Publicado el: 23, Oct, 2015

Dorit Shavit: “La investigación de Alberto Nisman sobre la AMIA fue muy seria”


AMIA, a 20 años: el dolor de las familias, sin consuelo ni justicia
23/10 – 11:00 – La embajadora de Israel defendió lo actuado por el fallecido fiscal en la causa por el atentado a la mutual judía.

La embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, defendió la investigación del ex fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la sede de la AMIA: “Fue muy seria”, señaló.

En un reportaje al diario El Cronista, la diplomática expresó su deseo de que se continúe indagando para determinar qué pasó tanto en la embajada de Israel como en la AMIA. “No soy investigadora, pero para mí (la investigación de Nisman) era sólida. Y cómo él fue nombrado por el Gobierno, para nosotros es la investigación formal y oficial del gobierno argentino”, destacó.

“Es una pena que un investigador tan importante y serio haya muerto, estamos esperando saber cómo murió”, aseguró la diplomática aunque negó que eso sea un hecho que tenga “influencia sobre las relaciones bilaterales” con la Argentina.

Asimismo, al ser consultada sobre la acusación de Nisman sobre la presidente Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de un acuerdo con Irán, Shavit respondió: “No nos vamos a involucrar en esto porque es una cuestión ciento por ciento local y la Justicia debe investigarlo”.

Tercer atentado

El hecho de que los dos atentados terroristas no tengan resolución judicial, hacen pensar esta posibilidad. “El temor existe, pero la manera de trabajar para los terroristas es hacer ruido para matar personas y sembrar terror y miedo. Para ellos no importa si es Brasil, la Argentina o Perú”, dijo Shavit.

“No sé si la Argentina es un foco, es importante para ellos tener colaboradores para poder trabajar. Y hay poca posibilidad de hacer cosas así sin colaboración de adentro. Es muy difícil creer que se puede hacer este tipo de atentado tan grande sin colaboración local”, agregó la funcionaria.
Shavit remarcó el interés de su gobierno por saber, pero aclaró que no puede entrometerse “porque es una cuestión interna”. “Las familias merecen una respuesta, saber la verdad, tener justicia. Nos identificamos con los familiares”, agregó.

La diplomática explicó además que “en el caso de la embajada, pasaron 23 años y no tenemos ninguna clave, pero según nuestra investigación, nos parece que Irán planificó el atentado a la embajada”.

Para Shavit hay que continuar la investigación porque hacen falta pruebas. “De acuerdo con el pedido del Juez, entregamos importante información sobre algunas personas… Tal vez es un inicio de investigación que estaba estancada”, señaló. La diplomática se refirió así a la reciente decisión de la Corte de pedir la captura internacional de dos ciudadanos supuestamente relacionados con el atentado a la embajada.

Según la embajadora, la información fue ratificada de acuerdo con el pedido del Juez, y agregó que “en la embajada, junto con el Ministerio en Jerusalén, trabajamos mucho para recibir estos nombres con los hechos que tenemos sobre estas personas y parece que fue suficiente para que la Corte Suprema pidiera a la Interpol que emita estas alertas rojas”.

Cambio de gobierno

Shavit también se entusiasma con el próximo gobierno: “Vamos a invitar al próximo presidente a que visite Israel”, dijo y recordó que Cristina Kirchner “fue invitada varias veces, pero tenía otros compromisos”, que no le permitieron asistir.

“La relación con Argentina es muy importante para nosotros, y tenemos la perspectiva de que después de las elecciones así pueda continuar y profundizarse cada vez más en varias esferas, como cultura, comercio y política. La relación es de amistad, y no podemos olvidar el peso de la comunidad judía, que es la más grande de América Latina”, afirmó.

Las expectativas diplomáticas después del 10 de diciembre se centrarán en valores comunes que comparten ambos Estados como ser “derechos humanos, justicia, verdad, democracia”. “Queremos profundizar las relaciones económicas, comerciales y culturales y cambiar ideas sobre las situaciones sociales. Tanto la Argentina como Israel tenemos el interés de involucrarnos en la agenda mundial para ayudar a pueblos que lo necesitan”, agregó la embajadora.

Para finalizar, la diplomática recordó que con Cristina Kirchner hubo siempre diferencias por Palestina y asegura que con el próximo presidente también se va abordado ese tema. “Vamos a discutir esto y otros asuntos políticos y de relaciones internacionales, no sólo de Palestina, también de Irak, de Medio Oriente en general, ahora que ha cambiado mucho desde que se inició esta ´primavera árabe´, que es más bien invierno y musulmán”, concluyó. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video