Publicado el: 26, Oct, 2015

Vidal dio la gran sorpresa y le ganó a Aníbal Fernández en la provincia


Vidal dio la gran sorpresa y le ganó a Aníbal Fernández en la provincia
26/10 – 15:00 – Se convertirá en la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires; quebró una hegemonía de 28 años del peronismo en territorio bonaerense; Cambiemos también se imponía en la Cámara de Diputados, pero perdía en el Senado provincial.

Por: Ramiro Sagasti
La candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, se impuso anoche con casi el 39,62% de los votos. Hasta el cierre de esta edición, habían sido escrutadas en la provincia el 93,11 % de las mesas y daban una tendencia que parecía irreversible. Vidal, además de convertirse en la primera mujer de la historia en acceder a la gobernación, quebró la continuidad de peronismo en la provincia de Buenos Aires, que lleva 28 años en el poder.

“Hicimos posible lo imposible -gritó Vidal en el búnker de su partido-. Hicimos una extraordinaria elección en la provincia. Cambiamos tristeza por entusiasmo y alegría…pasado por futuro.”

El candidato del Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, obtenía el segundo lugar, con el 35,04% de los votos. El candidato a presidente oficialista, Daniel Scioli, en cambio, lograba anoche el primer lugar en la elección presidencial en la provincia, con el 36,73% de los sufragios, mientras que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se acercaba peligrosamente con el 33,14 por ciento.

Esos números daban cuenta de un notorio corte de la boleta oficialista, que ya habían temido acertadamente en el oficialismo y que finalmente modificó el panorama político en la provincia de Buenos Aires. Varios dirigentes oficialistas depositaban gran parte de la responsabilidad de la débil elección en Aníbal Fernández.

La tracción y el ancla

Varios analistas y encuestadores consultados por LA NACION sostenían anoche que la intención de voto hacia la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella se debió más a la tracción del candidato presidencial, Daniel Scioli, que al arrastre de la dupla bonaerense.

Las campañas de Fernández para las PASO -en las que superó a su rival interno Julián Domínguez- y para estos comicios generales habían sido empañadas por graves denuncias que dañaron aún más su ya alta imagen negativa.

Acaso ése fue el motivo de la escasa exposición pública que tuvo Fernández a lo largo de la campaña. Ayer tampoco apareció. Ya por la tarde, algunos dirigentes oficialistas del Gran Buenos Aires, inquietos por las encuestas en boca de urna, decían que si no les iba mejor en algunas intendencias era debido a una influencia negativa del candidato a gobernador kirchnerista, al que calificaron como “un ancla”.

En Cambiemos ocurrió lo contrario: con una histórica elección, Vidal arrastró votos en favor de Macri. La candidata ya había mostrado su potencia electoral en las PASO, cuando resultó la más votada, con el 30% de los sufragios, aunque entonces no había superado la suma de los votos oficialistas.

Tras ese resultado, Macri se apoyó aún más en la imagen positiva de su candidata a gobernadora, que enfocó su campaña en recorridas por municipios clave, allí donde podía ganar y ayudar a que ganen los intendentes de su distrito. Eso le resultó natural a Vidal, una de las dirigentes de Cambiemos que más desarrollaron el contacto con los ciudadanos. De hecho, una de los principales focos de su carrera política fue la tarea social, desde que empezó a militar. Uno de los puestos clave en su carrera fue el de ministra de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires, que luego le permitió ser vicejefa del gobierno porteño.

Sus recorridas dieron un resultado notorio: anoche ganaba en La Plata, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Pilar, Tandil, Morón -donde su marido, Ramiro Tagliaferro, vencía a Hernán Sabbatella, hermano del candidato a vicegobernador- y Lanús. Incluso, en los territorios de Fernández y Domínguez: Quilmes y Chacabuco. Vidal se imponía en 104 de los 135 distritos bonaerenses, en casi todas las secciones electorales menos en la tercera (ver aparte).

“Esta noche solamente quiero decirles gracias, un gracias enorme, un gracias gigante. Gracias por tanto amor, por la confianza, por haber estado ahí cada vez que fui a sus casas y haberme tendido su mano”, dijo Vidal anoche.

“Yo los escuché, escuché su mensaje de hoy y sé que ese mensaje es de diálogo. No es de soberbia, es de humildad, de estar cerca y trabajar mucho. Como les dije antes: mañana [por hoy] voy a estar ahí. Voy a poner cuerpo y alma para que tengas la vida que te mereces. No voy a parar con Mauricio [Macri] y Gabriela [Michetti] hasta lograr que los vecinos de la provincia vivan mejor.”

Otra de sus estrategias de campaña fue polarizar la elección, para intentar neutralizar al candidato de UNA, Felipe Solá, que pretendía dar una sorpresa. El ex gobernador bonaerense apuntaba a quebrar con la polarización entre el FPV y Cambiemos. Anoche, Solá había obtenido el 19,22 % de los sufragios.

Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se ubicaba en el cuarto lugar, con el 3,8% de los votos, y Jaime Linares, de Progresistas, en el quinto, con el 2,42%.

En la Legislatura

En la Cámara de Diputados bona- erenses, Cambiemos se imponía con el 38,52% de los votos, mientras que el FPV obtenía el 32,96 por ciento. En el Senado, los números eran inversos: 38,97% para el oficialismo y 34,04% para la fuerza liderada por Macri.

La Legislatura será uno de los escenarios más complejos para Vidal, si finalmente accede a la gobernación, como indicaba anoche la tendencia. Lo fue para Scioli, sobre todo durante su primer mandato, cuando no lograba consenso dentro de su espacio político. A Vidal le costará mucho obtener la primera minoría, pero esto dependerá de los reordenamientos y pases que se generen después del cambio de gobierno. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. eduardo dice:

    Dios quiera que esta senora Vidal, este debidamente capacitada para llevar adelante todo lo que la Provincia le demandara.Hay muchas cosas que arreglar, cosas a las que scioli no presto atencion.

Publicidad

OPI Video