Publicado el: 29, Oct, 2015

El Senado sancionó al Presupuesto 2016 sin esperar el balotaje


Amado Boudou días atras en Cuba - Foto: Prensa Senado
29/10 – 13:40 – El kirchnerismo apuró la votación y logró sancionar la ley con votos propios y de una aliada. También se prorrgaron la Emergencia Económica y el impuesto al cheque.

Por 39 votos contra 28, el kirchnerismo consiguió en el Senado convertir en ley el Presupuesto con el que deberá manejarse el año próximo el presidente que sea electo en el balotaje del 22 de noviembre.

El arco opositor rechazó el proyecto oficial, alegando que sus estimaciones para 2016 no son realistas (proyecta una inflación del 14,5% y un dólar a 10,60 pesos) y que se estaba apurando la votación sin esperar la definición sobre el sucesor de Cristina.

También se prorrogó por 38 votos a 29 el impuesto al cheque, que se estima que recaudará el año próximo 120 mil millones de pesos y que sólo en un 30% es coparticipable entre las provincias. La misma cantidado de votos separó a oficialistas y opositores para la sanción de la Ley de Emergencia Económica, que también regirá hasta 2017. Por esta norma, aprobada en plena crisis del 2002, el Ejecutivo puede fijar tarifas, tasa de cambios, precios de la canasta básica y retenciones a los hidrocarburos.

Para la votación del Presupuesto, el Frente para la Victoria consiguió el apoyo de la fueguina Miriam Boyadjian (del partido provincial Mopof), quien luego se plegó al resto de la oposición para rechazar las prórrogas de impuestos y de la Emergencia. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video