Publicado el: 29, Oct, 2015

Caso Hotesur: rechazaron pagar viáticos a los funcionarios que viajaron a Santa Cruz a investigar


Caso Hotesur: rechazaron pagar viáticos a los funcionarios que viajaron a Santa Cruz a investigar
29/10 – 10:30 – El administrador del Consejo de la Magistratura, Claudio Cholakian (foto), se opuso a devolver el dinero a quienes fueron a Santa Cruz a allanar la empresa de la familia presidencial. La Cámara Federal rechazó la decisión.

Por: Omar Lavieri
El administrador general del Consejo de la Magistratura, Claudio Cholakian, se negó a reintegrar el dinero gastado por los empleados del juzgado a cargo de Claudio Bonadio por el viaje a Santa Cruz para realizar diversos procedimientos en la causa Hotesur.

La negativa de Cholakian, de reconocida militancia en el kirchnerismo judicial, fue cuestionada por el presidente de la Cámara Federal y superior de Bonadio, Martín Irurzun, quien pidió que se reintegren los gastos.

El 13 de julio pasado, empleados del juzgado de Bonadio llegaron a Río Gallegos y El Calafate con varias órdenes para realizar procedimientos. Uno de ellos se llevó a cabo en la inmobiliaria donde Máximo Kirchner tiene sus oficinas y sede de la empresa Hotesur. Horas después de los procedimientos comenzó un operativo político judicial que terminó con una decisión por mayoría de la Sala I de la Cámara Federal que le quitó a Bonadio el caso Hotesur. En ese expediente, que pasó a manos del juez Daniel Rafecas, se investiga por lavado de dinero a la familia presidencial y al empresario Lázaro Báez.

El juez reclamó al Consejo de la Magistratura la devolución de los gastos en pasajes, alojamiento y comidas de los ocho empleados (dos secretarias, dos prosecretarios, tres oficiales y un escribiente) que estuvieron en Santa Cruz para realizar 23 procedimientos, 18 en Río Gallegos y cinco en El Calafate. Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Metropolitana, hecho que agravió también al kirchnerismo.

Bonadio envió el pedido de reintegro a la Cámara Federal, que lo giró al Consejo de la Magistratura. Cholakian lo denegó por varias razones. El administrador del Poder Judicial, señaló que Bonadio no contempló los principios de “racionalidad, economía y prudencia”, necesarios según el reglamento para los viáticos, que no se habían presentado los formularios de los empleados como corresponde y que la Cámara Federal no había dado su conformidad a la petición. El total de gastos reclamado es de casi 49 mil pesos.

Cholakian, en su resolución, cometió por lo menos un error importante: señaló que a Santa Cruz había viajado –además de los funcionarios del juzgado– Bonadio para hacer los procedimientos, lo que no respetaba el criterio de racionalidad y economía. Pero no fue así, Bonadio se quedó en su despacho cuando los integrantes de su juzgado estuvieron en la provincia de los Kirchner.

Tanto Irurzun, presidente de la Cámara Federal, como Bonadio le contestaron a Cholakian. Ambos se refirieron a los gastos. Sin contar los pasajes y el alojamiento, cada uno de los que viajaron gastó 250 pesos por día, según explicó Irurzun. En tanto Bonadio señaló que los integrantes de la delegación que encabezó los procedimientos, viajaron a El Calafate en avión, para luego viajar en combi a Río Gallegos porque el pasaje a la capital santacruceña costaba casi el doble. Además los funcionarios judiciales compartieron habitaciones en los hoteles en los que se alojaron: seis personas de la delegación durmieron en dos cuartos de hotel en Río Gallegos y en El Calafate las dos restantes en una habitación.

Irurzun solicitó la devolución de los viáticos mediante un escrito que también envió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que “en caso de considerar que así corresponde tomen la intervención de su competencia como cabeza del Poder Judicial de la Nación”.

El intercambio epistolar entre los tres protagonistas de la historia por ahora parece haber terminado. Aunque todavía no se formalizó la devolución del dinero pedido por el juez y avalado por el presidente de la Cámara Federal. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. vivi dice:

    ya te va a atender la gorda CARRIO,ni lo duden ustedes cuando gane macri no van a poder esconderse

  2. Juicio, carcel y castigo a los corruptos kirchneristas que dejaron este pais sumido en la pobreza,-

  3. raul raulin dice:

    que chorros se asustan por 49.000 pesos y se roban millones

Publicidad

OPI Video