente que no trabaja . especialmente. punteros politicos.y familiares entre si.pero bueno el tema es hacer politica total despues se van

  3. alvarez dice:

    jose tenes la posta.
    mañana viernes se reunen en gallegos ate y la empresa y el ministro barata, tambien va estar maximo porque estan desesperados, no van arreglar nada porque peralta no quiere.
    compañeros rioturbienses NO VOTEN EL 25 a, osuna y massu y maximo y alicia, voten por el cambio costa,zeidan intedente, diputado roquel.

  4. CAMPORISTA dice:

    PERO IGUAL VAMOS A GANAR EN TURBIO!!!!!JAJAJAJ

  5. PATO SUCIO dice:

    OPI, SE MENOS VENDE HUMO IVOVICH, NO SE LLAMA JOSE. DEJA DE INFORMAR A MEDIAS. EL EMPRESARIO SE LLAMA JORGE LUIS IVOVICH Y ES HERMANO DEL EX MINISTRO DE PERALTA ARIEL IVOVICH. INFORMEN BIEN. GRACIAS.

    • PATO SUCIO dice:

      EL GORDITO ARIEL IVOVICH, AHORA AFANA EN LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS, CON GRASSA/GRASSO, EL CAMPEON DE PLAY, MAFIA TOTAL DE LA CAMPORA. SI PIERDEN EN NACION Y LLEGAN A GANAR EN SANTA CRUZ, LOS TENDREMOS ACOBACHADOS ACA EN ESTA PROVINCIA, DONDE LES PERMITIMOS METERNOS EL DEDO EN EL ORTO, CUANDO Y CUANTAS VECES SE LES CANTA. TENDRIAMOS QUE VOTAR A OTROS KORRUMPOS, CAMBIAR DE CHORROS. JAJAJAJAJAJAJAJAJA TODOS IGUALES HIJOS DE UNA GRAN P….

    • admin dice:

      Paro sucio:: es Jorge, así es Jorge… siempre dijimos Jorge

  6. UNA MAS y van …YCRT otra cuna del CHOROFACISMO K.. Miles de millones tirados… o repartidos entre los amigotes del poder ..y ese Pato ..no se cuanto ..es pariente del gordo no se cuanto uno que era Ministrito de cuarta y Cachero de primera ?? sera ese el mismo no se cuanto ..porque decian que el ministrito era socio de esa empresita JISA venida a mas de la noche a la mañana .. disculpe OPI que me exprese asi pero es vergonzoso todo lo que cuenta FERNANDITOELCOIMERO ..la verdad esos tipos dan asco …y sigo preguntando ….CHE Y EL CARBON ???

  7. Miguel paez dice:

    Cabe señalar que la empresa jisa s.a pretendia retirar la maquinas de ycrt, los compañeros desidieron no dejarlas salir en un primer momento, luego el empresario solicito a la gedarmeria que tome cartas en el asunto porque sus operarios estaban privados de salir de la empresa, siendo esto una falacia del empresario lo unico que se estaba privando de sacar son las maquinas no las personas, luego de presentarse la gendarmeria, entre los compañeros se determino que si quire sacar las maquinas del predio de ycrt que presente la documentacion se controla si las maquinas pertenecen a la empresa jisa s.a se labra un acta para dejar por sentado que se las retira y en las condiciones que se las lleva, para eso se convoco al abogado de ate y un representante de la empresa que en este caso fue el sr pavez quien no es abogado y solo fue para garantizar que la empresa ycrt tome conocimiento de la situacio todo quedo asentado para evitar acciones posteriores en contra de los trabajadores, por ultimo nadie desalojo a la empresa ni sus maquinas, el empresario tomo la determinacion de retirarlas para evitar que dañen las mismas cosa que nunca fue la intencion de ninguno de los trabajadores dañar las maquinas por mas que el reclamo sea hacia esa empresa

  8. juan dice:

    Los de la UTN toda esa cupula de ladrones chorros con goicoechea a la cabeza toda esa gente se ha llenado los bolsillos con nuestra plata. Arreglan las mesas de exámenes para recibirse de ingenieros y no saben donde estan parados. solo quieren el titulo de ingenieros para hacer politica. cuantos alumnos que estaban años estudiando y recursando ahora son señores ingenieron. viva goicoechea!!! les regalo el titulo.INTERVENSION A LA UTN!!!!!!!!!. SE VANB A IR PERO CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINERO. ESO LO VENIA DICIENDO HACE RATO. SABIENDO QUIEN ES GOICOECHEA LA UTN ES UNA PORQUERIA VERGUENZA DE FACULTAD SE VOLVIO!!!!!!!!!!

    • Coincido, los ingenieros que salen de la UTN son mediocres, sacan el titulo solamente para chapearlo en la politica pero de tecnico no sirven para nada
      Goicochea es una persona que le hace mal a la educacion publica es un LADRON junto con todos sus secuaces de camara.

  9. JUAN CARLOS dice:

    jajajaja medio tarde se acordaron recien ahora lo ven si siempre fue curro de unos pocos pero saben que me parece que se termina el curro y ahora fijense que les quedo la famosa decada ganada fue en realidad una decada perdida se podria haber hecho lago bien y si afano pero es pedir mucho a estos ladrones hdmp

  10. Teco Nozco dice:

    SANTACRUCEÑOS: el domingo podemos definir el futuro… tenemos que elegir entre seguir en manos de los mismos delinKuentes o ser una provincia normal… que cada uno elija….

  11. Vale la pena volver a repetir lo que dijo Vergonsoso: “que pasaría si en todo el Pais, todos los chóferes de colectivos, los chóferes de taxi, los choferes de remis, etc, toman conciencia y se enteran que el Interventor afirma que todos sus chóferes de camionetas en YCRT ganan mensualmente mas de $100.000 haciendo tareas muy livianas, y que le regalan una casa de tres dormitorios a cada uno de ellos, y que no pagan impuestos a las ganancias, y que se jubilan con 45 años y con el 82% móvil, y que reciben desde hace años un premio anual extra por “eficiencia” que nunca baja de cuatro sueldos, y que no pagan gas, ni electricidad ni agua, y que tienen medicina gratis asegurada y que si es serio lo trasladan y atienden gratis en Bs As., y que solo trabajan seis horas por día y de lunes a viernes, y que tienen tres meses de vacaciones al año, y que le pagan en plata en cada vacación un pasaje aereo ida y vuelta desde Rio Gallegos hasta Jujuy a el y a cada uno de integrantes de su grupo familiar y también a cada uno de todos sus familiares que tengan a cargo (abuelos, tios, primos, cuñados y parientes los que normalmente se quedan cuidando la casa), y que con esa plata salen en sus poderosas cuatro por cuatros, recorren el país y todavía regresan con guita de los pasajes. Que le dan la ropa, botines y camperas todos los años,(la que después venden en el norte a buen precio), y becas de estudios primarios, secundarios y universitarios a todos sus hijos, entre muchas otras ventajitas mas, entre ellas que si se muere el puesto es ocupado por un familiar y que se llevan al bolsillo mas de dos millones de pesos por año. Están ahora preocupados porque creen que si gana Macri les cierra la empresa. Pero se equivocan. Cualquier Ministro de Economía serio de cualquier de los partidos políticos que ganen puede terminar con todos estos vergonzosos abusos, máxime cuando todavía en el País hay niños que se mueren de hambre. Lo se de muy buena fuente porque hace muchos años trabajo en el comercio local y sino que me lo desmientan.

    • juan dice:

      LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO SE CONSTRUYO GRACIAS A AÑOS DE RESISTENCIA MINERA,ESTA DECADA LA GANAMOS LOS MINEROS,NO ESTE MODELO DE CORRUPTOS QUE USARON LA MUERTE DE NUESTROS COMPAÑEROS PARA TAPAR LA TRAGEDIA, COMPRANDO DIGNIDADES, ASEGURANDO LOS PUESTOS CON LOS MISMOS LADRONES COMO DE PETRI , OSUNA ,MAZU, QUE HAN SIDO FUNCIONAL AL MISMO GOBIERNO DE MENEN COMO LOS K CUANDO PRIVATIZARON YPF Y MUCHO MAS…LOS TONTOS SIGUEN PENSANDO EN PERON ,Y FUE SOLO UN FACHO…EN LOS RADICALES QUE ERAN LO MISMO,,,LUEGO QUE FUNDAMENTO CAMPORISTA VAN USAR ….ANIMALES SIN CEREBRO. PERON DUEÑO DE LA TRIPE AAA , RADICALES DE ULTRA DERECHA REPRESENTANDO LOS INTERESES PRIVADOS

  12. MInatrecero dice:

    A la empresa la han hecho bosta los mismo empleados… laborantes, jefes, administradores, TODOS… cuantos tienen casas hechas con todo lo que se han afanado de la empresa, planchas y cuanto material de contruccion había… y ahora… se hacen los que la defienden… todos todos han robado y se han hecho los vivos,desde siempre, con los pasajes, viáticos, horas extras y cuanto le pudieron estrujar. Ahora la culpa la tienen unos cuantos ??? Siempre es mas facil ver la mugre en la casa ajena que en la de uno mismo… Un dia no vana a tener nada mas para chorear y ahi que van a hacer ??? Cuando les cierren la empresa ??? O creen que esto de la Usina, otro elefante blanco, les asegura la eterna posibilidad de seguir robando ???

    • viejominero dice:

      Es triste ver que los “aplaudidores” no se den cuenta que hasta a ellos los están “forreando”, se “niegan” a darse cuenta que Río Turbio es una “mentira”, hay que rogar que no cierren la fuente de trabajo, sería muy lamentable que eso sucediera, pero deben creer que a los “corruptos” muy poco les interesa que cumplan o no con la producción que necesita la usina….acaso creen que esta huelga “incomoda” a alguien? No…no le molesta a nadie, porqué creen que la presidenta se hizo la “generosa”, (yo diría populista), diciendo que si sacaban 2 millones de ton. el excedente que se vendiera iba a ser repartido con los mineros? Porque sabe bien que eso no se va a poder cumplir. Sabe que ni siquiera van a poder cumplir con la usina que es lo mas triste. Porqué dijo que hay carbón para 350 años, si la mayor cantidad cubicada hablaba que había para 5o años y desde que desaparecieron “los geólogos” no hay nada estudiado al respeto, todo ese discurso era para la “gilada” como comunmente se dice, por eso me da bronca que se sigan mofando de la gente, no de los mineros solamente, si no de todos los del lugar, Dios proteja y nos guarde a todos.

  13. chiguay dice:

    Se acuerdan cuando Gonzalez el “angelito negro” denunciaba los sueldos que algunos funcionarios de Provincia cobraban por parte de YCRT,(mas de 80 dijo).uno de los principales y emblemático sueldo es el que cobra “cachito” castro Legajo 5514 el mes 6 de este año cobro, $ 57145,00 de bolsillo, como sabran este hombre es la mano derecha de peralta, si hasta interior de minas cobra, y ya hace mas de 8 años que esta en Provincia Cobrando sueldo provincial y de YCRT, con peralta,se acuerdan que este ultimo le regalo un auto hara dos años atrás para su cumpleaños cuando se destape la olla verán que todos son cómplices en ese enorme centro de corrupción que es la empresa YCRT

  14. Carlos dice:

    Lo que dice Viejominero es cierto, cambiando todo y arreglando muchisimas cosas y ademas haciendo enormes inversiones se necesitan mas de quince años para poder llegar a producir el carbon que la Usina necesita, y TODOS LO SABEN, y lo saben MUY BIEN, especialmente lo sabe Soruco, un ingeniero de medio pelo, quien se ha terminado de denigrar en estos seis años transformadose en el la.me.cu.lo de sus Jefes inutiles que han reventado a la empresa, la que NO TIENE FUTURO por culpa de esta manga de inutiles corruptos.

  15. La usina iba a funsionar con un millon y medio de toneladas de carbon bruto, pero ahora se dan cuenta que ese carbon no sirve y ay que usar carbon depurado, o sea debemos producirse mas de cuatro millones de toneladas por año, que paso, en que se equivocaron. El carboon es siempre el mismo porque ahora nop sirve que alguien me lo explique porque soy muy burro y no lo entiendo.

  16. Dicen las malas lenguas que es porque los marchantes comprados son muy grandes, que hay que romper mucho piso y mucho techo y el carbon se llena de tierra, por eso las cenizas suben a lo loco y por eso no sirve para la usina y hay que depurarlo, sera asi o las calderas estan mal diseñadas, o todo son solo mentiras. Hay que decir la verdad y tranquilizar a la gente que tiene mucho miedo de perder su fuente de trabajo.

  17. Tita dice:

    Y en la delegación de bsas q hacen? La Bazán se cree dueña de ycf y no sabe hacer nada es agrandada como zapato de payaso se ríe de la gente de la Cuenca y de su jefecito

Publicidad

OPI Video