Publicado el: 23, Oct, 2015

Lo que prometen y lo que no dicen los candidatos


Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/10 – 14:30 – En este estadío de efervescencia política, donde todos hablan, todos prometen, todos dan señales y todos son tan buenos, trabajadores y puros, los candidatos salen a la calle con una serie de proposiciones partiendo de una realidad futura que desconocen y por lo tanto, al partir de una premisa falsa, el resultado no es más que una falacia. Lo importante es no creer en lo que dicen, sino en lo que muestran; por ejemplo, equipo de gobierno, nombres, trayectoria de cada uno, proyectos concretos y propuestas con explicación práctica de cómo harán cada cosa. Ninguno de ellos, al menos en Santa Cruz, pasa la prueba de la blancura. (Por Rubén Lasagno)

Los candidatos políticos, que afloraron como hongos en esta oportunidad, en la provincia de Santa Cruz, donde la política ha comenzado a ser una salida laboral posible, no tienen ningún problemas a la hora de prometer cualquier cosa. La campaña está febrilmente montada en el “salgo y digo algo”, sin tener en cuenta “cómo voy a hacerlo”.

El problema es para algunos, que hasta el momento no tienen experiencia de gestión, como es el caso de Eduardo Costa, por ejemplo, para quien todo está flanqueado por un signo de interrogación. Costa promete a diestra y siniestra en base a lo que “piensa” que va a tener disponible y “calcula” que potencialmente tiene la provincia y “estima” que le puede dar una buena administración de los recursos, pero en el fondo, el candidato no tiene idea con lo que se va a encontrar, si acaso le toca hacerse cargo del gobierno.

Temerariamente, el líder del radicalismo en la provincia no tiene empacho en prometer 20 mil puestos de trabajo, 15 mil terrenos y el desbarranque total, lo tuvo al anunciar que hará una YPF santacruceña y que los dividendos los va a depositar en la cuenta bancaria de cada habitante de Santa Cruz. Realmente es tan irrisorio lo que propone Costa, que no se a esta altura si se trató de una metáfora o realmente cayó en las mismas artes que usó en el 2011, cuando ofrecía la tarjeta que lo hacía acreedor automático de un crédito para al vivienda, a partir del día después de que él ganara.

Entonces el elector debe preguntarse si en realidad el candidato no pegará un golpe de timón, una vez que asuma y comenzará a transitar por caminos distintos a los prometidos, teniendo en cuenta que en Santa Cruz, como en el país, el punto es llegar, después, sostenerse es lo de menos, dado que hay 4 años por delante donde rara vez el pueblo cuestiona y además, no hay juicio de residencia. A pesar de todo, los tiempos han cambiado y la paciencia popular, también se ha estrechado, con lo cual, quien llegue a la gobernación, indistintamente del color político y del apellido, tendrá cada vez menos tiempo para desarrollar ideas y para explicar cómo lo hará.

Costa puede jugar con la idea de que a nivel nacional gane Macri y tenga, de alguna manera, una línea abierta para negociar facilidades para Santa Cruz, teniendo en cuenta que se trata de un partido que está dentro de su Frente; sin embargo, habrá que ver cuánto considera Macri a Santa Cruz y qué le representa al PRO los votos de esta provincia, a la cual tiene sobrados argumentos para facturarle por ser cuna del kirchnerismo. Un hechos sintomático, de la poca importancia que le ha dado el líder del PRO (al igual que Massa) a la provincia, es su ausencia política en apoyo de sus representantes, a pesar de haber llegado a escasos 80 kms de Caleta Olivia.

Otro caso paradigmático es el de Pablo Grasso, actual intendente provisorio de Río Gallegos. Grasso despliega una campaña política que se podría decir “ideal”, después de los traspiés iniciales, porque la billetera está aceitada por los dineros de Nación que ha remontado en gran parte el desastre que dejó Raúl Cantín, a quien bien encubren desde la municipalidad y desde el gobierno nacional.

Pero lo que Grasso no dice, es que ante un eventual triunfo suyo en las elecciones como intendente de esta capital, ya no tendrá el flujo de fondos que tiene hoy, lo cual le permite pagar los sueldos, hacer obra pública, entregar subsidios, construir sedes vecinales, licitar obras con Austral Construcciones, lo que podría hacer por administración etc. Grasso no lo dice pero lo sabe: llegue quien llegue a la provincia y a la Nación (aún siendo Scioli) los fondos se achicarán considerablemente y por ende, su caja sufrirá un deterioro proporcional que le impedirá seguir la fiesta y hasta podríamos pensar que si el signo político cambia a nivel provincial, podría no tener suficiente fondos para pagar los salarios, porque está de más decir que la comuna, en su mejor momentos recaudatorio, no llega a cubrir el 20% del monto que necesita mes a mes para sueldos, solamente, que ronda los 50 millones de pesos y con un déficit anual de más de 300 millones de pesos.

Por lo tanto, podemos inferir que la realidad que nos venden hoy los candidatos es más virtual que seria y práctica. Costa, promete como en el 2011 y en el afán por ganar votos dice que va a ingresar más gente al Estado, cuando un sano consejo sería que buscara alternativas para sacar gente de la administración pública y fomentar la actividad privada. Pero hablar de achicar el Estado es absolutamente piantavotos y Costa, se cuida de no espantar incautos.

Grasso está subido al exitismo que da la billetera, en una ciudad que el mismo FPV destruyó y es tal la destrucción y el abandono al que Cantín y los suyos sometieron a Río Gallegos, que hoy, ver a dos buzos naranjas cepillando el cordón de la vereda o a otros pintando los pilares de la autovía, resalta como si en pleno Sahara encontráramos una margarita; pero básicamente, se trata de algo normal no hecho hasta hoy por desidia y corrupción y ahora se hace, solo por campaña política. Si no gana Grasso, será interesante observar la próxima semana, a quién y a cuántos vemos en la misma actitud.

Parece que todos ganan, todos tienen la solución, pero es absolutamente teórico. El problema para estos candidatos es que uno de ellos llegará y a partir del lunes ya deberá hablar en concreto sobre cosas tangibles y muchos van a variar y a volverse más cauto en sus dichos. Ya en funciones, quienes ganen no van a tener margen para discursear, tendrá que dar señales claras de que llegaron para cambiar. Los que gestionan y van por la re-elección, deberán dar un golpe de 180 º de timón para que se note el cambio y los que lo hacen por primera vez deberán esmerarse por hacerlo mejor; sin embargo, hay algo que quienes han sido oposición todo este tiempo no van a poder evitar: dar señales claras de que tienen voluntad cierta de destapar todas esas ollas, o caerán víctimas de sus propias falsedades y terminarán siendo cómplices de los que se fueron. Allí se refuerza nuestro trabajo. Aquí estaremos para criticarle o recordarle a los que lleguen, lo que hacen o no hacen, o dijeron que iban a hacer y perdieron el interés por hacerlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ruben dice:

    Flojito el análisis.

  2. Pablo Biotti dice:

    No entiendo cual es el problema de prometer 15.000 lotes o 150.000 en una provincia donde lo que sobra es territorio y lo que falta es gente.
    Podrían hacer una ciudad entera a orillas de los embalses de las futuras represas y dedicarse a la piscicultura o al cultivo bajo riego.

  3. BONDIOLA dice:

    EXCELENTE LA COLUMNA. TAL CUAL ES ASÍ. HABLAN Y DICEN BOLUDECES PORQUE TOTAL NO ESTAN EN EL PODER, PERO CUANDO LLEGAN CIERRAN EL CULO.
    GRACIAS OPI

  4. Caletense dice:

    Pablo Biotti ¿Cual es el problema? QUE MIENTEN, ESE ES EL PROBLEMA O NO TE DISTE CUENTA RADICHETA POCO SESO

    • ciudadano dice:

      Probablemente Costa tenga problemas para sostener lo que dice. Pero seria bueno que tengas en cuenta que el ya ha creado fuentes de trabajo donde otros, como tus amigos los cumpas lo hacen con el dinero de todos (el Estado) creando clientelismo politico. En todo caso habria que esperar algun dia un debate publico entre candidatos y quizas veamos confrontar ideas entre un contador pos grado en economia y un historico puntero politico de la vieja escuela, sin dejar exluida a la izquierda que tiene nulo espacio publicitario en los medios publicos. Chao “luz del universo”.

    • Nicolas dice:

      Cuanto caudal de agua potable tenes?? cuanto tiempo te dejo sin agua el gob nac & pop que tanto defendes? Encima te regalan un lcd y una cama y te quedas callado y los votas, sos de vivo.
      Es hora de un cambio, sino lo pensas necesario para vos, fijate que le queres dejar a tus hijos, nietos y bisnietos

  5. Nina dice:

    Che nos quejamos de la camporonga que saltan cuando hablan de ellos pero aquí los de Costa son peores eh?,,,,,, también van por el chorro y la coca?’

  6. ORNELLO dice:

    PRADES NO NINA—- VA POR 4 PALOS QUE LE PUSO COSTA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  7. Diego dice:

    Srs votantes fijencen bien bien a quien votan . tambien ay voletas que no corresponden o sea , del derecho del animal , violencia de genero y mineras , SOLO va el voto que elijan , gracias .

  8. adrian dice:

    Y EN COMODORO VOLVIO UNA PROMESA QUE YA ES UN CLASICO, SI, OTRA
    DESTILERIA ,BASTA VIEJO,YA HAY COMO CUATRO INSTALADAS,HDP , NO TIENEN VERGUENZA.

  9. Massopa dice:

    Exáctamente a esta hora, las 8 se larga la votación… Usen la cabeza y la memoria… no el estomago y las conveniencias… sino no hay futuro

  10. Enrique dice:

    HOY VOTAMOS PARA PRESIDENTE. EN REALIDAD LO QUE ELEGIMOS NO ES UN PRESIDENTE SINO LA FORMA QUE QUEREMOS QUE SEA ESTE PAÍS A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE. ELEGIR A SCIOLI ES ELEGIR QUE TODO SIGA COMO HASTA HOY. ES DECIR, CONTINUIDAD CON LA IMPUNIDAD DE LOS KORRUPTOS, AUTORITARISMO, DESMANEJO EN LA ECONOMIA, DIVISION ENTRE LOS ARGENTINOS, JUBILADOS CON SUELDOS DE INDIGENTES, CONTINUACION DE INSEGURIDAD, DROGAS EN CADA RINCON DEL PAÍS, CUENTITO PARA LOS GILES QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD. ESTO LO DIGO PORQUE POR UN LADO LO DIJO SCIOLI, EL HABLA DE CONTINUIDAD, Y POR OTRO LADO ES LO QUE HIZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIJE QUE VOTARIA A AQUEL QUE EN LAS P.A.S.O. RESULTARA EL MAYOR OPOSITOR A SCIOLI. FUE MACRI, Y LO VOY A VOTAR. ME PUEDEN PREGUNTAR SI PIENSO QUE MACRI SERÁ LA “SALVACIÓN” Y LA VERDAD NO ESTOY SEGURO, ME PREGUNTAN SI MACRI SERA EL QUE PONGA FIN A LA KORRUPCION Y TAMPOCO ESTOY SEGURO. ENTONCES PORQUE LO VOTO, POR LO SIGUIENTE. NO SE PUEDE VOTAR LA CONTINUIDAD DE LA KORRUPCION KK, VOTAR A UN CANDIDATO QUE EN LAS P.A.S.O. SALIO DE TERCERO PARA ABAJO ES FAVORECER A SCIOLI. EL VOTO DE LA OPOSICIÓN REPARTIDO ASEGURA EL TRIUNFO DE SCIOLI. HOY LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL KIRCHNERISMO NO SIGA, QUE LOS KORRUPTOS PAGUEN. ESTOY HARTO DE QUE ME SIGAN ROBANDO LOS TIPOS QUE LO HACEN DESDE HACE 35 AÑOS. BASTA. EL MATRIMONIO DE KORRUPTOS DEL SUR VIENEN ROBANDO DESDE LA EPOCA DE LOS MILITARES CON LA CIRCULAR 1050, EMBARGANDO A GENTE QUE NO PODIA SEGUIR PAGANDO ESTE CREDITO DE USURA CREADO POR MARTINEZ DE HOZ. EL TUERTO Y KRETINA, SE QUEDABAN CON SUS CASAS Y ASI HICIERON SU PRIMER MONTON DE GUITA QUEDANDOSE CON 23 CASAS. LUEGO SIGUIERON CON COMPRAS DE TERRENOS A PRECIO VIL, QUEDANDOSE CON 650 MILLONES DE DOLARES DE LAS REGALIAS PETROLERAS, LUEGO ROBANDO CON LA OBRA PUBLICA JUNTO A LAZARO BAEZ, CICCONE Y ASI HASTA HOY. TAMBIEN LA BANDA QUE LOS RODEA, ANIBAUL F. (NARCO Y LADRON DE LA MUNCIPALIDAD DE QUILMES, 6 PALITOS VERDES), DE VIDO, BOLUDU, JAIME, ETC ETC). POR LO TANTO, VOTAR A SCIOLI ES VOTAR QUE LA MUGRE CONTINUE. DIGAMOS BASTA, A MENOS QUE ESTES DE ACUERDO CON LA KORRUPCION, LA INSEGURIDAD, EL VETO DEL 82% A JUBILADOS, LOS NIÑOS MUERTOS POR DESNUTRICION EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE, LOS QOM ASESINADOS, EL DESPILFARRO, LA DESAPARICION DE LOS SUBSIDIOS A FERROCARRILES QUE POR LA FALTA DE OBRAS PROVOCO LA MUERTE DE 52 PERSONAS EN ONCE. TODO ESTO AVALO SCIOLI, DICE QUE ES LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS ARGENTINOS CUANDO EN SU PROVINCIA NADA HIZO. SOLO ES UNA MARIONETA QUE GARANTIZA LA IMPUINIDAD DE LOS CORRUPTOS.

  11. Se vota pero no se elige….las marionetas son colocadas desde el poder sionista de turno…si no se arrodillan frente a sus amos en USA O Europa,algún foro donde los scanean y miden su grado de esclavitud..despues vuelven al terruño donde ponen sus caras lavadas y juegan a competir por el primer escalón que no llega nunca al poder es una escalera mecánica inversa….uno cree que sube y está siempre en el mismo lugar…Cachai argenlindo…

    • SUSANA dice:

      SUSANA TE CONTESTA,ENRIQUE,QUIEN TE CREES QUE NO SE ACOMODO EN LA ARGENTINA ,EL UNICO PRESIDENTE DE LA ARGENTINA QUE SE FUE POBRE FUE YRIGOYEN,,,PERO VOS PODTRIAS AFIRMAR HOY QUE LOS RADICALES VAN A DAR Y DARY QUEDARSE SIN NADA,,,JODEME,LA PLATA ,EL PODER AUNQUE NO TE PARESCA ES NESARIO,QUE TE PENSAS CUANDO VIENEN DE NORTEAMERICANOS,LATINOAMERICANOS U OTROS PAICES QUE LES REGALARIAS TODO LO DE TU CASA A LOS CHILENOS ,SABIENDO QUE CUANDO PUEDAN SE TE QUEDAN CON EL CANAL DE BEGLE(EJEMPLO)OJO,MI SUELDO ES DE 9.000 ,TENGO 4 HIJOS ALGUNOS ESTUDIARON GRASIAS A DIOS Y SIN NIGUNA VECA,PERO NO SOLO HAY QUE PENSAR EN UNO,SI NO EN LO QUE SE DEJA ,QUIEN TE CREES QUE VA A DARLE UNA MANO A SANTA CRUZ Y AUN LO QUE CORRESPONADA,,,MACCRII,NO SABE LO QUE ES TOMAR MATE,EL PADRE TENIA CORREO ARGENTINOS YYYYY,,NUNCA
      COMPRARON UNCHOCOLATIN ACA,CALAFATE DE VACACIONES PARA EL NO EXISTE ,EL VA A LONDRES ,PARIS,DISNEYLANDIA SUS HIJOS,PARA HABLAR DE ROBO HAY QUE CONOICER LOS DETALLES,ALGUNOS SON COMO LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS CON AMOR A LA ARGENTINA Y OTROS SON CHORROS DE GUANTES BLANCOS QUE NI VOZ Y YO LOS VAMOS A DESCUBRIR,CLARIN,QUE DENUNCIA A TODOS LOS SANTACRUCEÑOS DE CHORROS Y EL VIEJO VENDIDO HASTA ESTUBO CON LOS GENOCIDIOS MILITARES O SE OLVIDAN LOS ANUNCIOS QUE HACIAN ,CUANDO VIVIAMOS TODOS S C…GA..DOS ,CON EL MIEDO HASTA DE HABLAR Y EL VIEJO COMO SI NADA,CUANDO MATABAN A NUESTRO PUEBLO,POR LO MENOOS AHORA PODEMOS LUCHAR EN DEMOCRACIA Y EL QUE QUIERE HACER EL BIEN LOHACE EL QUE NO TENDRA QUE PAGARLAS…..

Publicidad

OPI Video