Publicado el: 23, Oct, 2015

Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold


Barrick derramó 14 veces más de de solución cianurada de lo que se pensaba
23/10 – 09:30 – Durante la madrugada, la Justicia ordenó desalojar a los asambleístas que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro. Hay mujeres con hematomas; una de ellas fue internada.

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

Tras el operativo, los voceros de la asamblea “Jáchal no se toca” responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la “violencia y brutalidad” del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y a otras con hematomas y lastimaduras.

“Hay más de 20 personas detenidas y mujeres que han sido maltratadas”, contó Domingo Jofré, uno de los representantes vecinales. Entre ellas, precisó que hay “una mujer internada con un traumatismo de cráneo”, mientras otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados.

Los detenidos, entre los que figura un dirigente del gremio de municipales, están alojados en la comisaría 22 de la localidad de Rodeo. En el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición de Pablo Oritja, el juez que ordenó el desalojo y está a cargo de la contaminación producida por Barrick Gold.

La represión se produjo en el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold. La senda conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero.

Antes de concretarse el operativo, la tensión en la zona iba en aumento. Los vecinos habían denunciado por la tarde que “una patota de Barrick Gold” y un grupo de camionetas que pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesía impedía el acceso a la zona del piquete. “Acá no pasa nadie. Si tenemos que usar la fuerza la vamos a usar, aunque sean mujeres”, amenazaron, según la denuncia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política” de la empresa y el gobierno.

Tras la represión, los asambleístas convocaron para las 10 de la mañana de hoy una asamblea en la plaza céntrica de Jachal, en reclamo de esclarecimiento de los hechos. “Estamos convocando un acto en repudio del accionar policial y pidiendo explicaciones a la Justicia”, sostuvo Jofré en declaraciones a radio Vorterix. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. MALENA dice:

    sanjuaninos, tienen una minera contaminante, los han reprimido brutalmente, y lo votan a gioia!! quién los entiende?’ no pueden votar con la cabeza? no lloren después

Publicidad

OPI Video